sábado, 10 de noviembre de 2012

El homeschooling y los derechos de la mujer

El pasado jueves 8 de Noviembre presentaba su tesis la hoy ya Doctora Madalen Goiría, titulada "La opción de educar en casa. Implantación social y encaje en el ordenamiento jurídico español del homeschool", doctorándose Cum Laude.

Laura Mascaró, que acompañó a Madalen en ese día, hace una interesante crónica de la defensa de dicha tesis de la que extraigo dos párrafos (el coloreado es mío). 
Para leer la crónica entera clica sobre este enlace.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

... la Doctora Solé, de la Universidad Autónoma de Barcelona,... Desmontó el argumento contrario al homeschooling basado en un posible e hipotético adoctrinamiento de los hijos por parte de los padres, argumento muy débil en su opinión si tenemos en cuenta que la influencia de los padres sobre los hijos nunca dejará de existir, con escolarización o sin ella. Fue categórica también al negar que se pueda presuponer el abandono del menor por el mero hecho de la falta de escolarización presencial, hecho en el que coincidieron todos los miembros del tribunal. Le preocupa, no obstante, y a la vista del trabajo de campo desarrollado por la doctoranda con varias familias que educan en casa, el hecho de que esta opción educativa suponga un perjuicio para la mujer trabajadora, lo cual supondría una grave involución en la historia de la consecución de los derechos de la mujer.

... la Doctora Valpuesta, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,... Considera preocupante que los pediatras y ginecólogos se estén "cargando" décadas de lucha feminista. La lactancia materna a demanda, el porteo, la no vacunación y, por extensión, la pretensión educadora de las madres homeschoolers supone una inaceptable "sublimación de la maternidad" que no dudó en calificar de "locura". 

8 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

El artículo de Lau es excelente. Yo no podría haberlo relatado con tanto acierto. Está muy bien la parte que destacas, Meni. Un abrazo

♥ meninheira ♥ dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca, cada ver que resalto algo en este blog lo hago esperando la bronca :D

Harás tú tu propia crónica? la estoy esperando también :)

Me tienen anonadada estos comentarios, la verdad. ¿Si es el padre quien se ocupa de la educación vale? y ¿si la madre trabaja fuera vale o no vale? porque hay muchas familias homeschoolers donde trabajan ambos cónyuges complementando los horarios, en fin...

Aprovecho y enlazo del blog de Gemma una entrada muy buena apropósito del feminismo y los derechos http://somsis.wordpress.com/2012/11/08/matrimoni-homosexual-i-feminisme/ a propósito del feminismo.

Un besiño enorme doctora mía :D
m*

Madalen Goiria dijo...

¿Por qué bronca? Que haya tranquilidad, es bueno tomarse las cosas con calma. Yo procuro hacerlo (no siempre lo consigo, acabo de darme cuenta de que he perdido la cartera... un horror).
Besos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Bueno, con bronca me refiero a que me corrigen :)

¿perdiste la cartera? anulaste ya las tarjetas loca mía?

Besiñosssss

jose manuel dijo...

Mi mujer decidió que quería estar con las niñas, fue su decisión. Eso implica que haya perdido algún derecho. Y a mi hija de 2 años y 4 meses le sigue dando el pecho. Por lo que he leído es un atraso para alguna gente. Yo alucino.

Gemma Alonso dijo...

Muy bueno el post de Emma.
Y en el magnífico artículo de Laura, lo del término "sublimación de la maternidad" que usa una de las del tribunal me ha dejado de piedra. En fin.
Muchos besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Estamos todos alucinados por lo que veo :)

jose manuel dijo...

Yo lo que alucino es que por lo que veo dar el pecho a demanda o dormir con tú hija pequeña va en contra de años de lucha por los derechos de las mujres. No se ha planteado esta mujer que hay mujeres que quieren dar el pecho a demanda, que es una opción que ellas han escogido.

Y visto lo visto ya voy comprendiendo porque en este país es difícil aceptar que los padres puedan educar en casa. Según estas mujeres van en contra de los derechos de la mujer. Es que es para alucinar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...