Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 9 de diciembre de 2011

Educajas - Workboxes de temática otoñal

Un día entero dedicado al otoño y todo organizado en las educajas.

MUSICA:
Caja 1: Para empezar el día estuvimos escuchando nuestro músico del mes mientras desayunábamos y claro, estuvimos escuchando el Otoño de Vivaldi. Aquí se puede escuchar online con algunas imágenes.


LENGUA:

Caja 2: Después de las dos cajas de matemáticas suele venir algo de lenguas y esta vez había puesto palabras relacionadas con el otoño en papelitos de formas de hoja. Y hemos utilizado nuestro "File Folder game" reutilizable. Las 3 categorías eran: verbo, nombre y adjetivo. Simplemente había que dejar caer las hojas en el plastiquito correcto.



Caja 3: Después les dejé elegir 4 palabras para utilizarlos en un pequeño texto sobre el otoño. A mi hijo pequeño le preparé un papel marron con una forma de hoja para hacer su texto. Al final quiso utilizar TODAS las palabras en su texto!



CIENCIAS:
Caja 4: una caja de ciencias: había el Diario de Campo y hojas que habíamos recogido el día anterior. Se trataba de analizar las hojas por forma y color. Intentar de copiar los diferentes tonos de marrón con los lápices de colores. Dibujar alguna hoja de forma más fiable posible y pintarla .



Caja 5: Esta caja tenía una hoja, una ficha de observación y la tarjeta que les indica que tiene que ir a observarlo con la lupa binocular.



INGLÉS:
Caja 5: Esta caja era inglés. Muy sencillito, un pequeño poema sobre el otoño en inglés que recitamos un par de veces, incluso lo hicimos con movimiento.


LECTURA:
Lectura en silencio, tenían un libro relacionado con el tiempo en otoño.


ARTE:
Caja 6: Arte. También hemos retomado nuestro pintor del mes. Pero este año lo quiero hacer algo más estructurado y realmente estudiar mas a fondo el pintor y los cuadros, para encajar con la idea de "picture study" de Charlotte Mason. Aunque con este artista pecaremos un poco y solamente lo estudiaremos esta semana y no todo el trimestre. No se puede ser esclvo de un método y hay que adaptarse a las necesidades ;)
Bueno, en esta caja había una foto de un cuadro del pintorArchimboldo. Y esta claro que comentamos sobre todo, el cuadro "Otoño". A los niños les sorprendió y les encantó al mismo tiempo y entre ayer y anteayer cada uno ha hecho su interpretación porque el viernes no dió tiempo de acabarlo todo.


PLÁSTICA:
caja 7: Creatividad. Tenía un librito que encontré una vez por casualidad y me hizo mucha gracia. Cada página tiene algunas sugerencias para hacer dibujos con objetos reales justamente relacionados con el otoño y el invierno. Se pueden crear cosas muy divertidas y a mi hijo pequeño que le cuesta el dibujo es un estimulo muy bueno para hacerle dibujar. Con un poco de imaginación y creatividad son fáciles de hacerlos uno mismo.

Mas creatividad. Tenía una hoja y un paquete de barro. Se trataba de hacer esta actividad que ví en otro blog. Pero descubrimos que las hojas secas no iban bien para esto y cogimos otras hojas frescas. A los niños les gustó tanto que exprimieron el trocito de barro hasta la última gota para hacer hojas cada vez más pequeños




Finalmente claro, no podian faltar, las Perlas Hama. Tenían que estar esta vez. Hicimos un intento de copiar un arbol otoñal de esta página. Hay que ir a: projects y luego: Autumn tree. Si no quieres hacer el arbol, allí tienes entretenimiento para hacer otras cosas.

{Las fotografías son propiedad de la autora del artículo}

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...


Marvan es belga y mamá de dos chicos de 13 y 10 años. Lleva educando en casa desde 2007 y viven en Barcelona.

Puedes leerla en su blog: ORCA: Observar, recordar, crecer y aprender
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...