sábado, 9 de abril de 2011

Metodología y programación de los estudios en casa

En el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia hubo ponencias muy interesantes, una de ellas fué la de Juán Antonio Perteguer Muñoz, director del CEU Sanchinarro y asesor de pedagogía del CEU. Su ponencia se tituló "Metodología y programación de los estudios en casa".

Como en otras ocasiones, no dejo junto al artículo mi opinión personal, pero quizás podamos enriquecer esta ponencia dejando en los comentarios nuestras impresiones y quizás también nuestra manera de afrontar esta cuestión.

~~~~~~~~~~~~~~~~~
INTRODUCCIÓN
Cuando una familia decide afrontar la educación de sus hijos en casa se plantea muchos problemas, uno de ellos es el cómo programar estos estudios y qué metodología usar.
La cuestión de la programación de los estudios no es baladí, pues de una correcta realización de la misma puede depender el reconocimiento oficial de los estudios realizados en casa.  En esta ponencia vamos a tratar de ayudar a las familias a realizar una programación adecuada a las edades de los niños que a su vez cumpla los requisitos legales.
Con relación a la metodología a aplicar en los estudios en casa, vamos a abordar algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

PROGRAMACIÓN
Las familias que educan a sus hijos en casa deben realizar una programación anual que incluya para cada uno de sus hijos los objetivos a alcanzar, los contenidos que deben dominar y la forma de evaluar los resultados.
Para realizar la programación de objetivos y contenidos, las familias deberían fijarse en las materias y objetivos básicos que la legislación nacional y autonómica establece. De una forma más sencilla, seleccionando libros de texto adecuados a la edad, los padres pueden tener una guía práctica para la programación requerida.
En mi opinión, los libros de texto escolares que encontramos en el mercado deberían ser un material de apoyo para los padres. Este material unido a otros libros, manuales, enciclopedias, videos, Internet… ayudarán a las familias a educar a sus hijos en casa.
Una vez que tenemos los objetivos básicos legales, debemos secuenciarlos a lo largo de un año escolar. Una buena opción sería comenzar el curso académico con un repaso de los contenidos esenciales del curso anterior, repaso en el que pueden participar todos los hermanos adaptando los contenidos a la edad y capacidad de cada uno. También se ha demostrado muy eficaz el terminar el curso académico con un repaso final de los contenidos esenciales desarrollados en el curso. Entre el repaso inicial y el final, hay que secuenciar los contenidos por trimestres, bimestres , meses, semanas, como cada familia vea más adecuado para sus hijos.
Hemos hablado de contenidos esenciales, ¿cuáles son éstos?
El estudiar en casa presenta grandes oportunidades, y una de ellas es la posibilidad de seleccionar los contenidos  que los padres y los alumnos consideren esenciales. De esta forma, a la vez que se trabajan todos los contenidos curriculares, se insiste de una manera especial en unos contenidos “esenciales” que propongo se vayan trabajando de forma progresiva a lo largo de los distintos cursos académicos que los niños van siguiendo.
Antes de los 6 años, estos contenidos esenciales podrían ser adquirir las competencias básicas matemáticas y lingüísticas en la lengua propia y en inglés. Yo añadiría el trabajar las capacidades artísticas de los niños (gusto por el arte, pintura, música…) de una forma creativa.
En Primaria (6 a los 12 años) estos contenidos esenciales pueden ser el dominar las operaciones básicas del cálculo, la geometría, el gusto por la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el tocar algún instrumento musical, la cultura general…
En Secundaria (12 a 16 años) sería bueno profundizar en los contenidos esenciales de Primaria, avanzando en el gusto por la música, el arte, la literatura, la oratoria, el conocimiento profundo de la geografía, las ciencias y un conocimiento reflexivo de la historia. Culminando en llegar a que el hijo piense por sí mismo de forma crítica.
Paralelamente a lo indicado, entiendo que un objetivo esencial en la educación en familia, es la educación de niños virtuosos. Niños de Fe, con Esperanza y que vivan la Caridad. Niños que sean prudentes, justos, fuertes y con dominio. Niños sinceros, capaces de luchar por lo bueno, generosos, ordenados…
Como vemos, el programar los estudios en casa, es más importante de lo que puede parecer a primera vista. En el fondo es una forma ordenada de pensar por qué y para qué estamos educando a nuestros hijos en casa.

METODOLOGÍA
Una de las cuestiones que se plantean los padres que desean educar a sus hijos en casa, es cómo hacerlo si no son maestros ni tienen normalmente formación pedagógica. Para tranquilidad de estos padres les puedo decir que la clave de la educación está en querer al alumno, cosa que hacen, tener mucho sentido común y reflexionar con humildad lo que estamos haciendo.
Para adquirir sentido común, ayuda mucho el leer buenos tratados de educación, el observar, el consultar a otras personas y el plantearse el por qué y el para qué de nuestro actuar. Seamos conscientes que en educación no hay recetas mágicas, hay personas concretas a las que estamos educando y lo que vale para uno hoy no tiene por qué valer para otro, o para el mismo hijo mañana.
No obstante hay algunas ideas generales que nos pueden ayudar en el “método” pedagógico a aplicar:
  • Hacer una distribución horaria diaria y semanal. En esta distribución tener en cuenta que los niños necesitan variedad y que no pueden estar haciendo mucho tiempo lo mismo. Cuanto más pequeños, más variado deber ser el horario, y más descansos deben incluirse en el horario.
  • Es muy importante que haya tiempos de estudio y tiempos de descanso. En los tiempos de descanso familiares, los padres ya no son profesores, son papá y mamá.
  • El niño aprende lo que él hace, lo que él experimenta, lo que él reflexiona. Apenas se aprende escuchando. Por lo tanto la labor de los padres no es tanto explicar cuanto conseguir que los niños trabajen. A nadie se le ocurriría que un niño pueda aprender a tocar el piano mirando cómo toca su mamá, todos vemos la necesidad de que el niño practique mucho lo que en pocos minutos le enseña su madre. Pues apliquemos el mismo método a las matemáticas, lengua o geografía.
  • Para aprender necesitamos repetir. Lo más eficaz es repetir-repasar al final de la clase, al día siguiente, a la semana, al mes, al trimestre y al final del curso. Como no podemos repetir todo, repitamos año tras año, y de forma progresiva, los contenidos esenciales que hemos determinado en la programación.
  • Trabajar la creatividad y la curiosidad. Los niños son de natural curiosos y creativos, aprovechemos esas capacidades para estimular su aprendizaje.
  • Mucho cariño y estímulos positivos. El niño aprende mejor si siente que le exigen porque le quieren, y responde mejor al estímulo positivo que al castigo.
  • Educación preventiva. Los padres tienen que anticiparse a los problemas de sus hijos, los problemas de la adolescencia se previenen mejor educando desde los 2 años. Es mejor educar para el futuro, anticiparnos a los problemas que van a surgir.
  • Los padres deben evaluar de forma sistemática los avances de sus hijos, y a su vez enseñar a los niños a autoevaluarse y a aprender a corregir ellos mismos los fallos que detecten.

CONCLUSIÓN
Para educar en casa es muy importante el programar adecuadamente la formación y utilizar una metodología adecuada. Para ello pensar por qué hacemos las cosas, para qué las hacemos, y tratar a nuestros hijos de forma que puedan decir: me exigen porque me quieren.

7 comentarios:

En casa dijo...

Hola Meni,
Gracias por el artículo, pero yo no entiendo la educación en casa así en absoluto.
Nosotros no creemos en esto de la programación anual y de los horarios.
Me parece que esta es una forma de educar en casa perfectamente loable, pero existen otras en las que no se tienen tan presentes la convalidación de los estudios o los contenidos y creo que también merecen su reconocimiento como educación en casa.
Si te soy sincera, lo que me ha chocado un poco es lo de "las familias deben". Estoy segura de que no era tu intención, pero me parece un poco prescriptivo.
Bueno, chica, un beso desde Cádiz y gracias de nuevo por todo el curro que te metes con este blog.
Gemma

bajo el diente de león dijo...

Gemma, no es lo que dice Meni, así que no hay ni "intención" ni "no intención" por su parte, jejeje. Es la ponencia de Juan Antonio Perteguer Muñoz en el marco de un congreso sobre educación en casa ;).

Meni, es curioso lo que entienden algunos por educación en casa... ¡No tiene absolutamente nada que ver con lo que nosotros, por ejemplo, vivimos día a día! Con lo que vivimos y con lo que "pretendemos", claro ;).

Buen finde y besos para las dos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Efectivamente como dice Pilar el texto no es mío Gemma, el artículo empieza en la INTRODUCCIÓN, además ya hago constar en el post que como otras veces no dejo mi opinión personal adjunta y intenciones sí tengo ;): traer textos que nos puedan resultar interesantes y que nos dejen un rico debate en los comentarios.

Como decís vosotras, a mi también me parece que hay un colectivo que confunde o mezcla homeschooling con educación a distancia y aunque pueda haber familias que hagan del homeschooling una escuela a distancia, lo cierto es que el espíritu del homeschooling no es ese. Además me parece que este colectivo va a llevar un peso importante en las negociaciones y por eso es importante conocer lo que piensan las diferentes partes para dar todos nuestra visión del asunto.

De todas formas y a pesar de no estar de acuerdo en muchas de las cosas que dice, a mi me gusta este artículo, primero porque lo veo lleno de sensibilidad y respeto hacia los niños y también hacia los padres, él da unas pautas que pueden ser muy valiosas por ejemplo para aquellos padres que empiezan en esto y que al principio pueden verse un poco desbordados.

Sabeis, me parece que al principio una estructuración da seguridad, tranquilidad,... después, con el paso del tiempo esa seguridad ya viene de la mano de los propios resultados y uno va adquiriendo su propio modo de hacer las cosas ¿no os parece?

Un besiño y gracias a las dos por dejar vuestros comentarios :)

En casa dijo...

Gracias Pilar y Meni por vuestras contestaciones. Perdona Meni que haya entendido que era tu opinión... A estas horas de la mañana un sábado se ve que una no "rige" del todo. Efectivamente, a mí me parece bastante rígido esto del plan de estudios, de ahí mi discrepancia. Bueno, chicas, me voy a la playa a ver si me despejo. Muchos besos a las dos.
Gemma

Marvan dijo...

probando

Marvan dijo...

grrrrr, se me borró!!!!!

bueno, allá voy otra vez, pero ahora más corto.

este texto es interesante, sí, pero no va en absoluto con nosotros. Creo que respresenta demasiado la "copia de la escuela" pero en casa.

Aunque yo soy de los que programan a medias y no tengo en absoluto alergia a los libros de texto, creo que este sistema no deja casi aire para los niños mismos.

O sea que Meni a mi me ha dado la sensación al revés y que los niños tengan poco que decir, porqué no sé los planes que tendrá un niño de 6 años para aprender en febrero si tengo que hacer la programación y el horario de todo en septiembre.

Yo no sabía que iba a surgir de repente un interés impresionante por Napoleón, ni por las aves rapaces, ni por los poliedros o raices cuadradas. Son cosas que surgen y de repente los pones a estudiar.

Hombre, vas haciendo algo básico de lectura, escritura y mates, pero la historia, la geografía, las ciencias, las lenguas extranjeras, el arte y la creatividad, son desde mi punto de vista imposibles de programar desde setiembre. Puedes tener ideas más o menos, por si no sale nada, pero ya está. Si sale otra cosa pués adiós programación.

Lo que sí creo que está bien de este texto es que a veces se confunde homeschooling con "educación libre" y cuando te mueves por blogs o listas americanas ves que la diversidad es más amplia y casi incluso menos por el lado este de "educación libre". Aquí en españa se relaciona mucho con :vegetarianos, colecho, educación libre, crianza natural, vida ecológica y biológica etc.... mientras que realmente debería de haber la misma diversidad que en la sociedad general.

Desde luego para mi esta visión pierde la esencia de la educación en casa y es: seguir el ritmo y el interés del niño sin perder de vista que tiene que haber un aprendizaje.

♥ meninheira ♥ dijo...

Bueno, veo que todas coincidimos en lo mismo :) , que este texto se refiere más a escuela a distancia que a home-education ¿verdad? Creo que como has dicho, una cosa es la escuela en casa o la "educación para el éxito" y otra lo que nosotros entendemos que es la esencia de lo que hacemos: seguir el ritmo y los intereses de cada niño.

Y decía que me parece respetuoso y que trasmite sensibilidad hacia los niños porque, si tenemos en cuenta que este texto habla claramente de la "escuela en casa", no de home-education, pues me parece que trasmite una sensibilidad hacia la idiosincrasia infantil, aconsejando tiempos de descanso, aprovechar su curiosidad, estímulos positivos frente a castigos,... no sé, esas cosas que desgraciadamente no se suelen ver de la boca de los pedagogos no?

Un besiño gordo y gracias por dejar tu comentario :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...