martes, 10 de mayo de 2011

Dejemos de ser un murmullo

Aunque a nosotros nos pueda parecer que nuestra opción educativa es ya muy conocida, lo cierto es que todavía hay muchísima gente que nunca ha oído hablar de ella y nuestra invisibilidad es una gran traba para conseguir que nos respeten y dejen de tratarnos como delincuentes, pues lo que no existe ni puede reconocerse, ni regularse. Además la falta de información o la desinformación que se promueve desde algunos medios, son un gran impedimento para conseguir que nos respeten.


Según tengo entendido, en los primeros contactos que las familias homeschoolers españolas mantuvieron con los distintos representantes políticos, una de las recomendaciones más repetidas desde la administración fué que nos hiciéramos visibles, que abriéramos nuestras puertas a los distintos medios de comunicación para que la sociedad nos conociera.

Y así lo hicieron las familias, uno de los primeros pasos que dimos fué ese, perder nuestra intimidad en pos de conseguir que nos respetaran. Desgraciadamente, aunque las familias movieron la ficha que recomendaron mover, el único movimiento que ha hecho el Estado hasta ahora ha sido el de la vía jurídica, condenando a las familias a gastar su tiempo y su dinero en demostrar su inocencia en las acusaciones de abandono de familia.

Así que, quizás, deberíamos hacer mucho más ruido y aumentar nuestra implicación mediática en todos los sentidos, no sólo desde las familias sino también desde las distintas asociaciones y colectivos.

Hace unos meses yayis, una mamá homeschooler mexicana que siempre nos da su apoyo (en México el homeschool está dentro de la legalidad), nos dejaba esta preciosa frase que he convertido en el lema del blog: Dejemos de ser un murmullo

~~~~~~~~~~~~~

{Como algunas me habéis preguntado el por qué de esa frase bajo el nombre del blog, aquí teneis la explicación.}

14 comentarios:

Marhya dijo...

Meni, voy a enlazar a tu blog desde el mí en Facebook, para que se vea.
Un beso.

Madalen Goiria dijo...

Nunca he escrito en mi blog del tema desde esa falta de visibilización. A ver qué se me ocurre.
¡Qué bueno el dibujo como anagrama de le educación invisible. ¿Lo has hecho tu?.Un abrazo

♥ meninheira ♥ dijo...

Marhya, muchísimas gracias, siempre estás ahí apoyándonos. GRACIAS, con todo el corazón, un besazo!!


Madalen, el dibujo lo he buscado en Google y luego lo he "customizado" :D

A ver qué se te ocurre, creo que nuestra invisibilidad es determinante a la hora de conseguir nuestros objetivos, aunque las familias expongamos nuestra intimidad en la prensa de vez en cuando, la sociedad en general desconoce por el calvario que nos hacen pasar (visitas de asuntos sociales, visitas de la policía, citaciones con fiscalía de menores, juicios penales,...). Creo que tenemos que mostrar también cual es el precio que tenemos que pagar y por supuesto también se debería informar a la prensa no sólo de cada una de las intervenciones judiciales que padecemos las familias, si no también de sus resultados.


Un besiño a las dos, gracias por los comentarios :)

Marvan dijo...

Me encanta el dibujo Meni, lo pondré en mi blog!!!!!

Creo que a parte de hacernos visibles, otro problema que tenemos es la falta de unidad entre nosotros mismos, empezando con el tema tan interesante que empezó Madalen del nombre que nos queremos dar. Es difícil regular algo que ni nosotros mismos estamos unidos en qué realmente hacemos o qué somos.

Por esto todavía más me gusta tu dibujito porque tiene EeF y que cada uno le ponga el nombre que quiera a la E, aunque no sé si hará falta ponernos de acuerdo.

Laura dijo...

Toda mi admiración a ustedes, familias españolas, porque es fácil salir a hablar y a mostrarse en un país donde tenemos una alternativa legal (el INEA) para hacer oficial el camino que elegimos..... pero ustedes? Pese a que se los persigue aquí están, poniendo el pecho a la falta de reconocimiento y a la persecución del Estado.

Coincido completamente en que dejar de ser invisibles da poder. Así que adelante, háganlo, desde acá las acompaño con mi mente y mi corazón.

El dibujo me ha encantado, y lo exhibiré en mi blog, con tu permiso Meni =)

Y el lema "dejemos de ser un murmullo", tan genial, también lo pongo en el blog, para que de alguna manera estemos unidas todas las familias bajo algún lema, sin importar nuestra nacionalidad.

Bravo por este post!!!!!!

bajo el diente de león dijo...

Hola, Meni :). Yo también, con tu permiso, lo voy a poner.
Gracias por esta entrada y por toda la labor que estás haciendo =). Un beso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Bueno chicas, cómo me alegro de que os gustara tantísimo, por supuesto podeis llevaros todas la imagen, no es mía, yo sólo la "customicé" :D

marvan:
Le puse EenF precisamente en honor a la interesante entrada que pusiste el otro día por lo de los nombres :D Yo creo que sí tenemos claro lo que hacemos, lo que nos falta es un nombre que sea capaz de englobarnos, queremos siempre abarcar todo y ya lo dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta!! Quizás debiéramos escoger algunos un nombre y al que le guste que se suba a ese carro o que cree otro no te parece? Por cierto que cuando el HS estuvo regulado en España, se llamaba enseñanza doméstica.

Laura
Muchas gracias, el lema se lo debemos a yayis y me encanta la unidad más allá de las fronteras :)

Pilar
Gracias a tí por la visita y el comentario, llévate la imagen por supuesto.


Un besiño a las tres y gracias por acompañarme :*

Marvan dijo...

Meni, lo de Enseñanza Doméstica también es un nombre interesante que no tendría yo ningún problema en utilizarlo.
Sin embargo, yo no sé si es por mi castellano precario o por alguna deformación lingüística que tengo pero todo me suena como "un poco raro", no hay aquel bingo como "homeschool". Supongo que serán manías mías.

♥ meninheira ♥ dijo...

No, no eres tú, es que en castellano suenan todas estas cosas muy rara, pasa lo mismo con las canciones, que en inglés suenan mejor :DDDD

Laura dijo...

jajaja!!! es verdad lo del castellano... a mí por ejemplo me pasa un poco lo de Marvan... eso de educación en el Hogar me suena cursi y.... digamos.... como tipo Flanders (de los Simpson, jeje)... y lo de "doméstica" también me suena algo así!

Yo voto por "en Familia" =)

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha qué bueno lo de "tipo Flanders", se entiende perfectamente!! :DDDDDDD

Yo también voto por: "Lo-que-sea EN FAMILIA" pues en realidad es en el seno de la familia dónde sucede toda "la magia" educativa, independientemente de dónde esté esta.

Un besiño Laura
m*

gabs dijo...

Es importante aclarar que en México NO ES QUE SEA LEGAL LA EDUCACIÓN EN CASA, no está legalizado y ni siquiera contemplado en la ley, lo que pasa es que hay una opción para obtener un certificado sin asistir a la escuela oficialmente. Este certificado existe por que en México TODAVIA HAY POBLADOS SIN ESCUELAS Y GENTE QUE NO TIENE ACCESO A LA EDUCACION (FORMAL O NO FORMAL). es decir, el rezago educativo en México permite una vía para legalizar estudios en casa, por que las AUTORIDADES NO TIENEN NI IDEA DE COMO REGULAR ESTA OPCIÓN

silviadelvalle5 dijo...

Mil felicidades por la valentía de salir y hacerce visibles. Estoy con ustedes.

En México no es legal, pero tampoco es ilegal. En la ley general de educación en la sección V dice que "el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas..." por lo que ahí cabemos nosotros los que Educamos en Familia, y efectivamente el INEA es quien lleva el proceso de validación de los estudios.

Pero en realidad el desconocimiento que existe en la generalidad de la sociedad es grande y creo que tienen razón al decir que hay que salir a la luz y compartir nuestras buenas experiencias, para combatir ese rezago educativo en el que está sumido nuestro México.

Están en nuestras oraciones. Somos una gran familia de Familias que educan en el hogar.

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias chicas mexicanas por dejarnos vuestro cariño y contarnos cómo funciona en México.

Y sí, es cierto Silvia, somos como una gran familia de familias :)

Un besiño para las dos
m*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...