martes, 31 de enero de 2012

Quiero mis derechos

Constitución Española:
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Código civil:
Artículo 154:
La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:

1º. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2º. Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.



Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 26:
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos:
Artículo 18:
    4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea:
3. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respecto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.


Protocolo adicional al convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales:
Artículo 2:
El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.


Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales:
Artículo 13:
    3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

10 comentarios:

bajo el diente de león dijo...

Meni, muchas gracias por este compendio de todos los artículos sobre libertad educativa. Los voy a imprimir ahora mismo y a clavarlos en mi corcho para verlos a diario ;).

Haces una labor maravillosa y muy necesaria, gracias por tu trabajo. Un besiño.

♥ meninheira ♥ dijo...

Gracias a tí por dejar tu cariño Piliña m*

Laura Mascaró dijo...

¿Y qué pasó con la parte de "según las leyes nacionales"? ¿Eso no lo leemos porque no nos interesa?

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay Lau, que no había entendido tu mensaje pero ya me lo explicaron :)

Se puede leer todo, sólo hay unas partes en negrita, pero el artículo está entero.

Besiñossssss

Laura Mascaró dijo...

Si ya sé que el artículo está entero. Pero de todos esos artículos que has puesto sólo hay uno que nos ampare realmente, aunque todos suenen muy bien.

Besos,

Lau

♥ meninheira ♥ dijo...

No nos dejes con el caramelo a un palmo Lau, ¿cual es ese único artículo que nos ampara? y si estamos amparados por él cómo es que "estamos cómo estamos"? :)

Besiñossssss (ay que ver lo besuconas que somos hehehe)

Laura Mascaró dijo...

El de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero como las familias que pierden no se atreven ya siquiera a llegar al TC, mucho menos llegaremos al TEDH. Una pena, porque habría que seguir yendo al TC para hacerle cambiar el criterio.

Creo que haré un artículo sobre esto.

Apa, y ya no te beso más por hoy ;-)

♥ meninheira ♥ dijo...

Entiendo, creo que es lo mismo que dicen desde la HSLDA. Yo, si te soy sincera y ahora que no nos escucha nadie hehehe, creo que realmente no nos ampara ninguna ley. Todas son lo suficientemente ambiguas para no permitir una respuesta objetiva, por lo que son interpretadas subjetivamente según el tribunal de turno y las directrices del gobierno o de la estatalidad imperante.

pero vaya, que esto te lo digo desde mi más profunda ignorancia.

Besiños
m*

Rodolfo Plata dijo...

JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA QUE HA CONVERTIDO AL CRISTIANISMO EN RELIGIÓN BASURA Y LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN POTENTÍSIMA INCUBADORA DE GENERACIONES DE ESTULTOS EN GRAN ESCALA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana (la descripción neutra del fenómeno espiritual, su explicación y su aplicación), nos permite criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo que fundamentan la doctrina judaizante de la Iglesia; y visualizar: 1) que las directrices de los ancestros de Israel (patriarcas, profetas, reyes y jueces) contenidas en el Antiguo Testamento, son opuestas a las enseñanzas de Cristo, ya que en lugar de promover el amor misericordioso y la hermandad universal, promueven el racismo, el despojo, el sometimiento y/o exterminio de los pueblos no judíos; 2) la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente; 3) la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito las corrientes de la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar al cristianismo y la espiritualidad. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

siomara dijo...

Todos son Principios Fundamentales, hay que pedir una Ley Orgánica Nacional que se pronuncie o desarrolle el homeschooling Español

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...