jueves, 2 de agosto de 2012

LLamada a la participación en la nueva ley educativa

Queridos amigos, buenas noticias:

Desde el ministerio de educación nos invitan a enviar nuestras aportaciones para mejorar el sistema educativo español:  
http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html

Estamos promoviendo una campaña de cartas de aportaciones y hemos elaborado una carta para pedir la flexibilización del sistema educativo para que todos los niños tengan cabida de verdad, con todas sus necesidades e individualidades.

Si estás de acuerdo con estas reivindicaciones envía aquí calidadeducacion@mecd.es esta carta:

 ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


Estimados amigos,

Ante la posibilidad de participar en un diálogo constructivo y abierto para mejorar el panorama educativo de España deseo expresar mi preocupación por la situación actual y ofrecer una idea que ayude a mejorarla y a enriquecerla.

A pesar de vivir en el siglo XXI nuestro sistema educativo está basado en un modelo del siglo XIX. Mientras tanto se han desarrollado nuevas tecnologías, se han descubierto los procesos cerebrales y neuronales que tienen lugar cuando un niño aprende, se han estudiado los procesos de desarrollo cognitivo, emocional, físico y psicológico de los seres humanos desde bebés hasta la adolescencia. Mientras tanto, poco a poco, en paralelo con todos estos descubrimientos, muchos profesionales han aportado nuevas perspectivas sobre el aprendizaje.

Por otro lado, en España nuestra Constitución reconoce la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a ofrecerles a sus hijos la educación más idónea, y, de hecho, las últimas actualizaciones de la Ley de Educación admiten que hace falta que todos nos comprometamos, padres, hijos y comunidad, para que el aprendizaje de nuestros hijos sea eficiente y duradero.

Estos nuevos enfoques sobre la educación y, por otro lado, las necesidades educativas de hoy en día nos hacen pedir de nuevo un cambio en la manera de producirse del sistema educativo: necesitamos YA una apertura hacia un nuevo modelo, mucho más flexible, más democrático y más acorde con las necesidades emocionales, psicológicas y académicas de nuestros hijos.

Por lo tanto, el colectivo de padres que educamos en el hogar a nuestros hijos pedimos:

  • Que se reconozca este modelo educativo dentro del marco de libertades y derechos reconocidos por la Constitución y los demás pactos internacionales y leyes locales;
  • Que se le dé más protagonismo e importancia al educando, tenga la edad que tenga, y que se le respete e integre en la comunidad;
  • Que se flexibilice el sistema de funcionamiento de los centros escolares de tal forma que haya cabida para las familias que necesiten combinar varios modelos de enseñanza;
  • Que los padres y los hijos tengan poder de decisión real sobre el modelo de aprendizaje a utilizar en función de SUS necesidades;
  • Que exista de verdad un compromiso y una colaboración entre las familias y los profesionales de la educación para crear cooperativas de enseñanza entre educadores y padres para que, de esta forma, la oferta educativa sea variada y que se atiendan las necesidades de TODOS los niños, sean o no de altas capacidades, tengan o no necesidades especiales.

Con esperanza,

Sorina Oprean

2 comentarios:

El Planeta Carolina dijo...

Me parece muy bien lo que haceis y me sumo a ayudaros con mi aportación en mi blog.
Un saludo.

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchas gracias Carolina :*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...