lunes, 17 de octubre de 2011

Homeschooler de 5 años leyendo

Jesusa nació en Alicante pero vive en el Reino Unido, su hijo Kier se educa en casa de manera autónoma y nunca ha asistido a ningunha institución educativa. 

En este vídeo tan tierno, aparece leyendo un fragmento de El Hobbit con 5 años (en inglés).

14 comentarios:

Andrea dijo...

Estoy impresionada, creo que es un libro bastante difícil de seguir y más con cinco años! Y además, se nota que lo disfruta, que es lo importante... Lo mejor el final: Can I read more?? Precioso! Gracias por compartir :)

♥ meninheira ♥ dijo...

Es supertierno verdad? :)

Gracias a tí por comentar Andrea, un besiño grande
m*

Marvan dijo...

¡qué niñoooooooo!!!!
es para comerselo.
De todas maneras, estos niños, digamos que no son el prototipo de "niño educado en casa" jejeje, ya me gustaría a mi.
Está claro que este niño tiene alguna superdotación aunque sea solo en lectura. Digamos que lo más normal es que los niños a los 5 años NO leen y aún menos a Tolkien ;).
Pero si nos puede echar una mano para legalizar la EeF, bienvenida sea ;).

Gracias por difundirlo Meni, es una ricura de niño!!!!!

Silvia dijo...

Mira, estaba dudando si comentar o no y me veo a Marvan apuntando hacia donde yo iba.
Primero, que el ninio es una monada, dan ganas de comerselo. Pero estos son los ejemplos que hacen mas danio que bien, si son lo que se relaciona con la educacion en familia.
Y en mi humilde opinion, y no dudo de que le guste el Hobbit, porque se lo hayan leido tambien, me hubiera gustado oirle leyendo Frog and Toad, o Jesse Bear, o Little Bear (si, la serie esta basada, como no, en libros entraniables...), me refiero a que esos libros seguro los lee con entonacion y cadencia estupendos. Pero no me parece mal que hayan hecho el video, y menos que presuman... yo tambien lo habria puesto para la humanidad, je je je, entre los que estan los abuelos, tios, primos, etc.
Y Marvan, en vez de legalizar me parece que va a IDEALIZAR la EeF... si los que pasan de nosotros no es porque no sepan que los ninios se educan y aprenden, es por razones de poder, por desgracia.
Besos,

♥ meninheira ♥ dijo...

Bueno, primero muchísimas gracias por comentar, a veces me pregunto si todo el trabajazo que me paso lo ve alguien la verdad, ains.

Y creo que hay muchísimos niños que saben leer con 5 años, muchos niños entran en primero de primaria ya sabiendo leer vaya. Otra cosa es que lean mejor o peor ;)

Este vídeo en el FB del Colectivo gallego ya dió polémica, que conste, a mi que me parece taaan tierno... a ver si algún día alguien publica uno de su niño homeschooler de 5 años que no sabe leer y sólo disfruta del libro mirándolo para que lo pueda colgar hahahhaha

Besiños y gracias por los comentarios chicas
muuas"!

Silvia dijo...

Yo también me pregunto lo que tú... pero, sí, enhorabuena por colgarlo, yo te admiro, Meni, siempre buscando información y asuntos de interés y ayuda. Besitos por eso,

Imagino que haya causado polémica, es porque el que los niños homeschoolers son 'prodigio', es un mito, y muchos padres se pueden sentir mal si no es el caso. Ahora que lo dices, mi amiga tiene un niño que aún no tiene cinco, y antes de ir al cole leía y muy bien, sí es cierto, no es 'anormal' tampoco.

Yo colgaría el de mi hija que va a cumplir cinco sin leer, disfrutando del libro que le leo, o le lee su hermana, o que mira sola, pero como tú y otras, he decidido mejor el anonimato 'parcial' o lo que sea, je je je.

Y perdona si me pasé un poco... no sé, pero creo que salté como resorte porque no me gusta que se valide o trate de validar la EeF por los 'resultados', pero sabéis que por otro lado me encanta disfrutar de los logros de todos los niños, en serio. No es por presumir, pero me doy cuenta muchas veces de que otras mamis homeschoolers, o de mi generación o grupo, rara es la vez en que oigo que comenten algo bonito de mis hijas, no que las miren mal, al contrario, pero yo hace un tiempo (no mucho, me costó llegar a esta conclusión), en que decidí que soy una enamorada de los niños incondicional, y me encanta fijarme en ellos, ver sus cualidades, y nada que les guste más a mis amigas que oir lo que pienso de sus hijos, que, de verdad, no cuesta nada de trabajo ver mil cosas bellas que alagarles. Me cuesta un poco más decir algo 'correctivo', aún así, si es de confianza, lo digo, como hace poco le dije a una amiga que NO les suban a los juegos, a las barras de colgarse,ni LES EMPUJE en la bici, por favor, ni que se la mueva ni les ayude, y menos cuando la gritan, NO PUEDO, MUEVE LA BICI, ESTOY ATASCADO... medio despóticamente. Si quieren, se les puede dar un empujón pero que la muevan un poquito donde pueda rodar, una ayuda pero cuando veamos que el niño o niña quiere montar la bici y pone de su parte. Vaya, soy un poco estúpida, pero mis hijas aprendieron a patinar, bici, y la mayor a nadar, a fuerza de estar ahí para cuando pusieron el esfuerzo, no de intentar HACERLO POR ELLAS. Pero bueno, esto ya es otro tema.
Buenas noches chicas,

s

Silvia dijo...

:) Que no me apunté a los comentarios!

Marvan dijo...

Bueno chicas, para seguir un poco con la polémica (no vamos a ser menos que los gallegos jejejeje), yo sigo pensando lo que dije antes.
No creo que este video sea representativo de los niños de 5 años, ni de los que van al cole ni de los que no van.

Yo estuve 5 años dando clases en un primero y llevo 10 años con niños de 4 a 5 años los sábados por la mañana y realmente el porcentaje de niños que leen (además que leen como aquel del video) es muy bajo. Puedes tener uno o dos en una clase (y que entonces ya tienen 6 años), pero que un niño de 5 lee de tal manera aunque no es "anormal", tampoco es "normal" ;).

Y no representa los EeF, aunque a muchos ya nos gustaría (y a mi jejeje). El hecho de no llevar a los niños al colegio no nos lleva a unos niños superdotados. Y este niño hubiera leído igual si hubiera ido a guardería.

Incluso diría más. Si mi hijo leyera así a los 5 años, lo último que haría sería colgarle un video en Youtube. Creo que hay que proteger mucho a los niños en general y aún más a los niños prodigio porque no sería el primero que de adulto cae muy abajo. Estamos hablando de un niño de CINCO añitos!!! aún le quedan muchos años por delante y muchas experiencias por vivir.

Para llevarlo un poco al extremo y pasarme en poco en mi comentario ;), me hace pensar en las niñas que cuando hacen la comunión se ponen vestidos de novia, tienen una tarta gigante y les regalan mogollón de regalos y pienso ¿qué harán cuando se casa?????
Así que ¿¿¿qué resultado tendrá que dar este niño a los 20 años para que le cuelguen entonces un video en You tube????
Ya sé que es un poco extremo quizás y no quiero acusar a este madre por haberlo hecho que lo único que seguramente está, es como todas las madres: orgullosisima de su niño y tiene todo el derecho, yo también lo sería jejeje, pero no colgaría un vídeo en You tube.

Los niños tienen que ser niños y no tenemos que querer que sean adultos y no deberíamos de colgar vídeos en You tube cuando hacen cosas que hacen los adultos. Sino que como decís deberíamos de poner vídeos (o ninguno, pero bueno) donde el niño se equivoca a todas horas en los pasos del baile y ni se acuerda de la letra de la canción y se pone a leer un libro al revés y a esta madre también se le cae la baba con su niño!

Apa, aquí teneis la polémica jejeje.

Por cieto, lo de los comentarios Meni, yo creo que tiene que ver con el contenido de tu blog y con lo marujas que somos los que comentamos!!!! ;) Tú blog es serio, tiene una información muy valiosa y muy interesante y lo leerán mucha gente, pero claro para comentar es más fácil comentar sobre algo menos "serio" en plan: oooh qué bonito, ¡feliz cumpleaños!! o ¡qué pastel más bueno que hiciste!!!!! que no ponerse a escribir una reseña y comentario serio de un video super interesante y por falta de tiempo a poner algo decente la gente pasa de poner nada.

Si se miran a veces los artículos de periódicos online donde la gente comenta, realmente es para pensar que mejor que no comente nadie porque para decir las chorradas que dicen algunos y para comentar por comentar, pues yo me quedaría como tú Meni, con un blog sin comentarios!!! Felicidades por él por cierto!!!

Apa, y hoy sí que me he lucido en el comentario...Yo maruja primera!!!.. espero no haberme pasado..... ;)

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola chicas :)

A ver, la polémica en el FB fué por otras cuestiones y por personas que no son homeschoolers. Pero volveré a hacer de abogada de causas perdidas hehehe y más o menos os contesto lo mismo que allá.


Primero: Jesusa debe de estar alucinada con la polémica que está levantando el inocente vídeo de su niño leyendo. Yo respondía en el FB que no conocemos las circunstancias de ese niño ni el por qué se grabó el vídeo. A lo mejor simplemente era para que los
abuelos vieran a su nieto o para enseñarle al tío, fan del hobbit, cómo el sobri lo lee. Ella lo colgó en su muro y como apoya al
colectivo gallego pues lo "cacé" para HS, con su permiso of course.


Segundo: Creo que en ninguna parte del post, ni en el vídeo en youtube, se dice que TODOS los niños homeschoolers lean con 5 años (o tempranamente), vamos, ni los niños homeschoolers ni los otros. A mi, que he tenido lectores (no así, lectores silabeando) con 5 y medio y 6 años y que sé de varios amigos de mis peques que con 5 años ya leían (e iban al cole) pues la verdad que no me parece nada extraordinario, no representa a la totalidad de los niños (escolarizados o no) pero sí hay muchísimos niños de 5 años lectores, otra cosa es que tuviera 3 ó 4 años, eso sí es extraordinario y ahí sí creo que estaríamos hablando con casi total
seguridad de un niño con Altas Capacidades (que es como se les llama ahora a lo que en nuestra infancia llamaban superdotados).
Vaya, que leer con 5 años no me parece en absoluto que sean cosas de niños superdotados y menos de adultos.


Tercero: Tampoco el vídeo pretende validar el homeschooler por los resultados, me parece un vídeo supertierno de un niño que ni siquiera puede considerarse homeschooler pues no está ni en edad de "schoolear" hahaha.


Cuarto: Sobre la exposición pública de los niños a través de fotos, vídeos o médios de comunicación no voy a entrar, las dos conoceis mi postura de respetar al máximo la intimidad de mis niños e incluso lo reacia que he sido siempre de mostrar en El Coliño fotos de niños en dónde se les reconozca. Pero esa es la opción de mi familia y no quiere decir ni que todos tengan que optar por lo mismo, ni que los que no lo hagais estáis haciendo mal.


Quinto: Hace poco, Ketty y su familia salían en la TVE dándo la cara por todos nosotros, enseñándoles a ellos (los que no nos conocen) la realidad de su familia y dejando ahí su granito de arena para avanzar cara la normalización y el reconocimiento social del homeschooler y fué duramente criticada, sobretodo por el colectivo unschooler, para ella fué un pequeño disgusto pues las críticas más feroces vinieron desde dentro del colectivo (por no decir practicamente todas) y a mi me dolió muchísimo por Ketty.

Cuando se muestran los logros de un niño o cuando una familia sale en un medio de comunicación, creo que nunca se pretende que sean
representativas o globalizadoras del movimiento homeschooler. Cada niño, cada familia, se representa a sí misma, mostrándonos a nosotros y sobretodo a ellos (los que no nos conocen) cómo son algunas de las familias que escolarizan en su hogar.

Cuando vemos en los blogs las cosas que hacen otras familias (y que suelen hacer que caigamos en SAH hehehehe), cuando vemos vídeos de familias en los medios de comunicación, cuando vemos los vídeos o la relación de cosas que hacen los niños de las otras familias, no podemos, NO DEBEMOS, pensar que eso es algo que hacen todos, ni que están pretendiendo representar a todo el colectivo. Ni todos los niños homeschoolers leen con 5 años, ni todos los niños homeschoolers tienen TDAH, ni... Cada familia, cada niño, se representa a si mismo y nos muestra a todos un cachito de su intimidad y de lo plural que es el movimiento homeschooler.


Menudo rollazo os he soltado, ains.

Besiños a las dos y gracias de nuevo por acompañarme :)
muuuuuuas!!

Silvia dijo...

Meni, sabemos que así debería ser, que no deberíamos sacar conclusiones de una familia o un niño en concreto y extrapolarlas a todo el colectivo que EeF.

Nosotras sólo estamos argumentando las ramificaciones que este tipo de video causan de forma seria y sin ofender.

Yo no tenía ni idea de que conocías a Jesusa ni nada, pero fíjate, aquí también es popular entre algunos homeschoolers, el mostrar estos 'parrot tricks' (o trucos de lorito), para darle validez, aunque me quede constancia de que no es el caso de este video, por eso por ahí iban mis críticas. Muchas veces cuando nos preguntan, terminamos con la frase típica... y Oxford, o Harvard, acepta un número de homeschoolers anualmente... como para recalcar que los niños homeschoolers SON EXITOSOS (definiendo éxito el logro académico), o no faltan los vídeos y ejemplos de niño homeschooler que entró a la universidad a los equis años (muy por debajo de la edad oficial, digamos), etc. Pero claro, como explicas, también tendremos que mostrar cómo somos, no?, y de hecho muchas veces con lo que muestra Marvan también me parecen sus hijos muy 'sobresalientes'. Sólo entiendo lo que nos dice cuando nos avisa de no caer en el error de poner mucho énfasis en los niños superdotados, (de nuevo, no necesariamente estamos hablando del vídeo o de Kier, sino de lo que el vídeo suscita en nosotras, de las ramificaciones y temas de polémica que nos provoca).

Sí, desde luego es muy triste lo de Ketty, que sacrifica tanto aceptando salir en público para luego recibir tantas críticas... a veces se nos olvida que son familias tan frágiles y fuertes como cualquiera de nosotros.

Amiguiña, danos un poquito de ánimos y crédito, no?, que, como dice Marvan, no estamos aquí escribiendo chorradas, sino analizando con seriedad, incluso aunque no lleguemos a la misma conclusión, lo hacemos con respeto.

Vaya, estoy de acuerdo con la crítica de Marvan, Meni, tienes que entenderla. Sigo diciendo que es peligroso relacionar la EeF con niños prodigio o como los llames, al margen del vídeo y de Kier. Vaya, si no aplica esta crítica al vídeo está bien, pero aún es una crítica válida.

Espero que Jesusa no se tome todo esto como ataque personal :))))

A veces las declaraciones públicas, entrevistas, vídeos, el aparecer en programas, etc., como hacen muchas personas en España arriesgando y sacrificando tanto, genera críticas, por eso también quisiera decir GRACIAS y mi más sincera admiración y respeto por TODOS los que hayan aparecido públicamente en televisión, radio, Internet, y TODOS LOS QUE CON SUS BLOGS ayudan, difunden, y trabajan por el colectivo que EeF.

Silvia dijo...

Can I read more? Eso es lo que tendríamos que oir de todas las Personas entre cero y cien años de edad.

♥ meninheira ♥ dijo...

Perdona que no contestara antes Silviña, un virus (otra vez!!! argggggggg y un format C: otra vezzzz).

En fin, que creo que debo disculparme con vosotras dos por haber sido tan behemente en los comentarios. Si os soy sincera, con la que está cayendo legalmente (unido al hecho de que yo ni siquiera soy homeschooler ya tecnicamente hablando), me ha dolido que precisamente los comentarios y las críticas (y hablo del FB y también de aquí) vinieran a este post dónde una ternura de niño lee un cuento y no en otros posts dónde se trataban cosas muy importantes, pero debe ser lo que dice marvan, que es información más espesa que a lo mejor ni se lee, ains.

En fin, disculpad a esta gruñona
muas!! :)

Silvia dijo...

Meni, preciosa, lo bueno de conocerte es que no me puedo enfadar contigo aunque quiera, pitufa... yo lo que percibí es que había por ahí otras cosas de fondo que no sabíamos Marvan ni yo. En fin, cada loco con su tema.

No sé todo lo que está pasando (ni tengo por qué saberlo, que conste), pero empatizo en lo que puedo con tu frustración, igual abrimos la boca o abrí la boca en el momento equivocado. Yo también leo lo ESPESO, eh, que decirte que gracias, he visto los vídeos que has subido y sigo las noticias de España con interés mediante los post de tu blog... Entiendo que emocionalmente te fuera un trago amargo sentir estas críticas amargas en el post más tranquilo, y no oir comentarios en los posts más informativos, lo siento, pero a veces no sé qué comentar en los otros, igual en mi blog y a veces en comentarios, cuando escribo más político, digamos, todo el mundo callado chitón, a mí también me pasa, pero no culpo a nadie porque está visto que yo también hago lo mismo, ¿no?

Pero por mí no hay necesidad de disculparse, ja ja ja. Lo que quiero es mandarte un beso y ánimos para lo que quiera que decidáis o hayáis decidido en tu familia con respecto a la educación de los niños.

En lo personal, tú siempre serás homeschooler para mí, técnica o no técnicamente... para que lo oiga todo el mundo, creo que tienes una VALENTÍA, INTELIGENCIA Y CORAZÓN que no se encuentran a la vuelta de cada esquina. Se podrá estar en acuerdo o desacuerdo contigo en cositas, pero nadie puede decir que no seas una luchadora y trabajadora infatigable, una persona generosa y con ánimos siempre de consenso, de movilización, de acción, y de ayuda a quien la necesita. A veces el camino que la vida nos marca no es el que hubiéramos soñado. Muchos quizá sacrifiquen su ilusión (poder EeF en libertad) para que generaciones después se produzca el cambio necesario y se pueda entonces vivir este sueño de manera más tranquila. En todo caso, NUNCA sientas fracaso, fracaso es dejar de luchar, no perder batallas.

De nuevo le mando saludos a Jesusa. Por favor, no te vayas a enfadar con nosotras, tu hijo está para comérselo con patatas, Jesusa, y que siga la lectura y Bilbo sea una figura familiar para muchas generaciones de padres y niños...

Muchos besos y abrazos a todas, en particular a tí, Meni, que sé que los necesitas, preciosa.

Marvan dijo...

Bueno Meni, creo que Silvia ya lo ha dicho todo ;).

Lo que te hace GRAN persona es esta disculpa que has puesto. POCAS personas hacen esto en el medio de internet. Sueltan unos y ala, que se apañe el personal. Y tú ni siquiera habías puesto nada del otro mundo, no habías insultado a nadie ni ofendido a nadie. Aunque hay que reconocer que se notaba un poco el "enfadillo", pero bueno, todos tenemos derecho a un mal día.

Por esto yo tampoco ya me atrevía a decir mucho....no tenía sentido seguir, no creo que hacía falta tu disculpa pero tampoco hacía falta yo seguir insistiendo. Quizás la disculpa tenía que haber venido de mi parte, creo que las dos (o las tres) simplemente hemos expuesto lo que pensabamos y ya está.

A veces se trata simplemente de exponer cada uno su postura, yo la mía y tú la tuya sin ofender a nadie y no hace falta estar de acuerdo siempre. Lo que pasa que creo que cuando sientes cariño por una persona te da como "cosa" cuando de repente ves que puede pensar diferente en ciertas cosas y nos gustaría estar de acuerdo o encontrar consensos. Esto también a veces pasa con las parejas, no hay que hacer todo juntos ni todo lo mismo ni pensar en todo igual. Hay que saber acceptar diferencias sin pensar por esto que el otro sea "equivocado" "mala persona" o "ya no mi amigo". Y esto es lo que pasa a veces después del primer "enamoramiento" cuando ves que el otro no es tan perfecto como pensabas. Allí entonces se demuestra el verdadero amor, dejar que el otro sea diferente.

Yo sinceramente igual que Silvia dudé si poner algo o no sobre el Video porque me temía lo que iba a venir. Sabía que el tema era delicado pero me lancé, recibí alguna jarra fría pero bueno, ya me he vuelto a secar al sol ;).

Respecto a los comentarios, sigo opinando también lo mismo. Primero es un medio donde cuesta expresar opiniones serias sobre contenidos serios. La gente tiene poco tiempo para opinar y a veces tampoco ganas de buscar la polémica que me busqué yo jejeje.

Sé de sobras que hay mucho más gente que piensa como yo, igual que hay muchos más que piensan como tú, seguramente habrá los mismos en los dos bandos (a ver si montamos la guerra jajajaja) pero otros prefieren callarse por varios razones: falta de tiempo, falta de ganas o falta de transparencia.

Al opinar uno deja ver un trocito de si mismo y se arriesga a que otro que tenía una imágen superguay de tí de repente no te vea ya tan "superguay". Al opinar de lo que sea, siempre tendrás gente en contra y gente a favor. Hay gente que no está dispuesta a esto o hay otra gente que simplemente tampoco lo encuentra importante.

Vaya rollo que he soltado.
Esta es otra por lo que muchos no opinan porque tienes dos opciones: o sueltas el: "qué pastel más bonito" o te pones a enrollar como una persiana para conseguir que el lector no te malinterprete..... y para lo último no suele haber tiempo.

O sea que..... aquí lo dejo antes de agotar el espacio de comentarios. Y eso que había dicho que Silvia ya lo había dicho TODO jajajaja!!!!

Un beso muy grande Meni de verdad, me gustaría un montón poder hacer más por vosotros!!!!!!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...