Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Domingo Fontán fué homeschooler

¿Lo sabías?


Domingo Fontán Rodríguez: No fué a la escuela hasta los 12 años
(1788, Portas -Pontevedra-  /  1866, Cuntis -Pontevedra-)


De la educación de Domingo y de su hermano Andrés (quien más tarde sería abogado), se ocupó un tío materno que era cura párroco de Noia. En dicha ciudad pasaba los veranos  Domingo y los presbíteros que escaparon de francia por la Revolución de 1789, le enseñaron francés e inglés.

Con  12 años empezó los estudios de filosofía en la Universidad de Santiago de compostela. Aunque los estudios de Domingo fueron ricos y variados; según leemos en la web de su Fundación, estudió filosofía, física, leyes teológicas, hebreo, obtuvo el bachiller en teología, la licenciatura en Filosofía, la licenciatura de Artes,...

También su vida laboral fué variada, siendo profesor de francés e inglés, profesor de la cátedra de Retórica y Bellas Artes, de la cátedra de lógica y metafísica, de la cátedra de matemáticas sublimes,...

~~~~~ o ~~~~~

Este intelectual gallego, es conocido sobre todo por ser el autor del primer mapa topográfico y científico de Galicia, la Carta Xeométrica de Galicia, que también fué el primer mapa realizado en España con métodos científicos y mediciones matemáticas.

Asimismo fué diputado por el Partido Liberal de 1837 a 1843, año en el que se retiro. Su causa fué la defensa de Galicia, luchando sobre todo por la abolición de los fueros y contra el caciquismo. Su liberalismo le hizo perder la cátedra universitaria en dos ocasiones.

Domingo participó en la creación de la primera fábrica de papel de Galicia y también trabajo en el diseño del trazado de la primera línea férrea gallega.


Está enterrado en el Panteón de Galegos Ilustres del convento de San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela.

~~~~~ o ~~~~~
Más información:
~~~~~ o ~~~~~ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...