Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 6 de marzo de 2011

Entrevista a Carlos Cabo en Aula Abierta.

Os dejo con unos cuantos fragmentos de la extensa e interesante entrevista realizada por Aula Abierta (1) a Carlos Cabo (2), que podeis leer entera aquí: Carlos Cabo: “Los homeschoolers destacan por su firme convicción” (la negrita es mía).


(1) Aula Abierta es un proyecto de cinco alumnos de licenciatura de periodismo de la Universidad Miguel Hernández en forma de publicación online, que trata de reflejar la actualidad en el ámbito educativo de la provincia de Alicante.

(2) Carlos Cabo es Catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo y actualmente está desarrollando su tesis doctoral sobre el homeschooling en España.

~~~~~ o ~~~~~
El común denominador de las familias que optan por educar a sus hijos en casa es el compromiso que asumen para poner en marcha esta ardua tarea. Por lo demás, no podemos hablar de los homeschoolers generalizando ya que forman un grupo muy heterogéneo donde existe la misma variedad que encontramos en la propia sociedad.

El catedrático de instituto Carlos Cabo señala que “a causa de esta variedad, puede existir más cercanía entre una familia que educa en casa y otra que escolariza a sus hijos que entre las propias familias que practican el homeschooling”.

Así, las diferencias van desde la concepción pedagógica hasta la postura a adoptar para defender ante la administración el reconocimiento legal y la regulación. “Hablamos de un grupo muy diverso y, por lo tanto, encontramos familias que huyen de cualquier regulación; otras que conciben la educación como algo absolutamente libre y que enseñan a su hijo a leer cuando él siente la necesidad de hacerlo; unas familias que practican la escuela en casa con encerado incluido y trabajo por asignaturas; o las que trabajan por proyectos, de una forma transversal… existe una variedad enorme, una amplia gama de grises. Todo”, afirma Carlos Cabo.

En estos casos hablamos de familias que educan en casa, pero sin que sean los padres los que eduquen exclusivamente. Tampoco ocurre así con las familias que optan por una educación menos curricular. Como aclara Carlos Cabo, “cuando realmente necesitan instrucción específica recurren a profesores particulares. Los padres que asumen la educación de sus hijos de una forma responsable cubrirán las necesidades educativas de sus vástagos en los niveles que puedan atender, en aquellas áreas que se les escapen acudirán a quien sabe”.

La educación en casa no está reconocida como una opción educativa en España, por lo que algunas familias son denunciadas por abandono familiar. Sin embargo, pocas de estas denuncias prosperan y son desechadas por los propios servicios sociales. Otro gran porcentaje es rechazado por el Ministerio Fiscal y aquellas que llegan a los juzgados suelen dar la razón a los padres, ya que dicho abandono no existe, más bien al contrario.

Para Carlos Cabo esta falta de legislación y reconocimiento de la escolarización en casa se debe a “una falta de voluntad política”. Esta opción educativa sí está amparada en la mayor parte de Europa, aunque como explica nuestro entrevistado, “cada vez se están endureciendo más las condiciones para hacerlo”, ya que “los Estados quieren tener cada vez un mayor control sobre los ciudadanos”.

Por último habría que hablar, como otra de las consecuencias derivadas de la educación en casa, de su mala prensa social. Este factor viene acompañado, en la mayor parte de los casos, “por una idea muy superficial del colectivo de padres homeschoolers, empezando por la propia familia de los padres que eligen educar en casa”, como asegura Carlos Cabo.

Ese desconocimiento tiene su punta de lanza en la falta de socialización que se atribuye a los niños que son educados en casa, aunque también es una de las máximas preocupaciones de los padres y madres homeschoolers. “Es una cuestión compleja, difícil” asegura el catedrático,” que tiene sus luces y sus sombras en ambos sentidos, ya que la socialización en la escuela tampoco es una socialización ideal”.

Aunque existan multitud de trabas para llevar a cabo la educación en casa, los padres y madres homeschoolers, como señala Carlos Cabo, destacan por la firme convicción que tienen en lo que hacen; por un amplio conocimiento y un alto nivel de actualización en materia educativa; y un por gran coraje frente al acoso de las autoridades educativas, judiciales o de servicios sociales. Pero sobre todo, por el fortísimo vínculo que mantienen con sus hijos”.
~~~~~ o ~~~~~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...