Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo desescolarizar?

La decisión de sacar a los hijos del colegio para Educarlos en Familia, no es una decisión que se toma de la noche al día. Es una decisión que se tiene que meditar y preparar y es muy normal que surgan muchas dudas al respecto. Nosotros tardamos unos cuantos meses en decidirnos del todo antes de sacar nuestros hijos del colegio, hace ya más de 5 años, cuando tenían 6 y 8 años. Desde entonces no nos hemos arrepentido ni de sacarlos ni de meditarlo. Para ayudar a otras familias a tomar la decisión correcta, he escrito una serie de 7 posts tratando diferentes temas a tener en cuenta cuando se quiere des-escolarizar a los hijos. Los posts están basados en nuestra propia experiencia y en consejos leídos por la red. Espero que sean de ayuda para las familias que se están planteando hacer el paso a la EeF.

1. ¿Esto es para mi?
Es importante ser sincero con uno mismo. La EeF no es para todo el mundo. ¿Quiero estar siempre con mis hijos? ¿Quiero dejar mi carrera profesional? Son preguntas importantes que hay que hacerse, antes de tomar la decisión.

2. El presupuesto

Va bien tener en cuenta la parte económica para no encontrarse con sorpresas. Una situación económica difícil puede traer mucho estrés a casa. Cosa que no necesitamos cuando acabamos de des-escolarizar. 

3. La opinión de los niños:
Algo muy importante a tener en cuenta. Los niños ya son mayores y tienes su propia opinión. Sería absurdo hacer la EeF en contra de su voluntad, pero también hay que darles oportunidad a conocer lo que sería esta nueva realidad.

4. Informarse al máximo:
Leer sobre las diferentes metodologías y estilos o leer blogs con relatos de diferentes familias puede ayudar a encontrar un estilo propio que encajará con su familia.

5. Hacerte un proyecto
Puede ser buena idea apuntar todas las dudas y respuestas que se vayan encontrando. Apuntar y estructurar las ideas puede ayudar a encontrar las respuestas correctas a pequeños problemas.

6. Comunicarlo al colegio
¿Cómo lo digo? ¿Cuándo lo digo? ¿A quién lo digo? Preguntas normales que espero responder.

7. Des-intoxicar: 
Finalmente cuando hemos decidido de des-escolarizar, hay que tomar un tiempo para des-intoxicarse del colegio. Los niños necesitan tiempo para volver a encontrar las ganas de aprender y encontrar su camino.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Marvan es belga y mamá de dos chicos de 13 y 10 años. Lleva educando en casa desde 2007 y viven en Barcelona.

Puedes leerla en su blog: ORCA: Observar, recordar, crecer y aprender
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...