viernes, 9 de agosto de 2013

Enlaces de la semana

Los enlaces que reseñamos esta semana son:

1.  Homeschooling: el por qué de educar en casa
... En España, la realización del homeschooling no es ilegal, pero tampoco está reconocido. En Estados Unidos sí está reconocida esta modalidad de educación y son ya más de un millón de niños los que reciben educación en sus hogares. Cada año, esos niños estadounidenses deben realizar un examen para evaluar sus conocimientos para comprobar que van más o menos igualados con los contenidos establecidos en el marco de la administración. Por lo que este tipo de enseñanza tienen un alto grado de reconocimiento al igual que la educación formal, lo cual facilita muchos que esos niños puedan tener una cualificación en el momento en el que terminen con sus estudios obligatorios.

Sé que muchas personas ponen el grito en el cielo cuando escuchan que un niño se está educando en su casa y no en la escuela y que a veces no quieren ni oír hablar de esa opción como si fuera una alternativa real, pero bajo mi punto de vista, deberíamos replantearnos los beneficios que nos aporta la educación reglada y hasta qué punto estos beneficios son adaptados a las necesidades que nuestros hijos presentan...

2. ¿Es Legal hacer Homeschooling o Educación desde Casa en Chile?
... La Ley Chilena no reconoce la Educación desde el Hogar per se, aunque en la realidad y en nuestra historia nunca ha dejado de existir a pesar de la implementación de la Escolarización. La Ley Chilena, en ningún minuto la prohibe o la limita, ya que se reconoce que Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. En el derecho chileno lo que no está expresamente prohibido, está permitido, por ende si está permitido hacer homeschooling.Es el Estado de Chile  asi mismo, quien tiene la Obligación de garantizar a todos sus ciudadanos el acceso a la Educación, en este caso a la Escolarización.

Desde la Constitución Política de Chile, Veáse Capitulo III, de Los Derechos y Deberes Contitucionales, de la página 13 y 14. Nótese que se habla de Educación jamás se habla de Escolarización...

3. En nuestros archivos:  Consejos para crear ambientes preparados
María Montessori (1870-1952) en el desarrollo de su pedagogía a principios del siglo pasado introdujo el concepto de ambiente preparado. Para ella un ambiente preparado es un ámbito cuidadosamente organizado para que el niño se pueda mover con libertad de una manera autónoma y auto-dirigida.

Ella diseñó ambientes que respondían a las necesidades de desarrollo de los niños tanto en el aspecto social como en el emocional e intelectual. Dichos ambientes debían ser seguros y ordenados. Gracias a su simplicidad y belleza debían resultar atractivos para los niños.

Espacios cálidos e invitadores a la investigación por parte de los niños. Se organizaban por áreas de trabajo dotadas con estanterías que eran accesibles a los niños y estaban conformados con mesas adaptadas al tamaño de los mismos así como zonas abiertas para el trabajo en el suelo. El ambiente no contenía objetos que no pudiera utilizar el niño en su desarrollo.
..

Nos acompañan: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...