Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 20 de diciembre de 2010

Opiniones de las confederaciones de asociaciones de padres Concapa y Ceapa

Interesante la opinión que desde la Concapa y la Ceapa se da del fallo del Tribunal Constitucional, según recoge el periódico el Mundo el domingo 19 de diciembre de 2010, mientras que la Concapa dice que es una opción educativa más, la Ceapa se muestra más preocupada por la socialización de los niños que por la adquisición de conocimientos.

La noticia puede leerse en el propio periódico, dónde se puede acceder a los comentarios, igual de interesantes.
~~~~~ o ~~~~~


Y los padres, ¿qué piensan de educar a los hijos en casa y no llevarlos a clase?


Las confederaciones de asociaciones de padres Concapa y Ceapa discrepan sobre el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro oficial.

El presidente de la católica Concapa, Luis Carbonel, apuntó que la decisión de educar a los hijos exclusivamente en el hogar es "una opción más de la libertad de enseñanza que no es condenable". "Otra cosa es que no cuente con amparo legal (los magistrados del Constitucional entienden que la Carta Magna no lo respalda) y que por tanto se deba acatar la sentencia", puntualizó, pero consideró que "todo lo que sea restringir la libertad es malo".

"En un momento en que muchos padres consideran que la enseñanza está muy ideologizada y que carece de calidad, no es extraño que algunos consideren esta opción", agregó. Como ejemplo puso a Estados Unidos, "el país de las libertades", donde "el fenómeno del 'home studying', aunque minoritario, se permite perfectamente".

Ahora bien, habría que garantizar mediante pruebas externas que estos chicos obtienen el mismo desarrollo intelectual y personal que sus compañeros y que disponen de oportunidades de socialización, subrayó Carbonel.

Por último, recordó que "por la propia idiosincrasia del trabajo de los padres, la escolarización a veces es difícil, como en el caso de los trabajadores del circo".

El presidente de Ceapa (partidaria de la escuela pública), Pedro Rascón, se congratuló en cambio ante esta sentencia, que a su entender "es lógica" y les da la razón.

"Cuando debatimos sobre la educación en casa, siempre hemos dicho que no es sólo un tema de formación, sino de la socialización que los niños consiguen en clase", apuntó Rascón.

A su juicio, esto es más importante que la verificación de los conocimientos adquiridos, "que se podría llevar a cabo", "pero lo cierto es que la ley es clara sobre la obligación de escolarizar a partir de los seis años". "La ley es muy clara, y si ahora lo reconoce expresamente el Constitucional, bien está", concluyó Rascón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...