Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 18 de enero de 2012

Asistencia al Congreso y cambio de opinión respecto al homeschooling

Iñaki es estudiante de Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad de Navarra (UNAV), tras su asistencia al II Congreso de homeschooling (celebrado en dicha universidad), su opinión respecto a la Educación en Familia ha cambiado y nos deja en su blog un interesante post sobre el tema del que entresaco algunos párrafos.

Para leerlo en su totalidad y dejar vuestros comentarios, simplemente seguid el enlace.

Cambio de Chaqueta Respecto al Homescholing

Los días 25 y 26 de noviembre del año pasado estuve en el II Congreso Nacional de Homescholing, que se celebraba en Pamplona, en el campus de la Universidad de Navarra.
Para quien no esté muy familiarizado con este concepto haré una breve introducción. El homescholing o educación en el hogar es un movimiento pedagógico que podemos situar dentro de las corrientes de la escuela antiautoridad. Este tipo de educación es descrito como un método novedoso de educación, paradójicamente, ya que ha sido el más extendido a lo largo de la historia. Sin embargo, conforme a principios del siglo XX la escuela institucionalizada ha ganado peso el homescholing a pasado a ser una realidad controvertida.

...

Me inscribí en el congreso porque tenía curiosidad por esta corriente pedagógica. Habíamos estudiado el movimiento homescholing en las clases de la facultad pero la información que tenía sobre ello era escasa y lejana. ¡Había que asistir y comprobar de qué iba la cosa! He de reconocer que no veía con muy buenos ojos esto de la educación en casa, creía poseer argumentos en contra de mucho peso:
  • “El homescholing es cosa de gente enfadada con las instituciones educativas”.
  • “Los homescholers son fundamentalistas religiosos o partidarios de sectas en su mayoría”.
  • “Los padres que promueven la educación en casa no pueden igualar a los maestros de escuela y los hijos saldrán perjudicados”.
  • “Los chicos de la escuela estándar tendrán un mayor rendimiento que los que han aprendido fuera de las clases”.
  • “Las personas que han sido educadas en el hogar tendrán problemas para socializarse”.

... Es incomprensible que no se les de a estas familias una cobertura legal que posibilite educar ellos mismos a sus hijos. En este sentido, puedo decir que me he cambiado de chaqueta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...