Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 23 de enero de 2012

La postura de El País frente al homeschooling

Según se desprende de este post aparecido en uno de los blogs de sociedad del periódico El País (con una línea editorial vinculada al PSOE, como sabreis), van a realizar una serie de artículos en los que dicen analizarán la escolarización en familia, es decir, íntentarán crear un estado de opinión entre sus lectores. Aunque me pregunto cuánto tiempo tardarán en cambiar su línea editorial respecto a este tema, ahora que un grupo financiero norteamericano ha comprado la mayor parte de las acciones del grupo PRISA, sabiendo que en ese país más del 3% de su alumnado está escolarizado en familia y en dónde esta opción educativa está regulada y normalizada socialmente, contando con numerosos presidentes, científicos, miembros de la judicatura, etc. que han sido educados en casa.

No recomiendo la lectura de los comentarios.

~~~~~~~~~
Por: David Alandete

¿Es posible educar bien a los hijos en casa? En España lo imposibilita la ley, porque una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 niega a los padres la facultad de apartar a sus hijos  del sistema educativo oficial, público o privado. Consideraba el juzgado en su sentencia que el derecho a la educación es del niño, y no de los padres, y por lo tanto pesa más el beneficio de éste que las intenciones subyacentes de los padres a la hora de escolarizar a los niños en casa. En su recurso ante el Constitucional, una familia de Málaga aducía que…
"…la escolarización obligatoria como sinónimo de enseñanza obligatoria no supera el juicio de indispensabilidadad… [Del] análisis de las legislaciones de países de nuestro entorno sociocultural se deduce claramente que existen reglas que permiten conciliar, de mejor manera, los distintos intereses en juego. Medidas que, sin descartar la opción educativa del homeschooling [enseñanza en el propio hogar]… y establecen controles periódicos sobre la evaluación formativa del niño así como un seguimiento de los contenidos que se transmiten".
Uno de los países que sirve de ejemplo para ello es Estados Unidos. Aquí la práctica es totalmente legal. Cada uno de los cincuenta estados tiene sus propias normas. Algunos, los más restrictivos, como Massachusetts, exigen que los padres se inscriban en un registro y obtengan permiso previo de la enseñanza de sus hijos en el hogar. Otros, como Tejas, ni siquiera llevan un registro de todos los casos. En total, se calcula que hay en este país más de dos millones de niños y adolescentes en edad escolar educados en el hogar.
Aquí en EE UU hay dos grandes tendencias. Por un lado, están los padres que escolarizan en el hogar por motivos religiosos. Son aquellas familias que inculcan a sus hijos una educación basada en la religión, con teorías como la del creacionismo. Es el caso de candidatos republicanos como Michele Bachmann o Rick Santorum, de quien escribimos en EL PAÍS recientemente.
Por otro lado, hay un creciente número de padres que optan por ese método por razones muy diferentes: porque sus hijos padecen algún desorden psicológico o físico; o porque han experimentado acoso en el colegio, o porque son familias, como las militares, que se mudan constantemente. Esas familias, que cada vez son más, están tratando
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...