Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 23 de diciembre de 2013

Homeschooling en Irlanda

En Irlanda, el homeschooling es legal y se llama "Home education" 
(Educación en el hogar).




NORMATIVA BÁSICA ACTUAL:
Bunreacht na Héireann - Constitution of Ireland, 1937, Education (Welfare) Act 2000 y su anexo Guidelines on the Assessment of Education in places other than recognised schools.

Constitución de Irlanda, artículo 42

1. El Estado reconoce que el primordial y natural educador del menor es la familia y garantiza respetar el inalienable derecho y deber de los padres a proveer, de acuerdo con sus posibilidades, la educación religiosa, moral, intelectual, física y social de sus hijos.

2. Los padres serán libres de proveer esta educación en sus hogares o en escuelas privadas o en escuelas reconocidas o establecidas por el Estado.

3.1 El Estado no podrá obligar a los padres, en violación de su consciencia y preferencia legal, a enviar a sus hijos a escuelas establecidas por el Estado, o a ningún tipo particular de escuela designada por el Estado.

4. El estado proveerá de educación primaria gratuita e intentará suplementar y aportar ayuda razonable a iniciativas educacionales privadas y públicas, y cuando el bienestar público lo requiera, ofrecerá otros servicios o instituciones educacionales, respetando, sin embargo, los derechos de los padres especialmente en los temas que se refieren a formación religiosa y moral.

5. En casos excepcionales, cuando los padres -debido a razones físicas o morales- fracasen en su obligación para con sus hijos, el Estado -como guardián del bien común y mediante los medios apropiados- deberá esforzarse para suplantar el lugar de los padres, pero siempre respetando los naturales e imprescindibles derechos del menor.


Registro: [1]
Sí. En la National Educational Welfare Board (NEWB). No es un registro automático. Hay que hacer una solicitud a la NEWB, seguida de una entrevista (con un asistente social / inspector de educación, etc.). Si la NEWB tiene dudas, hará una evaluación más profunda que implicará que el evaluador pase un tiempo con la familia, vea qué hacen y pueda hablar con el niño.

Si la NEWB no acepta la inscripción del niño en el registro, la familia tiene 21 días para apelar. El comité de apelación puede dar o no la razón a la NEWB o aceptar la inscripción con algunas condiciones.

Esta situacion es causa de diferencias de opiniones dentro del colectivo de la educacion en familia en Irlanda. Hay algunos que creen que es pedir permiso para un derecho constitutional, y otros como un mal menor que evita problemas a la hora de diferenciarse de absentistas.

-o-

Eddie O'Neill y Monica O'Connor son padres de varios niños (algunos mayores de edad) y están en medio de un proceso legal por no querer registrar a sus hijos. Eddie estuvo en el Encuentro de Ador en agosto de 1013 y dejó muy buena impresión en todos los asistentes por su forma de ver la educación en familia.
  



Currículum: [2]
No hay, pero se debe garantizar una cierta educación mínima.
La educación de un niño debe:
  • adaptarse a la edad, habilidad, aptitud y personalidad del niño.
  • ser sensible a las necesidades individuales del niño, tomar conocimiento de las áreas de aprendizaje que son de interés para el niño y promover y no suprimir su potencial personal.
  • atender las necesidades inmediatas y futuras del niño en el contexto del entorno cultural, económico y social.
  • proporcionar un abanico razonablemente equilibrado de experiencias de aprendizaje, de manera que ningún aspecto del aprendizaje del niño sea enfatizado en detrimento de los demás.
  • desarrollar las habilidades personales y sociales del niño y prepararlo para ser un ciudadano responsable.
  • contribuir al desarrollo moral del niño.
  • ofrecer oportunidades al niño para que desarrolle sus capacidades intelectuales y de comprensión. Es importante el desarrollo y la progresión en el lenguaje oral, la alfabetización y la aritmética, que son vitales para otras áreas de aprendizaje y para que el niño participe en la sociedad y la vida cotidiana.


Control por parte de la administración: [3]
No queda definido. Pero sí se establece que la NEWB puede eliminar la inscripción de un niño en el registro si la familia no le ofrece una educación mínima.



Exámenes / titulaciones: [4]
Existen vías de acceso a exámenes oficiales a través de Vocational education committees (VECs) o las clases de adultos.


Se pueden acceder a las pruebas Junior (14-15 años) y Leaving Certificate (15-18) en cualquier escuela inscribiéndose en el centro escolar en enero del año en que se realizan los exámenes.



Organizaciones en irlanda:
Es la más grande. Tienen un encuentro/conferencia cada agosto y es la cita mas importante del año. En la pagina web de HEN hay un listado de contactos 

Mas informacion sobre grupos en irlanda se puede encontrar en tenhe.eu/countries/ireland/



Videos de Irlanda en el encuentro de ALE 2013:




--------------------------------------------------

[1] Education Act (Welfare) 2000, PART III, art. 14 y Guidelines on the Assessment of Education in places other than recognised schools, 2.5, 2.6.

[2] Guidelines on the Assessment of Education in places other than recognised schools, 3.5

[3] Education Act (Welfare) 2000, PART III, art. 15.

[4] Ver State Examinations Commission / Coimisiún na Scrúduithe Stáit.
--------------------------------------------------


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Daragh Mc Inerney, ex presidente de la Asociación para la Libre Educación e impulsor de la unión de los distintos grupos homeschoolers tanto a nivel estatal como europeo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...