Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 19 de noviembre de 2012

Lista de mis imprescindibles I: meninheira

A menudo, las familias que comienzan con esto del homeschooling se ven un poco asustadas desbordadas ante la cantidad de material que las familias que llevan varios años "homeschooleando" suelen tener en sus casas y preguntan qué es lo que hace falta para empezar, qué es lo que necesitan más prioritariamente entre toda esa marabunta que ven :)

Así que aquí os comparto una pequeña lista (por orden de importancia) de aquellas cosas que a mi como madre educadora, me facilitan la escolarización en familia y resalto en negrita porque esta lista es muy personal y cada persona tendrá sus "imprescindibles" puesto que las necesidades de cada familia son diferentes.

Esta lista está elaborada desde el punto de vista de la persona que acompaña al alumno.


1. Impresora y escaner:
Nosotros tenemos un "todo en uno" de HP que nos permite imprimir y escanear tanto fotos como cualquier otro tipo de documentos. Es una impresora de las normalitas, no dejeis que os mientan diciendo que necesitais gastaros una fortuna para tener una buena impresora-escaner.


2. Conexión a internet:
He dudado si poner este punto en primer lugar, la verdad, para mi es imprescindible la conexión a internet por varias cuestiones, entre ellas:
- Por la fuente inagotable de recursos (gratuítos o no) que nos proporciona.
- Por que podemos encontrar respuesta rápida a nuestras dudas a través de los foros o grupos de homeschooling.
- Por que te permite estar en contacto con homeschoolers de todo el mundo y compartir inquietudes, experiencias,...
- Por Pinterest. No sé si habreis oído hablar de esta herramienta sumamente adictiva útil, en dónde podreis no sólo organizar y almacenar ideas de la web, si no también acceder a las de otras personas, pudiendo incluso seguir su tablero si encontrais a alguien que sabe mucho de homeschooling, que almacena enlaces o recursos valiosos, etc.


3. Plastificadora:
Creo que ya no podría vivir sin ella, la posibilidad de plastificar alarga la vida del material hasta el punto de que puedes utilizarlo de unos hermanos a otros, con el consiguiente ahorro no sólo material, si no sobretodo de tiempo al no tener que preparar los materiales una y otra vez para cada alumno, una vez elaborado para uno, sirve para todos. Pero también nos permite preservar documentos importantes o algunas de sus obras de arte, utilizarla para manualidades, etc.

Nosotros tenemos una Lervia, comprada en el Lidl y funciona a las mil maravillas, también compramos en la misma tienda el papel para plastificar.


4. Guillotina:
Porque facilita enormemente el trabajo de corte, no sólo simplificándolo, si no sobretodo porque nos hace ganar tiempo, tan preciado en nuestros hogares.

La nuestra es de esas en las que la cuchilla no "baja" si no que se desliza, quedando protegida absolutamente de todos los deditos que puedan llegar a cortarse :)


5. Perforadora:
Nosotros tenemos varias, para perforar un sólo agujero, para perforar dos agujeros a la vez y para perforar cuatro. Las utilizamos todas pero si tuviera que elegir sólo una de las tres, elegiría el que perfora de uno en uno pues con esa perforadora cubrimos el servicio que nos puedan dar las otras dos.


6. Sacapuntas eléctrico:
Hace un par de años descubrí el mundo de los sacapuntas eléctricos y desde entonces los recomiendo encarecidamente, ya no pasamos una tarde (exagero ligeramente, claro) afilando todas las pinturas para tenerlas listas para el día siguiente, ahora en un momento tenemos todo listo. 

Hemos tenido varios modelos, uno a pilas y otro con manivela que duró dos afilados porque la manivela se ¿pasó de rosca? o ¿quedó una punta enganchada? no lo sé, porque no se puede abrir, así que si optais por uno, os recomiendo los que se puedan abrir para desenganchar lo que pudiera quedar atrapado en la cuchilla.


7. Distintos objetos para enganchar los materiales entre si:
Nada de cosas especiales, se trata simplemente de:
  • Grapadoras normales (nosotros tenemos de varios tamaños de grapa).
  • Anillas para enganchar documentos, también tenemos en distintos tamaños.
  • Encuadernadores (cuando han faltado, hemos utilizado pedacitos de lana o cuerda anudada en los extremos).


8. Materiales de organización:
Este es un pequeño batiburrillo de cosas que he puesto en último lugar pero en realidad es muy importante porque sin organización el homeschooling se vuelve más complicado. Utilizo material diverso para organizarme, entre ellos:
  • Contenedores de plástico para el material, etiquetándolo por fuera por "materias" para que sea más sencillo localizar el contenido sin tener que abrir las cajas.
  • Carpetas archivadoras de anillas para los lapbooks, etc.
  • Fundas de plástico archivadoras.
  • Mi agenda de organización homeschooler



Y esta es mi pequeña lista de materiales, utilizamos muchas más cosas claro, pero estos son mis imprescindibles, aquellas cosas que doy gracias por tener por el tiempo que me ahorran o por cómo me facilitan las cosas. Espero que os sirva de inspiración tanto a las que empezais como a los que llevais años, quizás hay cosas que no utiliceis y os animeis a probarlas :)


Y para tí ¿cuáles son tus imprescindibles para Educar en familia?


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...
Meninheira, es mamá homeschooler ("homeschooleando" ya en Tercero de Primaria) y mamá emprendedora, verbo que conjuga en imperativo con la crisis.

Sus pequeños emprendimientos: Educativos meninheira y Camisetas meninheira
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...