Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

sábado, 9 de abril de 2011

Metodología y programación de los estudios en casa

En el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia hubo ponencias muy interesantes, una de ellas fué la de Juán Antonio Perteguer Muñoz, director del CEU Sanchinarro y asesor de pedagogía del CEU. Su ponencia se tituló "Metodología y programación de los estudios en casa".

Como en otras ocasiones, no dejo junto al artículo mi opinión personal, pero quizás podamos enriquecer esta ponencia dejando en los comentarios nuestras impresiones y quizás también nuestra manera de afrontar esta cuestión.

~~~~~~~~~~~~~~~~~
INTRODUCCIÓN
Cuando una familia decide afrontar la educación de sus hijos en casa se plantea muchos problemas, uno de ellos es el cómo programar estos estudios y qué metodología usar.
La cuestión de la programación de los estudios no es baladí, pues de una correcta realización de la misma puede depender el reconocimiento oficial de los estudios realizados en casa.  En esta ponencia vamos a tratar de ayudar a las familias a realizar una programación adecuada a las edades de los niños que a su vez cumpla los requisitos legales.
Con relación a la metodología a aplicar en los estudios en casa, vamos a abordar algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

PROGRAMACIÓN
Las familias que educan a sus hijos en casa deben realizar una programación anual que incluya para cada uno de sus hijos los objetivos a alcanzar, los contenidos que deben dominar y la forma de evaluar los resultados.
Para realizar la programación de objetivos y contenidos, las familias deberían fijarse en las materias y objetivos básicos que la legislación nacional y autonómica establece. De una forma más sencilla, seleccionando libros de texto adecuados a la edad, los padres pueden tener una guía práctica para la programación requerida.
En mi opinión, los libros de texto escolares que encontramos en el mercado deberían ser un material de apoyo para los padres. Este material unido a otros libros, manuales, enciclopedias, videos, Internet… ayudarán a las familias a educar a sus hijos en casa.
Una vez que tenemos los objetivos básicos legales, debemos secuenciarlos a lo largo de un año escolar. Una buena opción sería comenzar el curso académico con un repaso de los contenidos esenciales del curso anterior, repaso en el que pueden participar todos los hermanos adaptando los contenidos a la edad y capacidad de cada uno. También se ha demostrado muy eficaz el terminar el curso académico con un repaso final de los contenidos esenciales desarrollados en el curso. Entre el repaso inicial y el final, hay que secuenciar los contenidos por trimestres, bimestres , meses, semanas, como cada familia vea más adecuado para sus hijos.
Hemos hablado de contenidos esenciales, ¿cuáles son éstos?
El estudiar en casa presenta grandes oportunidades, y una de ellas es la posibilidad de seleccionar los contenidos  que los padres y los alumnos consideren esenciales. De esta forma, a la vez que se trabajan todos los contenidos curriculares, se insiste de una manera especial en unos contenidos “esenciales” que propongo se vayan trabajando de forma progresiva a lo largo de los distintos cursos académicos que los niños van siguiendo.
Antes de los 6 años, estos contenidos esenciales podrían ser adquirir las competencias básicas matemáticas y lingüísticas en la lengua propia y en inglés. Yo añadiría el trabajar las capacidades artísticas de los niños (gusto por el arte, pintura, música…) de una forma creativa.
En Primaria (6 a los 12 años) estos contenidos esenciales pueden ser el dominar las operaciones básicas del cálculo, la geometría, el gusto por la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el tocar algún instrumento musical, la cultura general…
En Secundaria (12 a 16 años) sería bueno profundizar en los contenidos esenciales de Primaria, avanzando en el gusto por la música, el arte, la literatura, la oratoria, el conocimiento profundo de la geografía, las ciencias y un conocimiento reflexivo de la historia. Culminando en llegar a que el hijo piense por sí mismo de forma crítica.
Paralelamente a lo indicado, entiendo que un objetivo esencial en la educación en familia, es la educación de niños virtuosos. Niños de Fe, con Esperanza y que vivan la Caridad. Niños que sean prudentes, justos, fuertes y con dominio. Niños sinceros, capaces de luchar por lo bueno, generosos, ordenados…
Como vemos, el programar los estudios en casa, es más importante de lo que puede parecer a primera vista. En el fondo es una forma ordenada de pensar por qué y para qué estamos educando a nuestros hijos en casa.

METODOLOGÍA
Una de las cuestiones que se plantean los padres que desean educar a sus hijos en casa, es cómo hacerlo si no son maestros ni tienen normalmente formación pedagógica. Para tranquilidad de estos padres les puedo decir que la clave de la educación está en querer al alumno, cosa que hacen, tener mucho sentido común y reflexionar con humildad lo que estamos haciendo.
Para adquirir sentido común, ayuda mucho el leer buenos tratados de educación, el observar, el consultar a otras personas y el plantearse el por qué y el para qué de nuestro actuar. Seamos conscientes que en educación no hay recetas mágicas, hay personas concretas a las que estamos educando y lo que vale para uno hoy no tiene por qué valer para otro, o para el mismo hijo mañana.
No obstante hay algunas ideas generales que nos pueden ayudar en el “método” pedagógico a aplicar:
  • Hacer una distribución horaria diaria y semanal. En esta distribución tener en cuenta que los niños necesitan variedad y que no pueden estar haciendo mucho tiempo lo mismo. Cuanto más pequeños, más variado deber ser el horario, y más descansos deben incluirse en el horario.
  • Es muy importante que haya tiempos de estudio y tiempos de descanso. En los tiempos de descanso familiares, los padres ya no son profesores, son papá y mamá.
  • El niño aprende lo que él hace, lo que él experimenta, lo que él reflexiona. Apenas se aprende escuchando. Por lo tanto la labor de los padres no es tanto explicar cuanto conseguir que los niños trabajen. A nadie se le ocurriría que un niño pueda aprender a tocar el piano mirando cómo toca su mamá, todos vemos la necesidad de que el niño practique mucho lo que en pocos minutos le enseña su madre. Pues apliquemos el mismo método a las matemáticas, lengua o geografía.
  • Para aprender necesitamos repetir. Lo más eficaz es repetir-repasar al final de la clase, al día siguiente, a la semana, al mes, al trimestre y al final del curso. Como no podemos repetir todo, repitamos año tras año, y de forma progresiva, los contenidos esenciales que hemos determinado en la programación.
  • Trabajar la creatividad y la curiosidad. Los niños son de natural curiosos y creativos, aprovechemos esas capacidades para estimular su aprendizaje.
  • Mucho cariño y estímulos positivos. El niño aprende mejor si siente que le exigen porque le quieren, y responde mejor al estímulo positivo que al castigo.
  • Educación preventiva. Los padres tienen que anticiparse a los problemas de sus hijos, los problemas de la adolescencia se previenen mejor educando desde los 2 años. Es mejor educar para el futuro, anticiparnos a los problemas que van a surgir.
  • Los padres deben evaluar de forma sistemática los avances de sus hijos, y a su vez enseñar a los niños a autoevaluarse y a aprender a corregir ellos mismos los fallos que detecten.

CONCLUSIÓN
Para educar en casa es muy importante el programar adecuadamente la formación y utilizar una metodología adecuada. Para ello pensar por qué hacemos las cosas, para qué las hacemos, y tratar a nuestros hijos de forma que puedan decir: me exigen porque me quieren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...