Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 12 de agosto de 2012

Concierto Pedagógico Medieval

Se abre el telón. Sobre el escenario, múltiples instrumentos expuestos esperan a ser utilizados.
Suena la polka d'ous tras la escena y aparecen Trotamón y Curiosilla de Castilla al son de la música.

Este es el inicio del espectáculo docente o 'clase espectacular' producido por el grupo de teatro y música Los Troballeros. Este grupo, cuya actividad se centra fundamentalmente en las animaciones de teatro y música antiguos (del medievo al barroco), ha elaborado este espectáculo hace unos meses, con la idea de dar a conocer el origen y la evolución de algunos instrumentos a través de la historia (antigua, medieval y renacentista).


¿Es éste un espectáculo apto para todos los públicos?
Desde luego. Y para adaptarlo a distintos grupos de edades se han creado cuatro modalidades basadas en la estructura escolar: infantil y primer ciclo de primaria (hasta los 7 años), resto de primaria (8-11 años), secundaria y bachillerato (12 a 17) y resto de edades o para grupos de todos los públicos.


¿Qué van a ver los espectadores?
Según la modalidad hacemos un pequeño cambio de enfoque. Por ejemplo, para los pequeños se produce el encuentro entre un trovador y una dama. El trovador le explica a ella el origen de los instrumentos que ha ido conociendo en sus viajes.


"... en el río oí soplar el viento a las cañas; queriendo imitar ese sonido llegué
a descubrir la flauta... "



La idea es que, un poco por curiosidad, y otro poco por casualidad, los instrumentos se han ido descubriendo y transformando.



Con el resto de edades tratamos los cambios que se sucedieron en la Edad Media (un periodo largo, de casi 1.000 años), y cómo las modas también cambiaron y con ellas los gustos musicales. La música estaba por aquel entonces muy imbricada también en la cultura.

Se dan muchos datos durante el espectáculo. La pretensión no es que los niños se enteren de muchas cosas, sino que entren en contacto con instrumentos y sonidos menos vistos o escuchados. Al final los niños se quedan con detalles curiosos, como que disponen en su casa o entorno de instrumentos de los que no se habían percatado, que elementos muy sencillos pueden producir sonidos sorprendentes o que hay guitarras de muchísimos tipos...


¿Qué tipo de instrumentos utilizáis?
Los de los tres grupos: viento, cuerdas y percusión, y generalmente usados en épocas antiguas, incluso aunque muchos siguen usándose hoy día, pero tienen un origen remoto.


¿Cuántos instrumentos tenéis?
Aproximadamente doscientos, aunque al espectáculo se llevan unos 60 para que el espectáculo tenga una duración ajustada.


Y la idea original del proyecto, ¿cuándo surgió?
Realmente hace unos 15 ó 20 años, cuando yo estaba en otro grupo de teatro que hacía todo tipo de animaciones medievales. Una de ellas eran conciertos medievales en que se iba pasando del canto gregoriano a la polifonía vocal e instrumental..., y se explicaba al público lo que iban a oír.




Si queréis conocer más datos sobre el espectáculo, podéis visitar Concierto Pedagógico Medieval.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...


Jesús Arcos es la persona detrás del grupo de Teatro y Música Los Troballeros. Combina las facetas de músico y actor.

Escribe en Los Troballeros y El Pífaro.

Educa a sus hijos en casa.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...