Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 2 de julio de 2012

Pedagogía Waldorf Steiner

La pedagogía Waldorf fue fruto de la demanda del dueño de la fábrica de cigarrillos waldorf al pensador y ciéntifico Rudolf Steiner. Le pidió que llevara a cabo el proyecto de una escuela para los hijos de los empleados y así nació la escuela libre Waldorf. Su pedagogía fue tan innovadora que pronto se abrieron otras en Alemania y luego en Europa y el resto del mundo.

Steiner pensaba que el hombre es un ser individual formado por cuerpo, alma y espíritu y que se va desarrollando en sus capacidades a lo largo de los años que divide en septenios, primera infancia, niñez y luego adolescencia hasta llegar a tener todas su potencial en la edad adulta.

Dibujando curvas para primer grado de Waldorf

En el jardín de infancia y hasta la edad de 7 años no se trabajan aspectos académicos de manera directa. Se le da mucha importancia que el niño esté en un ambiente casero y se reproducen muchas de las labores de la casa como es la preparación de las comidas, labores de limpieza de las salas de clase, etc

Lo juguetes son naturales y preferiblemente “inacabados” para que los niños desarrollen su imaginación.

El paseo diario haga sol o llueva también es un pilar fundamental ya que de esta manera el niño pequeño está conectado con la naturaleza y sus cambios en cada estación.

En la entrada de la sala de clase hay una pequeña mesa decorada con figuras hechas a mano, materiales de la naturaleza y alguna planta o ramo de flores reproduciendo la estación o el período del año por el que se está pasando.
Estante de otoño

El ritmo del niño es la parte casi más importante y las actividades que se realizan llevan un ritmo diario, semanal y anual. Así por ejemplo cada día se pasea después de desayunar y cada semana se pinta el martes y cada año se hace un pan de dragón para san Miguel. De esta sencilla manera el niño o la niña pueden ordenar su mundo y tener una sensación de seguridad al saber que viene después.

Cocinando pan de dragón

En casa todo esto se puede llevar a cabo de manera sencilla llevando unas actividades rítmicas, contando cuentos y haciendo manualidades.
Creación con copos de maiz

La primaria se empieza con 7 años y cada año escolar tiene unos parámetros bien establecidos fruto de largos año de investigación de Rudolf Steiner. Las lecciones se dan por períodos donde por ejemplo se trabaja lenguaje durante 3 o 4 semanas a través de historias y cuentos, la lección principal se da la primera en la mañana y suele durar unas 2 horas.
Letra S de serpiente

Así por ejemplo en primero se leerán cuentos de hadas para dar al niño las herramientas para entender el triunfo de la bondad sobre la maldad entre otras cosas. El niño o la niña también aprenderá las letras a través de cuentos y las 4 operaciones matemáticas. Del paso de las estaciones podrá aprender muchas cosas sobre plantas, animales, nuestras fiestas y tradiciones etc 
Gnomos de matemáticas

En segundo se trabajan las fábulas, historias de santos o héroes para dar al niño de 8 años la imagen de personas bondadosas y de como se resuelven algunos problemas en las fábulas. También se empieza a trabajar gramática con ese tipo de textos o poesías y se sigue aprendiendo de las 4 operaciones matemáticas dando importancia a la multiplicación.

Estos son sólo 2 pequeños ejemplos de lo que se aprende con la pedagogía Waldorf. El día está dividido para trabajar tanto con la cabeza como con las manos y el corazón. Con la cabeza se realizan tareas más académicas, con las manos se realizan trabajos manuales que también son muy importantes y con el corazón se reciben los cuentos que se leen o cuentan.
Madre tierra y los niños de las raíces

En casa se puede seguir el curriculum Steiner o se pueden incorporar cosas que nos llamen la atención y que sabemos que pueden encajar en nuestra forma de aprender.

Nosotros hemos incorporado los trabajos manuales, los dibujos como forma de narración y el modelado con cera de abeja, las recomendaciones literarias, etc
Dibujo con bloques de cera

Cuanto más leo sobre esta pedagogía más me revela cosas sobre el desarrollo de mis hijos en su niñez y por eso siempre la tengo en mente para preparar actividades con mis hijos ya que no sólo aporta aprendizaje significativo sino también calidez, belleza y respeto.

Steiner escribió varios libros y en ellos se puede encontrar la esencia de su pedagogía pero lo más bonito es ponerla en práctica y descubrir que siguiendo sus recomendaciones encontramos en nuestros hijos muchas de sus descripciones sobre la mente y la parte emocional de su ser.
Playstand hecho en casa


Puedes obtener más información sobre cómo Sylvia ha ido aplicando este método pedagógico, siguiendo este enlace a las entradas sobre este tema en su blog. http://nubes2009-2011.blogspot.com.es/search/label/Waldorf
 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

Sylvia es una mamá de Cataluña que nació en Suiza, país en el cual pudo ir a escuelas que se inspiraban del método Waldorf Steiner. Vive en un pueblo con su marido y sus 2 hijos de 8 y 7 años que nunca han asistido a la escuela. Su tiempo transcurre entre la educación de sus hijos, la lectura, la jardinería, la cocina, etc.

Ha escrito sobre su aventura de homeschooling desde el año 2008 en diversos blogs: aprender en casa, esas pequeñas cosas, con la cabeza en las nubes 2009-2011.

En la actualidad escribe en el blog "Con la cabeza en las nubes" sobre actividades con niños, educación en el hogar, recetas de cocina y reflexiones de una mamá entre otras cosas.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...