lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo desescolarizar?

La decisión de sacar a los hijos del colegio para Educarlos en Familia, no es una decisión que se toma de la noche al día. Es una decisión que se tiene que meditar y preparar y es muy normal que surgan muchas dudas al respecto. Nosotros tardamos unos cuantos meses en decidirnos del todo antes de sacar nuestros hijos del colegio, hace ya más de 5 años, cuando tenían 6 y 8 años. Desde entonces no nos hemos arrepentido ni de sacarlos ni de meditarlo. Para ayudar a otras familias a tomar la decisión correcta, he escrito una serie de 7 posts tratando diferentes temas a tener en cuenta cuando se quiere des-escolarizar a los hijos. Los posts están basados en nuestra propia experiencia y en consejos leídos por la red. Espero que sean de ayuda para las familias que se están planteando hacer el paso a la EeF.

1. ¿Esto es para mi?
Es importante ser sincero con uno mismo. La EeF no es para todo el mundo. ¿Quiero estar siempre con mis hijos? ¿Quiero dejar mi carrera profesional? Son preguntas importantes que hay que hacerse, antes de tomar la decisión.

2. El presupuesto

Va bien tener en cuenta la parte económica para no encontrarse con sorpresas. Una situación económica difícil puede traer mucho estrés a casa. Cosa que no necesitamos cuando acabamos de des-escolarizar. 

3. La opinión de los niños:
Algo muy importante a tener en cuenta. Los niños ya son mayores y tienes su propia opinión. Sería absurdo hacer la EeF en contra de su voluntad, pero también hay que darles oportunidad a conocer lo que sería esta nueva realidad.

4. Informarse al máximo:
Leer sobre las diferentes metodologías y estilos o leer blogs con relatos de diferentes familias puede ayudar a encontrar un estilo propio que encajará con su familia.

5. Hacerte un proyecto
Puede ser buena idea apuntar todas las dudas y respuestas que se vayan encontrando. Apuntar y estructurar las ideas puede ayudar a encontrar las respuestas correctas a pequeños problemas.

6. Comunicarlo al colegio
¿Cómo lo digo? ¿Cuándo lo digo? ¿A quién lo digo? Preguntas normales que espero responder.

7. Des-intoxicar: 
Finalmente cuando hemos decidido de des-escolarizar, hay que tomar un tiempo para des-intoxicarse del colegio. Los niños necesitan tiempo para volver a encontrar las ganas de aprender y encontrar su camino.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Marvan es belga y mamá de dos chicos de 13 y 10 años. Lleva educando en casa desde 2007 y viven en Barcelona.

Puedes leerla en su blog: ORCA: Observar, recordar, crecer y aprender
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

24 comentarios:

Club 4711 dijo...

Hola, Marvan y meninheira:
Soy un padre, espero que futuro homeschooler.
En mi caso, quiero empezar el año que viene a ser homescholer, pero aún así, tengo una duda.
¿Es necesario que llame al DAT (Direccion de Área Territorial) y avisarles?¿O directamente no le inscribo?
Un Saludo y Gracias

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola Club 4711, en España se recomienda siempre notificar la baja en el centro escolar en el que el menor se encuentra matriculado, pero las recomendaciones varían según estés en Cataluña (dónde la EenF está regulada por el artículo 55 de la LEC) o en el resto de España.

Futuro Papá Homescholler dijo...

Hola Meni, verás, mi hijo todavia tiene 5 años, que cumple en Mayo.
No ha ido todavia a la escuela.
Entonces, eso era mi duda. (Soy Club4711)

Marvan dijo...

Hola Club 4711. Si tu hijo aún no está en edad de escolarización obligatoria, lo tiene más fácil aún. No tiene que avisar a nadie ya que no es obligatorio que vaya al colegio.

Pero si dices que empezarás el curso que viene y si cumpliría 6 en mayo entonces sí que para septiembre que viene entra en escolarizacón obligatoria.
Entonces tal como ha dicho Meni, se recomienda escribir una carta al centro avisando de que ahora se ocupará de la plena educación de su hijo tanto en conocimientos como valores etc....
Yo para evitar este trámite, lo sacaría antes ;).

Aunque si es el caso (es que no lo he entendido bien del todo) de que el niño no haya ido nunca al colegio y quiere "no inscribirlo" el curso que viene, entonces no hace falta tampoco hacer nada. No lo llevas a ningún colegio para escribir y si tienes suerte nadie se da cuenta ;).
Si alguien se da cuenta, ya te buscarán ;).

♥ meninheira ♥ dijo...

Marvan te lo ha explicado muy bien. Si tu hijo todavía no ha ido a la escuela no tienes que avisar de la baja (puesto que no ha habido alta) y como en España la escolarización en familia no está regulada, tampoco tienes que avisar a nadie. Lo tienes muy sencillo, si os detectan, ya os llegará la carta para que vayais a explicaros. :)

♥ meninheira ♥ dijo...

Aprovecho tu e-mail para anexar un enlace en el que Laura Mascaró (abogada y madre homeschooler) nos proporciona un modelo de solicitud de baja de la escuela.

Futuro Papá Homescholler dijo...

Ok, muchisimas gracias, chicas.
Un Saludazo :)

Meddora dijo...

Hola, perdonad mi ignorancia pero sigo teniendo una duda: mi hija está cursando este año 1º de infantil (tiene 3 años), pero quiero sacarla del colegio para el curso que viene. Ya sé que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años, pero como ya está inscrita en el colegio este año, ¿tendría que enviar igualmente la carta de solicitud de baja? ¿Esto sería a finales de este curso o es mejor esperar a septiembre?

Muchas gracias por toda la información aportada. Un saludo.

Marvan dijo...

Hola Meddora. En principio como aún no está en edad de escolarización obligatoria, no tienes que hacer nada, simplemente dices que no irá al cole y ya está. Aunque para quedar "bien" siempre es mejor hacerlo algo "oficial y por escrito". El momento de hacerlo también depende de tí, si quieres que lo sepan con antelación o justamente en el último momento, esto depende de tí. Tu hija aún no está obligado a ir al colegio así que la decisión es completañente tuya. Pero si tienes pensado mandarla al mismo colegio más adelante siempre es mejor ir a las buenas e informarles "oficialmente" y "a tiempo". Espero haber aclarado su duda

Meddora dijo...

Hola Marvan, muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, creo que lo mejor es enviar un escrito para avisarles de que el curso que viene ya no asistirá. En realidad no tengo pensamiento de volver a llevarla al colegio, así que probablemente seremos 'homeschooler' dentro de un par de años. Gracias de nuevo y un saludo.

arman puchi dijo...

Hola Marvan, buen día!! mi hija está escolarizada en Cataluña, tiene 6 años, pero querernos ir a vivir a Andalucía y que asista a una escuelita Waldorf que aún no tiene homologada la primaria. ¿cómo hago para desescolarizarla y que consecuencias puede tener?

gracias

Marvan dijo...

Hola Arman, en vuestro caso yo preguntaría a la escuelita misma cómo tienen pensado hacer "el papeleo". En principio se deberían de ocupar ellos ya que supongo que cobrarán por su "escolarización". Es posible que os digan que digáis que educáis en casa. En este caso haría lo mismo que como si hicierais la educación en casa. Se escribe la carta pidiendo la baja total y ya está. Las consecuencias no se pueden saber, ya que al no estar regulado no sabemos nunca lo que nos puede esperar.... suerte!

Alfonso Florido dijo...

Meddora, perdona si me equivoco. Ando buscando a alguien que coincide en apodo y edad de su hija contigo y he perdido el enlace :p
Si acierto me alegraré de poder mantener el contacto jejeje. Imagino que te llegará algún aviso

Kharol Iglesias dijo...

Hola. Mi hija tiene 16 años. Está matriculada en fp1 en el instituto pero quiere cambiar de rama el año que viene. Mientras queremos que estudie en casa este curso. Que debemos hacer?

Marvan dijo...

Hola Kharol,
Si tu hija tiene 16 años ya no tiene edad obligatoria de escolarización, por lo que la podéis sacar sin problemas y estudiar en casa lo que querréis ;).

Kharol Iglesias dijo...

Muchas gracias marvan. Y me podrías decir los pasos que debemos seguir?

Kharol Iglesias dijo...

Muchas gracias marvan. Y me podrías decir los pasos que debemos seguir?

Marvan dijo...

Hola Kharol.
No hay realmente pasos a seguir.
Si aún está en el instituto les podéis comunicar la baja después os ponéis a estudiar en casa y cuando se abre la matricula del nuevo centro donde se quiere matricular, la matriculáis allí ;)

Alba Miyagi dijo...

¿Hola Marvan tengo una hija de 11 años como puedo desescolarizarla?

Marvan dijo...

Hola Alba,
Te recomiendo leer la serie que escribi en mi blog sobre desescolarizar: http://orca-alce.blogspot.com.es/2012/09/como-des-escolarizar-1.html
Hay 7 entradas.
Espero que te sea de ayuda.

karla dijo...

Hola!! Estoy muy interesada en desescolarizar a mis dos hijas de 7 y 10 por muchos motivos...yo creo que es suficiente que cuando llegue el momento en el que te dan el papel para rellenar y poner si seguirán o no en la escuela, informas que no seguirán en el centro tampoco es necesario dar más explicaciones no? Tengo que avisar a servicios sociales?

karla dijo...

Hola!! Estoy muy interesada en desescolarizar a mis dos hijas de 7 y 10 por muchos motivos...yo creo que es suficiente que cuando llegue el momento en el que te dan el papel para rellenar y poner si seguirán o no en la escuela, informas que no seguirán en el centro tampoco es necesario dar más explicaciones no? Tengo que avisar a servicios sociales?

Marvan dijo...

Buenos días Karla. En principio no es necesario dar más explicaciones. Pero puede ser que te las piden ,).
Si el colegio funciona así que cada año tenéis que "renovar" la inscripción, con no renovar este papel estarías dado de baja se supone. Pero es muy probable que entonces el colegio te pide a dónde quieres que envíen el expediente escolar. Porque es un documento que tus hijas ya tienen y que los colegios se envían entre ellos. Entonces tendrás que decir que no va a ninguna parte ;). Dependerá entonces de las ganas que tenga el colegio de buscarte problemas o no, si toman medidas o no......
Respecto a Servicios Sociales no hace falta avisarlos. No es necesario porque no los puedes avisar, porque lo que haces no se puede hacer jejejeje.
Depende mucho de tu situación. Si conoces alguien de SS y tienes confianza se lo puedes comunicar. Si vives en un pueblo pequeño y se enterarán de seguida igualmente quizás va bien avisar. Hay familias que han avisado (la minoría) y otros que no. Todo depende..... esto es la mala suerte.... no hay pasos firmes que puedas seguir, no hay muchos consejos firmes que podamos dar lamentablemente. Es ir tanteando la situación y actuar un poco con sentido común, discreción y mucha suerte ;)!!

Vero dijo...

Hola, Quisiera consultar como es la situacion a partir de Septiembre para hacer homeschooling en Catalunya y Pais Vasco.
Estamos planteandonos hacer homeschooling con nuestros hijos y en Suecia no esta permitido.
Tambien consultar si hay comunidades o ecoaldeas con familias haciendo homeschooling.
Muchas gracias,
Vero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...