Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 22 de julio de 2013

Grupos de apoyo homeschooler en Perú

El Homeschooling como alternativa viable de educación es nuevo en nuestro país, pero a pesar de su vacío legal, esta tomando fuerza en Perú y aunque aún estamos “en pañales” por así decirlo, muchas son las familias que le han dado un alto a la educación tradicional y están en vía de buscar un nuevo estilo educativo que les permita ser los principales protagonizadores de la educación de sus hijos.

Por ahora en Perú los grupos de apoyos son muy pocos y no por la cantidad de familias interesadas sino por la falta de ubicación de dichas familias homeschoolers, gracias a los medios sociales e internet hemos podido encontrarnos y agruparnos en cierta manera. Quizás no tenemos la fuerza suficiente como para formar grupos de acuerdo a nuestros intereses , ideales , necesidades, metodologías o religión en particular pero ya “somos grupo”.



Grupo de la Región Lima

Un grupo en especial que tiene más miembros y organización es el grupo de la Región Lima coordinado por Melanie Stell, este grupo ya reúne a cerca de 17 familias todas con un mismo fin fortalecerse como familias Homeschooler, capacitarse, fomentar la sana socialización y el autoaprendizaje.



Este grupo de apoyo ya esta organizando actividades educativas generales para los niños, incluso festejan momentos sociales como la celebración de un cumpleaños.

De las palabras de Andrea, madre homeschooler limeña, podemos rescatar la importancia de formar parte de un grupo de apoyo homeschooling:
Organizaron dos actividades, una para niños no tan pequeños y otra muy divertida en donde colocamos a un niño pequeño (en este caso fue Domenico) para dibujar su silueta. Una vez hecho debíamos rellenar la silueta con diferentes materiales, papeles, platinas, hojas del parque, grass,palitos, botones, goma escarchada, en fin lo que se nos ocurriera. Los resultados fueron lindos y todos la pasaron muy bien. Domenico corrió y jugó bastante con otros niños por el parque. Me encanto que hubieron muchos niños para jugar y que además no había preocupación por la seguridad de los chicos así que pudieron jugar con libertad. 


Grupo de la Región Norte: Trujillo

Por otro lado Oly Soler nos dice en un artículo que para formar un grupo de apoyo basta con dos familias y bueno ese sería mi caso (Vicky Rengifo), aquí en Trujillo somos dos familias: la mía y de una amiga vecina del barrio cuyo hijita tiene la misma edad que él mío, hace dos días tuvimos una reunión en Trujillo en un parque llamado “Jardín Botánico”, hicimos un picnic y hablamos un poco sobre los hijos y su enseñanza y los niños jugaron y aprendieron que árboles tienen el tronco grueso y cuáles el tronco delgado.



Grupo de la Región Sur: Cusco
Hans y Virginia Ruegg son padres de dos hijos adolescentes que nunca han sido escolarizados, viven en la maravillosa ciudad del Cusco y a través de las redes sociales me han contactado compartiendo su gran experiencia como padres que educan en casa.

Ellos han decidido ser coordinadores del grupo de apoyo en esa parte de nuestro país y poder asesorar a las familias que opten por este tipo de educación. Para contactar escribánles a hanscusco♥hotmail.com.



Grupo de la Región Sur: Arequipa

Aún continúo en la búsqueda de más familias interesadas, y en en esa búsqueda que conocí a Paola Daly, otra madre homeschooler de Arequipa quien tiene niños grandecitos y los ha educado por medio del Homeschooling, ella ya encontró a otra familia interesada y ha decidido ser la coordinadora de la región Arequipa.
Paola tiene su blog: Arando y sembrando allí la pueden contactar también.




Grupo de la Región Chiclayo Lambayeque

Recientemente contacté con una amiga de la universidad: María Teresa quién realiza homeschooling con la familia de su sobrino, ella es la coordinadora contacto para todos los que sean de la región Chiclayo Lambayeque, su correo es mbocanegra03♥gmail.com. 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...


Vicky Rengifo es madre de 1 niño de dos años y medio, desde que conoció el homeschooling supo que ese sería el estilo de educación en su familia. Ha creado un blog y páginas en las redes sociales con la finalidad de compartir su experiencia e informar a otras familias de su país y del mundo sobre esta maravillosa experiencia alternativa de educación.

Puedes encontrarla en su blog: HomeSchooling Perú
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...