Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Educar en casa como modo de vivir

Hay personas que me preguntan cómo nos organizamos para educar en casa, que si hago de profesora, que si tenemos un aula, un horario, qué método seguimos.... 

Al principio no me daba cuenta de lo que me sonaba mal en todas estas preguntas, aunque siempre les contestaba con detalles. Ahora, con el paso de los años, he realizado que todas estas personas plantean las preguntas de esta forma porque siguen separando el aprendizaje - la educación de los hijos - de la vida real y de la vida familiar. 
 
Que quedé claro, educar en casa es un modo de vivir, no algo aparte, algo ajeno a nuestra vida diaria; no se trata de horarios o métodos, se trata de moldear nuestra vida familiar de tal forma para que podamos vivir el proceso de aprendizaje-educación con placer y provecho y enlazado a nuestros quehaceres cotidianos. 
 
Quizá por eso empezamos a educar en casa sin darnos cuenta. Es decir ya educábamos en casa desde que nacieron los niños, sólo que, oficialmente, "empezamos" cuando decidimos SEGUIR haciéndolo y no llevar a los niños al colegio. Pero esta decisión no cambió para nada nuestra rutina, simplemente seguimos ocupándonos de ellos, charlando, saliendo con ellos, seguimos contestando a sus preguntas y explicando lo que deseaban saber, seguimos compartiendo experiencias, llevándolos a sus actividades extra escolares, seguimos viajando juntos, viendo conciertos o películas juntos - seguimos siendo padres que acompañan a sus hijos en el proceso de descubrir cómo funciona el universo, y en el de construir su propia conciencia. Nada cambió.
 
 
 
... sigue leyendo en el blog de Educarpetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...