Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 12 de septiembre de 2011

Exámenes libres a los 16 años

“Hablo 4 idiomas y estoy también aprendiendo francés, además quiero aprender el Chino. Me gusta la Biología, la Física, la Historia y la Geografía. Pero sobre todo me gusta aprender cosas sobre los animales y la naturaleza. Tengo muchos animales en casa y los cuido yo solo. De mayor quiero ser Veterinario y Biólogo, pero quizás no puedo sacar el título de la ESO porque todo lo que sé, lo he aprendido en casa leyendo muchos libros, viendo documentales y experimentando por mi cuenta y parece ser que esto no vale.”

(A.R. a punto de hacer 13 años)

Esta es la situación actual de varios estudiantes en España. Son jóvenes llenos de planes para el futuro. Muchas veces con las ideas muy claras, dispuestos a cambiar el mundo en un lugar mejor, con grandes ideas, creativos y emprendedores. Como tienen que ser los adolescentes. Tienen entre 12 y 16 años y no entienden porque la burocracia no les deja seguir su camino, no entienden porque las cosas simplemente no se cambian. Porque cuando algo no funciona o no es justo, lo cambias, y ya está.

Su delito: tener interés en aprender. Pero sobre todo, aprender todo esto en familia sin ir al colegio.

Uno de estos jóvenes es mi hijo mayor. Como dice él mismo, quiere ser Veterinario y Biólogo. Ojo al dato a la conjunción, no es un O, sino un Y. Las ambiciones son grandes, pero quién le dice a un joven chaval de bajar las expectativas, cuando todo es posible y todo se puede hacer cuando uno tiene ganas de hacerlo y cuando uno es joven.


Sin embargo es posible que no lo pueda hacer por muchas ganas que tenga. O al menos tendrá que esperar dos años, hasta tener los 18, para sacarse el título de la ESO y poder matricularse en el Bachillerato deseado. ¿Dos años????!!!! Uno se imagina lo que son dos años para un joven de 15 / 16 años…. ¡¡¡Es simplemente la eternidad!!!! Uno vive una vida entera en dos años cuando se tiene 16 años.

Su delito, de nuevo: tener interés en aprender y hacerlo desde casa.

En España no existe la posibilidad de sacarse el título de la ESO a los 16 años para los jóvenes que aprenden en familia. En España no está reconocida la Educación en Familia (EeF), mientras que sí lo está en Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hungría,…..


Por lo que las opciones de sacar el título de la ESO para los jóvenes EeF en España son pocas o complicadas:
  • Mudarse al extranjero
  • Examinarse en el extranjero, esto si tienen la suerte de dominar alguna otra lengua
  • Apuntarse a una escuela a distancia, que es muy caro y ni siquiera te garantiza la convalidación.
  • Apuntarse en cuarto de la ESO, cosa que no aceptan todos los centros.
  • O perderse dos años de su vida preciosa!!!
  • No sé si hay otras opciones, me gustaría que otras familias lo explicaran si tienen experiencias con esto.

    No es justo y no se entiende ni como adulto. Aún menos se entiende como joven adolescente.

    Cuando la solución es realmente fácil: una evaluación libre si quieres sacar la ESO. Hay chicos que no le dan importancia a un titulo. Tienen otros planes u otras prioridades y tienen todo su derecho. Pero hay otros que sí quieren sacarse un título, y estos también tienen su derecho en demostrar de qué son capaces de hacer.

    Hoy en día nuestro sistema escolar tiene un abandono y un fracaso escolar altísimo y se invierte mucho dinero para combatirlo. Entonces es bastante contradictorio encontrarse con el hecho de que no puedan entrar al sistema unos jóvenes que sí tienen ganas de estudiar y de aprender…. Cosas misteriosas de la vida…..

    Simplemente un examen libre de las competencias básicas en las mismas condiciones que los jóvenes que atienden a algún centro escolar. Cuesta creer que esto es difícil de organizar.



    {Las fotografías son propiedad de la autora del artículo}
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    ESCRITO POR...

    Marvan es belga y mamá de dos chicos de 12 y 9 años. Lleva educando en casa desde 2007 y viven en Barcelona.




    Puedes leerla en su blog: ORCA: Observar, recordar, crecer y aprender
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...