Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 17 de mayo de 2011

Trabajar con el Tangram

El tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas con las 7 piezas que componen el puzle sin solaparlas. Las piezas que forman el tangran original son 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y 1 paralelogramo romboide y hay que usarlas todas para formar el modelo a copiar.

Se recomienda a partir de 5 años y no tiene límite de edad, el tangram se utiliza dentro de la asignatura de matemáticas para introducir conceptos de geometría plana, así como para promover el desarrollo psicomotriz e intelectual del niño, pues permite unir la manipulación de materiales con la formación de ideas abstractas. Con el tangram fomentamos el reconocimiento de figuras, la comparación de tamaños, el razonamiento espacial,...

Aunque originariamente el tangram era cuadrado, fueron surgiendo muchas otras modalidades: el tangram circular, el tangram Pitagórico, el tangram de Brugner, etc. Y lo mismo ha pasado con las plantillas para copiar, que van aumentando con el tiempo.

~~~~~ o ~~~~~

Nosotros tenemos varios tangrams de realización casera en goma eva (material también conocido como foam). Cuando les presento este material para trabajar, además de las piezas les doy unas tarjetas plastificadas con figuras para copiar y unos ojos móviles.

No os olvides proporcionarles ojitos móviles para que la actividad resulte más divertida

Aunque también es muy importante que ellos intenten construir sus propias formas.




Hay muchos sitios en internet en dónde obtener de manera gratuíta modelos para copiar, en abcteach teneis unas cuantas plantillas para empezar a trabajar

Y por supuesto se pueden preparar tarjetas con plantillas según la época o la festividad del año.

Conejitos para hacer en Pascua


Yo preparé estas tarjetas para trabajar con el tangram en Navidad, las plastifiqué para que me duren para otros años y otros niños. Para descargar la tarjeta con las plantillas, teneis que pinchar encima y luego guardarla en vuestro ordenador.





~~~~~ o ~~~~~

El tangram circular es el preferido en casa, os dejo aquí la plantilla (las "instrucciones" están en gallego)
Tangran Circular

~~~~~ o ~~~~~

Y por último la plantilla del tangram cuadrado, el tradicional, podeis imprimirlo en goma eva - foam, aunque parece sencillo de recortar en madera.

~~~~~ o ~~~~~

PARA SABER MÁS: Juego tangram

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...