Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 23 de enero de 2012

Presentación de la reedición de LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA

Como sabreis, la Editorial Brulot ha reeditado "La sociedad desescolarizada" de Ivan Illich (uno de los grandes teóricos del homeschooling).

Portada de la nueva edición
Este viernes 27 de enero a las 19.30 será presentada una nueva edición del libro de Iván Illich La sociedad desescolarizada de la editorial Brulot. La presentación tendrá lugar en la librería LaMalatesta en Madrid (C/ Jesús y María 24, metro: Tirso de Molina, L1) y contará con la participación de Pedro García Olivo, autor del prólogo a esta edición. Sin duda, esta reedición en un único volumen del libro que Illich publicó en 1971 es una buena noticia no sólo para quienes mantienen una actitud de sospecha con las instituciones educativas en el siglo XXI y buscan fuentes de inspiración para continuar con su crítica, sino también para todos aquellos que movidos por la curiosidad en los últimos años han buscado con ahínco alguna edición de La sociedad desescolariada en librerías y se han encontrado con la imposibilidad de adquirir este volumen. Pues la última edición de este libro en castellano databa de principios de los años ochenta, a excepción de la publicación que el Fondo de Cultura Económica realizó en 2006 dentro del primer volumen de las Obras Reunidas de Iván Illich.
El año pasado, con motivo del cuarenta aniversario de la publicación de La sociedad desescolarizada, publiqué el artículo “Revisting the critiques of Ivan Illich Deschooling Society” que fue publicado por la revista International Journal for Cross-Diciplinary Subjects on Education. A continuación rescato de este artículo algunas anotaciones de carácter bibliográfica en relación a este libro que considero que es parte importante de la historia de la educación del siglo XX.

La sociedad desescolarizada es, con toda probabilidad, el libro que más impacto causó de cuantos Illich escribió durante su estancia en Cuernavaca, México, en los años sesenta y setenta. Las tesis planteadas en este texto levantaron un revuelo notable en la comunidad internacional de la pedagogía. Si bien, algo curioso es que una publicación que fue capaz de ocasionar semejante impacto y que en la actualidad es considerado como el libro de referencia obligada para el estudio de las teorías de la desescolarización –aunque sobre la clasificación teórica de su pensamiento el propio Illich no estuviera de acuerdo–, en su origen ni siquiera tenía el formato de libro. Una vez más, lo que se estaba presentando Illich, al igual que ocurrió con otros trabajos suyos como Celebration of Awareness (1970), Church, Change and Development (1970) y Ensayos sobre la trascendecia (1971), era una recopilación de los panfletos que había publicado en los primeros meses de 1970 en revistas de distintos continentes. Lo novedoso en este caso era que esta vez la crítica a las instituciones educativas se convertía en el eje temático que organizaba el conjunto de los textos.

A finales de 1970 la editorial Harper and Row Publishers Inc., de Nueva York, comenzó a trabajar en la edición del volumen que llevaría el título de Deschooling Society. La edición comercial en castellano del libro con el título de La sociedad desescolarizada fue realizada simultáneamente por la editorial catalana Barral Editores. Ya en los primeros meses de 1971 el texto llegó a las librerías de todo el mundo. El éxito de ventas hizo que no tardaran en aparecer nuevas ediciones y traducciones de este trabajo de Illich.

No obstante, algo que no se ha tenido en cuenta en los estudios realizados de la obra de Illich en relación a las instituciones educativas es que el primer borrador de La sociedad desescolarizada apareció publicado ya en septiembre de 1970 en las series del CIDOC. Así, en el número 54 de «CIDOC Cuadernos» y bajo el título de The Dawn of Epimethean Man and Others Essays, fueron publicados la mayor parte de los textos que terminarían conformando La sociedad desescolarizada meses después. Y según declaraba Illich en la introducción a este volumen lanzado desde Cuernavaca, los trabajos que conformaban este trabajo recopilatorio del CIDOC habían sido escritos durante la primera parte de 1970 y estaban relacionados con las lecturas semanales que había realizado como consecuencia de su participación en el seminario Alternatives in  Education organizado en el centro de Cuernavaca.

El título elegido por Illich para esta primera edición de su libro en relación a la crítica a las instituciones educativas merece ser analizado. Es curioso que en este boceto publicado en el «CIDOC Cuaderno» número 54, se decantara por un título de carácter esperanzador como era The Dawn of Epimethean Man and Others Essays, y que, finalmente, cuando el texto fue comercializado por una gran editorial, se buscara un enunciado más impactante, esto es, La sociedad desescolarizada. Con toda probabilidad Illich no estaba del todo convencido sobre el uso del término desescolarización como concepto que articulara su crítica de las instituciones educativas. Sabía que en última instancia la desescolarización no era el objetivo de sus reflexiones, aunque el neologismo podía ser lo suficientemente impactante como para llamar la atención.

Con todo, la primera edición comercializada 1971 de La sociedad desescolarizada quedó conformada por lo siguientes textos: “¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?”, “Fenomenología de la escuela”, “Ritualización del progreso”, “Espectro institucional”, “Compatibilidades irracionales”, “Tramas de aprendizaje” y “Renacimiento del hombre epimeteico”. En la última edición en castellano que se conoce de La sociedad desescolarizada, esto es, la realizada en 2006 por el Fondo de Cultura Económica dentro del primer volumen de las Obras Reunidas de Iván Illich, se añadió al libro un apéndice titulado “Una elección que hacer”. El texto era una síntesis de las principales tesis de Illich en relación a las instituciones educativas modernas y fue tomado de la edición de Fayard para Oeuvres complètes vol. I editado en Francia en diciembre de 2003.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...