viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué tienen en común todos los homeschoolers?

Hay muchas personas que intentan etiquetarnos a los homeschoolers, buscar una palabra que nos sirva a todos por igual y esta necesidad de etiquetar en ocasiones se utiliza de forma maniquea para definir lo global con las característica de un par de familias, utilizando estas definiciones para dañar al colectivo y eludir no sólo su regulación, si no influir incluso para su prohibición

Y esto ha llevado a situaciones tan ridículas como que desde la derecha nos acusen de hippies sin recursos y desde la izquierda nos acusen de elitistas adinerados.

Hace mucho tiempo hablaba con alguna mamá homeschooler y en medio de la conversación, que versaba sobre estas cosas salieron muchas ideas y reflexiones interesantes de las que me quedé con este pequeño párrafo que no recuerdo si fué mío o de ella pero que creo que responde muy bien a la pregunta que encabeza este mensaje ¿qué tienen en común todos los homeschoolers?

"... Por eso te decía lo de que esto tiene tintes "ideológicos", ideológicos en el sentido de que viene de las ideas, de la razón. Porque creo que un punto en común de todos los homeschoolers es alejar a nuestros hijos de esa "ideología" que nos vende el estado, de esa sociedad que a nosotros no nos vale."




y tú... ¿qué piensas? ¿qué es lo que tenemos en común todos los homeschoolers?

2 comentarios:

Marvan dijo...

Creo que lo único que tenemos en común es que nuestros hijos no van a un colegio. Todo lo demás puede variar en muchísimos extremos.
Ni creo que tenemos en común que esta sociedad no nos vale. Seguro que hay homeschoolers que les va muy bien esta sociedad o no les va bien una parte, pero otra parte sí.
Creo que somos igual de diversos como los que llevan sus hijos al colegio. Quizás sí que es verdad que hay un porcentaje muy alto que no este de acuerdo con esta sociedad.

Maria Calderón dijo...

Yo no conozco a tantos homeschoolers como para saber qué puede haber en común. Diría, como Marvan, que lo único común es que los niños no van al colegio. Por lo demás, hay tanta variedad como entre los escolarizados.

No creo que alejar a los hijos de la supuesta ideología del estado o de la sociedad sea un factor común, primero porque hay familias que escolarizan y también intentan educar a sus hijos de otra manera, y segundo porque habrá familias, como dice Marvan, bien adaptadas socialmente.

Personalmente me parece que las etiquetas que se ponen algunos homeschoolers, y que por extensión utilizan con el resto de los que educan en casa, hacen más daño a la forma en que nos ven desde fuera. Me suenan a definiciones poco razonadas y basadas en una opinión que parece pertenecerles sólo a ellos, a los que educan en casa.

Mejor es abrir la mente y dejar de etiquetar a los demás por lo que hacen o piensan.

1beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...