Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 2 de marzo de 2012

Colaboración de un homeschooler ya adulto en una revista de cine

Desde hace 18 años se publica en Extremadura una revista de cine que lleva por titulo "Versión original" y que en enero de 2012 ha llegado a su número 200. Para celebrarlo, a su director, Paco Rebollo, y al equipo de redacción les pareció una buena idea que este numero temático estuviera dedicado a las películas de nuestra vida, y en colaboración con la asociación de escritores extremeños lanzaron un llamamiento a los escritores de la región. Yo soy miembro de esta asociación desde que participe en el libro colectivo "Razones para educar en familia" y un gran aficionado al cine, por ello decidí escribir para este número especial. Estoy contento pues les ha gustado y me han pedido nuevas colaboraciones.



Un gato a los pies de Orson
Por Emmanuel Vila

¿Que puedo decir yo de un clásico del cine del que se ha hablado tanto? Para empezar os diré que la vi por primera vez con 11 años y fue mi película favorita durante años, hasta que me encontré con Gladiator (Gladiator. 2000). Es el tipo de películas que cuando las ves por segunda vez pierde su encanto, peroaunque ya sepamos el final siempre la volvemos a ver por simple placer, por eso mismo, por que ya conoces el final. Mi primer recuerdo de la película es haber sonreído en la famosa escena de los pies,cuando el gato se refriega contra ellos y entonces sabes que es él... El tercer hombre (The Third man.1949). El reparto cuenta con uno de mis actores favoritos; un Macbeth que me hizo temblar de miedo porsus ojos llenos de codicia, un ciudadano Kane que rebosaba orgullo y egoísmo. En 1950 fue nominada atres Premios de la Academia; Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Fotografía en B/N, llevándose soloel ultimo. Fue elegida como mejor película británica del siglo XX, por el Instituto Británico del Cine (BFI).

Una anécdota; el misterio original fue impulsado por la frase de un relato corto de G. Greene: "Vi a unhombre caminando por el Strand, a cuyo funeral había asistido recientemente." El hecho de que el guionista sea en realidad un novelista, y que tras recibir el encargo de escribir el guión, sin mayores indicaciones que situarlo en la Viena de posguerra, y su extraña situación como ciudad bajo el dominio de 4 ejércitos, escribiera una novela que es buena sin rodeos, es un buen punto de partida. Pero que la película no sea una adaptación de una obra literaria, sino una obra literaria al servicio del cine, da a los realizadores una libertad sin culpa, que nos llega en los diálogos, en la dirección de los actores, en la fotografía y adquiere toda su relevancia en el final, magistral y trágico, que es un sello de las producciones europeas. Nosotros no tenemos miedo a la verdad, no tienen que endulzarnos la vida; y aceptamos el fracaso con humor, pero sin carcajadas.

Una película donde podemos mirar la corrupción cara a cara, y la cara del corrupto es amable, sonriente y está bien afeitada, e incluso se cuida la salud, llevando la contraria a la idea de Oscar Wilde (y de Disney) sobre los estragos que la maldad hace en nuestros rostros. En una época de inmenso sufrimiento, con una sociedad anegada por las pérdidas humanas y materiales, viviendo entre ruinas, de la que la Viena deposguerra es una metáfora de Europa, y del mundo, el malvado está perfumado y bien vestido, es amado y respetado ... como en la vida real. Mientras, la música de Anton Karas, es en su mayor parte una cítara que nos brinda una melodía con un ligero tono infantil que nos va cocinando a fuego lento durante toda la película, haciéndonos ver que solo son un grupo de adultos jugando al escondite.

Una de las cosas que más me gustan del cine europeo son sus finales, siempre abiertos a posibilidades. ¿Conseguirá Holly Martins quedarse con la chica? ¿Desistirá y se volverá a su casa? Eso son cosas que dejan a nuestra libre elección.. cada uno debe elegir qué final le gusta más, y ese será el final, para él o ella.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Emmanuel Vila ha sido educado en el hogar entre los 10 y los 17 años, siendo alumno de Clonlara School durante los cursos correspondientes. Tiene titulo de High School y la homologación de ESO y Bachillerato.

Actualmente estudia francés en la escuela de idiomas de Badajoz, ciudad donde reside compartiendo piso con otros estudiantes. Quería estudiar historia por la UNED, pero no logró aprobar la selectividad, supone que debido a su disgrafía (es disléxico) y se plantea estudiar Arts and humanities en la Open Univerity para lo que le piden el graduado en High School y un nivel B2 de ingles, y le permiten realizar los exámenes con un ordenador.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...