Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

sábado, 4 de febrero de 2012

Archivan la causa penal contra una familia que educa en el hogar

Una familia coruñesa gana su batalla judicial en favor del 'homeschooling'
Sus dos hijos están escolarizados en una escuela a distancia en California
Redacción, 18 de enero de 2012 a las 20:14
La Audiencia Provincial de La Coruña acaba de dictar un histórico Auto en relación con el derecho de educar en casa, también conocido como "homeschooling".
En él se estima íntegramente el Recurso de Apelación interpuesto contra el Auto del Juzgado de Instrucción nº1 de Betanzos, que abría un procedimiento penal contra la familia García Fernández, por la presunta comisión de un delito de abandono de familia, al haber optado por educar en el hogar a sus hijos de ocho y nueve años de edad, escolarizados en una escuela a distancia de California, USA. La Audiencia Provincial ha ordenado el inmediato archivo de la causa.
La defensa de la familia, ejercida por el letrado de La Coruña Francisco J. Fernández Tarrío, entendía que sus representados no habían realizado ninguna conducta que pudiera considerarse delictiva, puesto que el hecho de optar por educar en el hogar no puede en ningún caso equipararse a ninguna conducta criminal, y mucho menos en el delito de "abandono de familia".
Para el letrado de la defensa, "pretender que una madre que se implica a tiempo completo en la supervisión de la educación de sus hijos, bajo un sistema reglado alternativo al estatal, es autora de un delito de abandono de familia no tiene ninguna lógica, no ya jurídica, sino moral y aún de puro sentido común".
En este sentido, el letrado Fernández Tarrío recuerda que:
"el Tribunal Supremo ya vetó en su día la aplicación del derecho penal a los modelos de enseñanza que se desarrollen en el ámbito estricto de un núcleo familiar clásico, o incluso en comunidades cerradas de estructura cuasi familiar, siempre que éstos respeten los principios constitucionales y no difundan ideas contrarias a la convivencia o a la tolerancia.
Es decir, en palabras del letrado, "la vía penal no es el camino para resolver el conflicto legal entre el derecho fundamental de los padres a elegir la formación y educación de sus hijos, y la estatalización obligatoria de la educación, pues no estamos hablando de criminales, sino de padres que buscan la mejor educación para sus hijos. Repele a la razón que se les pueda considerar autores, precisamente, de un delito de abandono de familia".
El Auto de la Audiencia Provincial de La Coruña, por el que se acuerda el archivo de la causa contra la familia García Fernández, ratifica los argumentos esgrimidos por el abogado Fernández Tarrío en su recurso, y explicita que
"La cuestión se ciñe a resolver el derecho de los padres a aplicar a sus hijos técnicas educativas de lo que en los países anglosajones se conoce como home school. [...] Es por ello que estimamos que no es la presente vía penal el foro adecuado para dilucidar esta cuestión, el derecho de los padres a no escolarizar a sus hijos, que no a desatender su educación."
Para los magistrados,
"se trata de una contienda entre el derecho a elegir las diferentes alternativas pedagógicas y el derecho fundamental a la educación, que debe comprometer a los poderes públicos en la tarea de colaborar a su efectiva realización, pero en la que el derecho penal, en cuanto que no se han superado barreras que supongan un peligro para los menores, no debe tener intervención en el actual momento, sobre la base de una imputación por un delito de abandono de deberes familiares del artículo 226 del Código Penal."
El Auto es, según Fernández Tarrío, "un alivio para todas las familias que han optado por educar a sus hijos en el hogar, y muestra el camino para que, de una vez por todas, se deje de perseguir penalmente una conducta que el común de las personas no entiende sancionable criminalmente".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...