lunes, 23 de enero de 2012

La postura de El País frente al homeschooling

Según se desprende de este post aparecido en uno de los blogs de sociedad del periódico El País (con una línea editorial vinculada al PSOE, como sabreis), van a realizar una serie de artículos en los que dicen analizarán la escolarización en familia, es decir, íntentarán crear un estado de opinión entre sus lectores. Aunque me pregunto cuánto tiempo tardarán en cambiar su línea editorial respecto a este tema, ahora que un grupo financiero norteamericano ha comprado la mayor parte de las acciones del grupo PRISA, sabiendo que en ese país más del 3% de su alumnado está escolarizado en familia y en dónde esta opción educativa está regulada y normalizada socialmente, contando con numerosos presidentes, científicos, miembros de la judicatura, etc. que han sido educados en casa.

No recomiendo la lectura de los comentarios.

~~~~~~~~~
Por: David Alandete

¿Es posible educar bien a los hijos en casa? En España lo imposibilita la ley, porque una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 niega a los padres la facultad de apartar a sus hijos  del sistema educativo oficial, público o privado. Consideraba el juzgado en su sentencia que el derecho a la educación es del niño, y no de los padres, y por lo tanto pesa más el beneficio de éste que las intenciones subyacentes de los padres a la hora de escolarizar a los niños en casa. En su recurso ante el Constitucional, una familia de Málaga aducía que…
"…la escolarización obligatoria como sinónimo de enseñanza obligatoria no supera el juicio de indispensabilidadad… [Del] análisis de las legislaciones de países de nuestro entorno sociocultural se deduce claramente que existen reglas que permiten conciliar, de mejor manera, los distintos intereses en juego. Medidas que, sin descartar la opción educativa del homeschooling [enseñanza en el propio hogar]… y establecen controles periódicos sobre la evaluación formativa del niño así como un seguimiento de los contenidos que se transmiten".
Uno de los países que sirve de ejemplo para ello es Estados Unidos. Aquí la práctica es totalmente legal. Cada uno de los cincuenta estados tiene sus propias normas. Algunos, los más restrictivos, como Massachusetts, exigen que los padres se inscriban en un registro y obtengan permiso previo de la enseñanza de sus hijos en el hogar. Otros, como Tejas, ni siquiera llevan un registro de todos los casos. En total, se calcula que hay en este país más de dos millones de niños y adolescentes en edad escolar educados en el hogar.
Aquí en EE UU hay dos grandes tendencias. Por un lado, están los padres que escolarizan en el hogar por motivos religiosos. Son aquellas familias que inculcan a sus hijos una educación basada en la religión, con teorías como la del creacionismo. Es el caso de candidatos republicanos como Michele Bachmann o Rick Santorum, de quien escribimos en EL PAÍS recientemente.
Por otro lado, hay un creciente número de padres que optan por ese método por razones muy diferentes: porque sus hijos padecen algún desorden psicológico o físico; o porque han experimentado acoso en el colegio, o porque son familias, como las militares, que se mudan constantemente. Esas familias, que cada vez son más, están tratando

13 comentarios:

Marvan dijo...

pfff qué pena Meni, yo los comentarios, digamos que ..... sin comentarios.
Me he leido algunos por encima y ya se ve de que van.
Lo único que me consuela de estos comentarios es que suele ser gente que no tiene otra cosa que hacer y es una gran perdida de tiempo intentar de convercerles.
Gracias por compartir.. a ver lo que sale en los siguientes artículos. Cualquiera escribe algo jajaja.

♥ meninheira ♥ dijo...

¿Ves por qué no recomendaba su lectura? provocan mucha negatividad, demasiada diría yo.

En fin, como tú dices habrá que estar atentos a los siguientes artículos :)

Un besiño marvan, gracias por comentar :********

Carmen Ibarlucea Paredes dijo...

Yo he seguido tu consejo y no me he leído los comentarios.
Lo de los desordenes psicológicos me ha llegada al alma... me gustaría a mi saber si ellos son muy "ordenados"

Cariños inmensos,

♥ meninheira ♥ dijo...

Has hecho bien Carmiña, son de un mal rollo terrible.

Un besiño y ¡viva el desorden! ;)

marta dijo...

Bueno, creo que el tono va mejorando un poco
:P

Menos mal que hay blogs como los vuestros para echarnos un cable a los padres que valoramos la posibilidad de educar en familia a nuestros peques, si fuera por el rigor informativo de la "prensa de prestigio" íbamos listos.

Gracias por vuestro trabajo

♥ meninheira ♥ dijo...

Ni rigor, ni informativo ;)

Gracias por tu comentario Marta, no sabes cuánto se agradece

Un besiño

bajo el diente de león dijo...

Meni, ya me imagino la postura de "El País", así que yo no voy ni a leer el artículo, y mucho menos los comentarios. No quiero que me dé un patatús por la ignorancia del articulista, y el desconocimiento y la rabia de las personas que comentan (más de lo mismo...) :´(

Un besito.

Madalen Goiria dijo...

Lo del desconocimiento, lo entiendo, pero ¿la rabia?. ¿Por qué?. No lo entiendo.
Besos y adelante con este estupendo blog, Meni.

♥ meninheira ♥ dijo...

Piliña, el artículo no está tan mal, suelta alguna "perla" pero vaya, los he visto con mucha más mala baba, en general no está mal, lo peor son los comentarios.

Pocholiña, es que algunos comentarios tienen un malaje que diría nuestra andaluza que te mueres eh? que en vez de educar a nuestros hijos parece que los tenemos secuestrados, o cosas así.

Un besiño a las dos y gracias por comentar, cómo echaba de menos los comentarios en este blog :)
m**

bajo el diente de león dijo...

De acuerdo, he leído el artículo, y bueno... es cierto que los he leído peores, pero... :(

Con rabia me refería, precisamente,a lo que apunta Meni del "malaje" de la gente. En otras ocasiones he leído comentarios hechos con muchísima rabia, malaje, mala uva (jajaja), así que en esta ocasión, imagino que es lo mismo, por eso yo tampoco, como Ipe y siguiendo el consejo de Meni, leeré los comentarios ;).

Besos a las dos.

Carmen Ibarlucea Paredes dijo...

Madalen, lo de la rabia contra quienes educamos en casa es una incógnita sin resolver, ... ¿algún trauma infantil, quizás? pero existe y se suele destapar en los comentarios en la red... en el cara a cara es más difícil, aunque a veces sucede.

No se que tiene el anonimato de internet que logra sacar lo peor del ser humano... en uno y otro lado, porque a veces leo blogs de personas que educan en casa que entran en el mismo juego de competitividad y descrédito del otro, comparando a sus niñxs con los niñxs escolarizados... ¿será por esa extraña teoría de que la mejor defensa es un buen ataque?

Marvan dijo...

Yo creo que el tema de la "rabia" en los comentarios viene a ver por el tema de la confianza en uno mismo.

La gente que está segura de si misma y de lo que hace, no hace falta entrar allí a dar comentarios de este estilo, tienen claro que lo que ellos hacen es bueno para sus hijos y no necesitan "atacar". O incluso pueden ser conscientes de que no es la mejor opción, pero son capaces de relativizar, de saber que nada es blanco ni negro, de que hay pros y contras en todo y que nadie es perfecto, ni los EeF, ni los escolarizados. ¿Entonces? ¿Para qué atacar si todos tenemos defectos? Es aquello de que: quién esté sin culpas que tire la primera piedra.....

Pero como menciona Ipe, la mejor defensa es un buen ataque, viene de gente que se sienten atacados. De repente ven algo que no se habían planteado, que incluso quizás sería mejor que lo que ellos mismos esten haciendo y esto crea una inseguridad tremenda. Buscan la perfección, ellos no la encuentran y dios mio, imagínate que el otro sí lo haya encontrado.... esto sería gravísimo!!!!

Reacción a esta inseguridad es el ataque. Conseguir que el otro se siente fatal (o pensar que lo has conseguido) y así uno mismo se vuelve a sentir más seguro (o piensa que se siente más seguro).

Yo creo que suele ser una "autodefensa" pobre de gente muy insegura.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay marvan, expresas siempre todo lo que querría decir y no he podido-sabido decir. Gracias
Muuuuuuas!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...