Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 26 de junio de 2013

El portafolio como sistema de evaluación

Estamos ya terminando el año escolar, los homeschoolers muchas veces nos preguntamos cómo debemos elaborar los portafolios que nos piden bien desde el colegio a distancia, bien desde la administración cuando en medio de una intervención quieren evaluar el tipo de aprendizaje que están recibiendo nuestros hijos, o simplemente porque gustamos de tener archivados los trabajos escolares. Así que espero daros algunas ideas con este pequeño artículo.

~~~~~~


El portafolio es un sistema de evaluación que se podría enmarcar dentro de la concepción constructivista del proceso de aprendizaje pues no sólo nos permite visualizar el progreso de los alumnos si no también reflexionar sobre ello y contextualizar su aprendizaje. Recopila toda la información que reconstruye el proceso de aprendizaje del alumno y no sólo contiene los documentos de trabajo del alumno, si no que a través de ellos se exhibe su esfuerzo, progreso y los logros conseguidos.

Al evaluador le proporciona un registro del trabajo y el progreso del estudiante y le dá las bases para evaluar la calidad de su trabajo, claro está que debe poseer ciertas aptitudes para poder valorarlo correctamente.
Esto supone como vemos, la existencia de ciertas cualidades en el profesor, quien debe mostrar amplitud de criterios conceptúales metodológicos, éticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso.
Joel Montoya

Al alumno también le son útiles porque puede participar en la evaluación, además de proporcionarle una perspectiva  de su trabajo y de los logros conseguidos.



Contenido:

Un portafolio puede incluir numerosa información, en realidad toda aquella que el evaluador puede utilizar para valorar (e incluso puntuar) el aprendizaje.
  • El trabajo escolar realizado.
  • Los cursos realizados y los resultados obtenidos con ellos.
  • Las actividades extraescolares en las que participó durante el año escolar.
  • Listado de visitas a museos que incluyan la finalidad o lo aprendido.
  • Listado de audiovisuales trabajados durante el año escolar
  • Listado de libros leídos
  • Imágenes
  • Experiencias
  • Testimonios de terceros sobre el trabajo del estudiante.
  • Reflexiones de la persona a cargo de su educación. 
  • etc.

A la hora de montarlo, podemos dividirlo por secciones en dónde se vaya recogiendo lo trabajado durante el curso escolar o bien hacerlo en cuanto a trabajo realizado por materias, con esta elección los alumnos (y el evaluador) podrán ver cómo se ha ido desarrollando el aprendizaje en cada asignatura.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...
Meninheira es mamá homeschooler y mamá emprendedora, verbo que conjuga en imperativo con la crisis. Puedes leer sobre sus aventuras "homeschooleras" en su blog "Dálhe un colinho".

Sus pequeños emprendimientos: Educativos meninheira y Camisetas meninheira
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...