Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Coursera: cursos online gratuitos

¿Qué es Coursera? 

Coursera nació en el año 2011 como una plataforma de educación online con el fin de proporcionar cursos gratuitos en todo el mundo. Forman parte de Coursera algunas de las mejores universidades del mundo, como Princeton, Stanford, Brown o el Berklee College of Music, entre otras muchas (la lista completa puede verse en coursera.org/universities). Los cursos son gratuitos, en inglés, y de temáticas muy variadas. Hay cursos de biología, negocios, ciencias computacionales, economía, humanidades, medicina, música, física, historia, etc. Muchos de ellos son introductorios, otros requieren un cierto grado de conocimiento en el área de estudio para poder sacarles partido. 


¿Cómo funciona? 

El registro en la página es gratuito. Una vez registrado, puedes ver todos los cursos disponibles y apuntarte a los que quieras. Algunos indican la fecha exacta en que darán comienzo, otros están sólo planeados. Una semana antes del comienzo del curso (o unos días, depende del profesor), te envían un email dándote la bienvenida y explicando de forma somera el funcionamiento del curso. También habilitan el curso virtual para que el alumno pueda familiarizarse con las diferentes partes del curso virtual. Éstas varían, pero lo más normal es encontrarse con: 
  • Class Schedule/Course Calendar: Aquí se describe la planificación del curso semana a semana. Se indica el objetivo del tema, qué lecturas y vídeos hay que estudiar, si hay algún test o ensayo que realizar, etc. 
  • How the course works/Course Information: Explicación sobre el funcionamiento del curso. 
  • Video Lectures: Los vídeos grabados por el profesor con las explicaciones correspondientes a cada tema. Cada video suele durar una media de 15 minutos y cada tema contiene varios. 
  • Quizzes/More to learn: Test de conocimientos. 
  • Writing Assignments: Lugar para entregar y leer los ensayos. 
  • Discussion Forums: Foros de discusión y encuentro entre estudiantes (pueden llegar a ser 70000 o más en cada curso), profesor y equipo de apoyo. Se suelen formar grupos de estudio por idiomas, países o intereses. Por ejemplo, grupos de español o de homeschoolers. 
  • Frequently Asked Questions: Las preguntas frecuentes. En este apartado hay información importante, como los libros que conviene leer o si se entregará, o no, un certificado de finalización del curso. 
  • Join a Meetup: Para encuentros de estudiantes en todo el mundo. 
  • Subtitles: El curso proporciona subtítulos en inglés para ayudar a la comprensión de los vídeos, pero algunos alumnos de forma altruista añaden los subtítulos para otros idiomas. Los diferentes apartados se adaptan a la forma de trabajo del profesor, pero todos los cursos tienen una estructura similar. 

Algunos cursos exigen un ritmo de trabajo elevado. Hay que visualizar los vídeos, leer los textos propuestos, realizar los tests, escribir los ensayos (en inglés) y comentar los ensayos de otros compañeros. Dado el elevado número de alumnos, los ensayos son comentados por otros compañeros, y el propio alumno ha de contribuir leyendo y comentando otros trabajos. En general hay muy buena disposición a ayudar a los alumnos que no tienen un nivel alto de inglés. Los cursos pueden durar entre 4 y 11 semanas, y la carga de trabajo ideal es de 8-10 horas semanales, aunque cada uno organiza el tiempo de estudio como quiere. A fin de cuentas, eso es lo bueno de la educación online. 

Particularmente, recomiendo muchísimo el curso de literatura Fantasy and Science Fiction, del profesor Eric Rabkin, que ya se ha convertido en uno de mis profesores favoritos. ¡Nos vemos en Coursera!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Désirée Matas es ingeniera téc. en telecomunicaciones, escritora y mamá de dos niños maravillosos. Es la autora del best-seller para kindle El tercer estado, una novela juvenil de fantasía con tintes históricos. También ha colaborado en la antología de cuentos El cuento, por favor.Actualmente está ampliando sus estudios en Lengua y Literatura Española en la UNED.

Puedes encontrarla en su blog: Pequeños Escritores
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...