Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 16 de enero de 2012

Trabajo sobre homeschooling de estudiantes universitarias gallegas

El 6 de diciembre de 2011, cuatro estudiantes de 1º de Educación Primaria de Santiago de Compostela (A Coruña), realizaron una entrevista sobre Educación en Familia a Nuria Aragón Castro (escritora y madre homeschooler) para un trabajo para la universidad.

Estas fueron las preguntas y las interesantes respuestas de Nuria.
Para leer las respuestas en su totalidad, sigue el vínculo.

~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 1: Socialización
Una de las trabas que se ponen siempre a la hora de hablar de educación en casa es la socialización de los hijos. En su libro este tema tiene un capítulo en el que explica que los niños educados en el hogar son mucho más sociables que los escolarizados. Sin embargo, ¿de qué manera se consigue eso? ¿cómo socializan esos niños? ¿Qué amigos tienen de su edad? ¿Acuden a algún tipo de actividad en la que se lleve a cabo esa socialización con niños de su misma edad?

Todo va en relación con la edad que tengan los niños. No he llevado un patrón igual a lo largo de toda su educación sino que éste ha ido variando según variaban sus capacidades de adaptación, sus consciencias y sus capacidades de autocontrol. Tampoco son iguales la psique de mis dos hijos.
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 2: Madurez
Así mismo en su libro y también en su página web se insiste en que estos niños no escolarizados tienen un nivel de maduración mucho más alto que los niños que acuden a la escuela. ¿No considera que esto puede suponer una pérdida de la etapa de inocencia infantil debido a la rápida maduración?
Sí y no. Por lo general son mucho más maduros ya que desde muy temprana edad su atención y su observación sobre sí mismos y sus sentimientos han sido más intensos, con el añadido de que normalmente las familias que practican este estilo educativo suelen tener mucha comunicación y diálogo entre sus miembros, favoreciendo el desarrollo madurativo de la psique.
... sigue leyendo 

~~~~~~~~~~~~~~

Pregunta 3: Universidad y Educación en Casa
Pregunta: Una vez que los niños superan los niveles de educación primaria y secundaria y llega el momento de acudir a la universidad ¿están estos niños preparados para superar las pruebas estandarizadas de selección que se realizan desde el sistema escolar? Esta pregunta entendiendo que sus hijos vayan a ir a la universidad, por supuesto, pero si no es así ¿cómo será el futuro de los niños si en la sociedad actual prima sobre manera la posesión de títulos?

Por ahora mis hijos quieren ir a la universidad y se preparan para ello. Conozco a niños que han practicado el homeschooling y están en la universidad ¡con 15 años!, a otros que han hecho dos e incluso tres carreras con notas increíbles y a otros que no han ido a la universidad ni les gusta estudiar. La mayoría de estos últimos suelen tomar trabajos alternativos como aquellos de activismo social o ecológico, arte, escritura, cine, música… o crear su propio negocio (Algunos con 20 años ya tenían su propia cadena de tiendas y restaurantes por diversas provincias de España) y es que normalmente tienen mucho carácter y confianza en sí mismos.
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 4: ¿Y qué es con la Madre?
Muchas madres que están en la misma situación que la suya explican que en muchas ocasiones abandonan totalmente sus vidas profesionales para dedicarse las 24 horas del día a la educación de sus hijos. Pero, una vez que sus hijos se hagan mayores, ¿Cómo ve usted su futuro?
Maravilloso. Cada etapa tiene cosas muy bonitas. Cuando viví 100% volcada a mis hijos, fue mágico. Me permitió redescubrirme y sanar muchísimas cosas de mi mente y de mi infancia. También afianzó los lazos familiares (por mi mayor apertura y comprensión hacia mis padres) y desarrolló mi niña interior, mi alegría, el juego de la vida… Era como comenzar a ver todo con unos ojos nuevos más frescos, abiertos y luminosos. Además, eso de pasarte el día jugando sin tener que justificarte por ello era muy divertido…
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 5: Jubilación
Actualmente, con la ampliación de la edad de jubilación mucha gente está preocupada por la cotización para poder recibir la jubilación. ¿No le preocupa este tema? ¿Cómo se lo plantea?
Sí es un tema que me he cuestionado diversas veces y para él tengo mi propia solución: El vivir en pequeñas comunidades como si de familias muy extensas se tratasen. Para mí es la solución a gran parte de los problemas sociales actuales. Si vivimos en pequeñas comunidades donde unos cuidamos de otros, no existirían problemas con la jubilación (por ejemplo) pues la comunidad sustenta a sus miembros y necesidades diversas. Este es un sistema que mis hijos y yo llevamos viviendo desde hará diez años.
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 6: La Opinión de los Niños
Los niños siempre tienen mucha curiosidad por todo los que les rodea, seguramente en el caso de sus hijos esta curiosidad sea mayor, ya que al no estar dentro del sistema no ven coartada la impulsividad y curiosidad propia de los niños. ¿Nunca le preguntaron por la escuela? ¿No hacen preguntas de por qué ellos no van? ¿Cómo se lo explicó de forma que entendieran su situación sin verla como algo extraño en relación a otros niños con los que se puedan relacionar?
Uy, ¡Claro que me preguntaron! ¡Y siguen haciéndolo! A ellos les encantaría el poder ir alguna vez y estar un día o una semana para poder sentirlo y, lo que por supuesto consideraríamos ideal tanto los niños como yo, es que pudiesen ir a asignaturas concretas o a las actividades extraescolares del colegio mismo. Pero eso no es factible. En el actual sistema educativo español ha de ser o todo, o nada. Y ante eso, preferimos el nada. Las actividades extraescolares las hacen en centros privados y se relacionan con los otros niños fuera del horario escolar de estos.
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 7: Reacción de la Familia Extensa
Cuando decidió trasladarse a su actual residencia y educar usted misma a sus hijos, ¿Cómo se lo tomó su familia? ¿Cuál fue su reacción? ¿Cómo se lo explicó?
Lo decidimos antes de quedarme embarazada por lo que ya durante el embarazo empecé a planificar mi vida acorde a ello, a prepararla… Por supuesto me sentía muy insegura y bastante incapaz, especialmente porque el peso de la educación iba a caer en mí, no en el padre (dado mis estudios, cualidades psicológicas y emocionales, etc.) pero contaba con que durante los primeros seis años de vida de la niña podría prepararme mejor, madurar, informarme, organizarme, etc. Así como revaluar nuevamente la situación al término de ese plazo y confirmar si sigue siendo factible la educación en casa o no.
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
 Pregunta 8: Pleitos Legales
 Conocemos un caso en Cataluña de unos padres que ganaron los pleitos legales que se les presentaron por tener a sus hijos desescolarizados. Sabemos que en su caso tuvo visitas de la administración, ¿Cómo afrontó usted esta situación?
Lo que comentáis son situaciones extremadamente desagradables con las que nos encontramos varias familias practicantes del homeschooling. Una ventaja de la cultura y del Estado español es la gran atención y prioridad que se da al bienestar infantil, por ello reaccionan muy rápida y agresivamente en cuanto hay la mínima sospecha de desamparo. Lo cual también te puede poner en una situación muy desprotegida ante personas mal intencionadas o ante personas que juzgan y actúan antes de intentar comprender. Sumado a la ineptitud de bastantes funcionarios estresados o frustrados con su trabajo o inseguros ante situaciones externas al contesto habitual. Conozco casos con desenlaces armoniosos y casos con desenlaces muy pero que muy tristes. ¿El real perjudicado? El niño, siempre los niños…
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 9: Red Social
La educación en casa está cada vez más presente en España y cada vez son más  padres los que eligen esta opción. ¿Están en contacto los padres que se ven en esta situación? ¿Mantiene relación con ellos? ¿Hacen algún tipo de reuniones periódicamente?
Más que decir que estoy en contacto con otros padres, diría que son los niños los que están en contacto entre ellos y lógicamente, eso hace que yo también tenga contacto con los padres de vez en cuando.
... sigue leyendo 

~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 10: Las escuelas a través de Internet
Al buscar información sobre este tema encontramos la Asociación de Escuela Libre. ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de escuela?
Supongo que os referís a ALE, la Asociación para la Libre Educación. Esta asociación no es una escuela. Es sólo un grupo de padres que se apoyan mutuamente en sus experiencias personales, educacionales y legales. También organizan numerosos encuentros y ofrece una red internacional de intercomunicación entre practicantes de este tipo de educación, profesionales y personas afines y simpatizantes. Pertenezco a ella desde el principio. En España hay más asociaciones como ésta.
Si en cambio os referís a Epysteme, a Clonlara, a cualquier otra asociación promotora de una escuela libre o a éstas propiamente dichas, mi opinión también es muy favorable.
Cuanta más diversidad educacional, más posibilidad de que cada familia pueda encajar en aquel sistema educativo que más pueda favorecer a sus hijos según sus desarrollos personales, valores, cultura, creencias, estilo de vida, posibilidades económicas, etc.
... sigue leyendo 
~~~~~~~~~~~~~~

Pregunta 11: Economía
Vimos varios casos de padres que para poder desescolarizar a los hijos uno de los cónyuges tuvo que dejar su trabajo, ¿Reciben algún tipo de ayuda en estos casos? ¿Podría llevarse a cabo la desescolarización si no se tiene un nivel económico elevado?
¡Más quisiéramos poder disfrutar de subvenciones! La única ayuda que recibimos es la del apoyo de otras familias que han pasado ya por esa fase. El estado no subvenciona esta opción ni tampoco la apoya. Simplemente se mantiene al margen. O peor aún, si cobras ciertas ayudas estatales como por ejemplo las que antes había para “indigentes”, te obligan a escolarizar pues consideran que si las cobras es para poder buscar trabajo y eso no lo ven factible con uno o varios niños a cuestas.
... sigue leyendo
~~~~~~~~~~~~~~
Pregunta 12: Mensaje para los estudiantes de educación.
APUNTES EXTRAS DE LA ENTREVISTADA A SUS ENTREVISTADORAS

Aún así, quiero dejar claro que el homeschooling no es una panacea. Conozco a unas cuantas familias que practican este tipo de educación y tienen hijos con muchos conflictos psicológicos y de personalidad o con un ego desmedido o con una timidez e inseguridad abrumadora… También entre algunas familias existen las competencias. Éstas no son de “Mi hijo ha sacado esta nota o esta otra o va a estudiar esta carrera o esta otra” pero sí del tipo “Mi hijo habla tantos idiomas o toca tantos instrumentos de música o va a tantas competiciones deportivas o ha creado tantos proyectos empresariales, etc.”
... sigue leyendo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...