viernes, 11 de noviembre de 2011

Educar en casa: Objetivos y planificación diaria

Cuando educamos en casa es muy importante tener claros nuestros objetivos y llevar un control de lo que estamos haciendo. Lo ideal para esto es anotar todo en una agenda o planificador para poder ir revisando si vamos cubriendo todos los temas y materias que tenemos planificados, si hay alguna cosa que necesita ser revisada, si hay algo que estamos dejando demasiado de lado, o si hay algo que se nos está atragantando.

Lo mejor es anotar por un lado lo que se tiene planeado hacer cada día, y por otro lado escribir, o subrayar lo que sí se hizo, para luego revisar qué nos quedó pendiente y poder reestructurar nuestro plan semanal o mensual para incluir esas cosas que queríamos hacer pero no pudimos.

Al educar en casa y tener libertad para hacer nuestro propio currículo es muy común que además del programa general que tengamos pensado para nuestros hijos hagamos otras cosas siguiendo sus intereses: idiomas, arte, proyectos sobre temas de lo más variado, etc., y anotar todo nos viene muy bien, tanto para organizarnos como para llevar el control y tomar conciencia de todo lo que realmente se hace.

En ocasiones nos da la impresión de que nuestros niños no hacen suficiente. Al estar con ellos tantas horas nos puede parecer que disfrutan de mucho tiempo libre. Y sí, tienen mucho tiempo para dedicarse a lo que más les interese, lo cual es muy positivo. Pero si de verdad quieres saber qué están haciendo a diario, anótalo, toma nota de todas las actividades que hagan diariamente y podrás ver lo que realmente hacen. Si en contra de lo que te parecía, hacen más de lo que creías (suele pasar, que cuando lo pones todo por escrito, descubres que los niños hacen más cosas de las que te parece), relájate y disfruta. Si por el contrario, ves que hay cosas que cojean, puedes ver cuáles son y ocuparte de ello.

Mi recomendación es que te marques objetivos semestrales y establezcas prioridades semanales y mensuales. También te recomiendo que cada semana revises qué área quedó más dejada para tomar acción en la planificación de la siguiente.

Por último, guarda los trabajos y ejercicios de tus hijos en carpetas, archivadores, revisteros…y cuando acabe el curso encuaderna todo junto. Esto te permite almacenar todo de forma más cómoda y limpia, y además te permite ver sin ningún tipo de ambigüedad todo lo que se hizo. Suele ser mucho, te sorprenderás.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Azucena Caballero es madre homeschooler de 3 niños de 15, 10 y 6 años respectivamente. Socia fundadora de ALE (Asociación para la Libre Educación), lleva 10 años tutorizando y asesorando a familias homeschoolers desde diversas entidades, actualmente lo hace desde la Asociación Epysteme.

Es fundadora, junto a Malena Martín Enríquez, de la Comunidad Internacional para madres multitarea “Educarpetas”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...