Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 27 de junio de 2012

Educar en familia. Un repte que genera passió




Anna Ferrer cuenta que, cuando empezó a educar en familia, echó en falta un libro donde los padres y madres que habían optado por este modo de vida contaran sus experiencias. Encontró libros sobre educación en familia, pero eran muy teóricos y no cuadraban con su realidad. Por eso, cuando sus 15 hijos han sido adultos y ella ha podido disponer de algo más de tiempo, ha publicado el primer libro sobre educación en familia escrito en catalán.

Su prosa ágil, plagada de anécdotas reales, facilita enormemente la lectura, llegando a dar la impresión de que la estás escuchando hablar en vez de leyéndola. Lo escribe con humildad, pero desde la autoridad que da el hecho de haber educado en casa a 15 hijos y, además, de haberlos tenido que escolarizar durante seis años. Este hecho le da la perspectiva necesaria para poder comparar lo bueno y lo malo de ambos sistemas a la vista de cómo afectaron no sólo a sus hijos sino también a ella misma y a la vida familiar.

A lo largo de sus seis capítulos, el libro responde a todas las cuestiones más frecuentes. Anna nos habla de los motivos y de las ventajas de la educación en familia, pero también de las desventajas y de las dudas. Cuenta cómo era su día a día, cómo construían su propio currículum educativo y cómo gestionaban el tiempo. Por supuesto, también habla de la socialización, asunto que, a mi modo de ver, sólo preocupa a quiénes no conocen a ningún niño educado en casa. Anna insiste en que la escuela tradicional sólo existe desde hace unos 200 años, “¿Podemos afirmar” –se pregunta- “que toda la humanidad ha sido insociable porque no ha tenido la oportunidad de acudir a una escuela ‘clásica’?” El capítulo cuarto lo dedica a la conciliación, otro tema estrella de la educación en familia. Quiero destacar la reflexión que hace acerca del tiempo libre. Ella cuenta que no ha tenido tiempo libre porque no lo ha querido; que nunca dejó a los niños al cargo de otra persona para poder disfrutar de un tiempo sólo para ella. Sin embargo, da un consejo muy cierto, útil y necesario en estos días: que no se puede generalizar, porque cada persona tiene unas necesidades diferentes, que ella no haya necesitado tiempo de soledad y de silencio no significa que otros padres no lo necesiten. “No es ni bueno ni malo sentir esta necesidad, simplemente es una manera personal de sentir”. Así que Anna nos cuenta su experiencia, pero no pretende sentar cátedra, ni dirigir las vidas de los demás, ni ha pretendido escribir un manual sobre cómo educar en familia.

El subtítulo del libro no está elegido ni pretende ser literario. “Un reto que genera pasión” es lo que supone la educación en familia para la autora, puesto que no se trata sólo de una opción educativa sino de una forma diferente de vivir. Así lo expresa también Xavier Alá en el prólogo: “Un formidable y auténtico acto de amor y entrega, sin contraprestaciones ni dependencias emocionales, surgido desde el profundo y totalmente asimilado convencimiento de que ésta es su misión, aceptada desde la libertad, para ayudar a conformar a su turno seres humanos libres, responsables, comprometidos con ellos mismos y con los demás, y autónomos”.

“¿Lo volvería a hacer”, se pregunta Anna en el epílogo. Y se responde a sí misma con un contundente “por supuesto”.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...


Laura Mascaró, Presidenta de la Asociación Española por la Libertad Educativa, miembro del think tank Instituto Juan de Mariana y abogada en ejercicio, educa a su hijo en casa desde el año 2008.

Es autora de los libros “Educación y libertad: una defensa del homeschooling como máxima expresión de la libertad educativa” y “Enseñar a pescar (educando en casa)”. Ha presentado ponencias sobre homeschooling en el I y II Congresos de Economía Austríaca (celebrados en las universidades de Santiago de Compostela y Rey Juan Carlos de Madrid, respectivamente) y en el II Congreso nacional y I internacional de homeschooling celebrado en la Universidad de Navarra).

Contacto:
consultas@lauramascaro.com
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...