Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 19 de mayo de 2014

LIBROS: serie 10 sobre homeschol

Meni me pide que redacte una entrada para hablar de la Serie 10 sobre Homeschool y como aquel dijo, me encanta que me haga esta pregunta.

Recuerdo el modo en el que se fraguó la idea en mi mente. Era el comienzo de 2013 y yo acababa de defender la tesis. Me planteaba cómo continuar con el impulso que me había guiado hasta ese momento y para ello estaba documentándome sobre cómo autoeditar libros por internet, cuando vi un manual sobre cómo garantizar el éxito en una autopublicación. Entre los consejos, el autor del librillo sugería la conveniencia de escoger un título que, a modo de guía práctica, indique "10 de esto o de lo otro". La sugerencia me pareció excelente y fácil de poner en práctica: ¿Por qué no? Podía hacer 10 librillos divulgativos de 10 cuestiones distintas. La idea maduraba en mi mente y no tenía más que hacer un listado con los 10 temas que quería desarrollar, siempre alrededor de dos palabras clave: 10 y homeschool. El proyecto estaba en marcha.

En este momento, en el que he finalizado 6 de los títulos, una vez pasado el ecuador del proyecto, puedo hacer una recapitulación de lo que he realizado en estos 15 meses.


10 claves para el reconocimiento legal del Homeschool

 El primero de los títulos se incardina en el proceso de conversaciones que tuvieron lugar entre los representantes del colectivo de familias que educa en casa y personas clave de la Administración central, tanto del ejecutivo como del legislativo, con vistas a la incorporación del reconocimiento de la opción de educar en casa dentro del texto de la LOMCE, -entonces en proceso de redacción, discusión y posterior aprobación-. Esa coyuntura me inspiró en mi intento de  trazar una hoja de ruta con 10 CLAVES para el reconocimiento legal del Homeschool . Un proyecto ambicioso que tomó impulso cuando Daragh McInerney me ofreció la oportunidad de presentar el libro con ocasión de la celebración del II Encuentro Europeo sobre HS que tuvo lugar en Ujena (Toledo), en la primavera de 2013.  Ese fue el inicio de la Serie 10.


10 etapas del homeschool español

El segundo título, plantea un recorrido por  las 10 etapas del homeschool español . Es un tema que fue fundamental para la investigación de la tesis y que disfruté en gran medida. La dificultad residía en distribuir el acontecer del desarrollo del movimiento desescolarizador desde su inicio hasta nuestros días, en 10 etapas precisamente, que guardaran una coherencia interna. Creo que logré esa cohesión en la línea del tiempo. Entiendo que es difícil comprender el momento actual del movimiento desescolarizador sin analizar las claves de lo que ha sido su origen y su desarrollo.

10 decisiones judiciales sobre homeschool

El tercero estaba directamente anclado en el tema central de mi investigación: la cuestión de la persecución por parte de los poderes públicos a las familias que han optado por educar sin escuela. Se trataba de las 10 decisiones judiciales sobre el homeschool .

Como reza en la contraportada, "El homeschool ha estado sometido en el Estado español a una persecución sistemática e incansable durante los últimos treinta años. El resultado es una variedad de resoluciones judiciales que analizan diversos aspectos de la educación en casa,  tanto en la jurisdicción penal como en la  civil o la jurisdicción voluntaria".


10 paradojas del homeschool

A partir de este momento, para el cuarto título, ya tenía puesta mi mente y mi voluntad en algún tema más creativo, que se alejara de lo que había sido el núcleo duro de la investigación para la tesis, cuando me fijé en las paradojas que constituyen la experiencia de quienes educan en casa, y de ahí, el nuevo título "10 paradojas del homeschool ".

La foto de la portada, lo dice todo, el frío de la calavera, frente al calor y la vida que nos aporta el fuego.


10 caminos que llevan al homeschool

Después, se me agotó la parte más creativa y volví a caminos más trillados, los que me inspiran el nuevo título, el quinto de la serie, que viene a desbrozar una cuestión fundamental en la educación en casa: la situación de partida en la que se encuentra una familia que le lleva a decidir la desescolarización de todos o algunos de sus hijos e hijas. Se titula  "10 caminos que llevan al homeschool " y está basado en la experiencia práctica de las familias que deciden prescindir de la escuela en la educación de sus hijos: "Para todo destino hay un punto de partida, un primer paso..." Así se inicia el texto que acompaña a la contraportada del libro.


10 de mis artículos sobre el homeschool

A partir de aquí, comprobé que se me iban agotando las ideas y me decidí, en consecuencia, por un número de transición. Aun así,  considero que es necesario en un momento en el que ya he publicado varios artículos que están desperdigados en distintos soportes. Se trata de "10 de mis artículos sobre homeschool " y constituye el sexto número de la serie.


Una vez publicado, me encuentro ante la disyuntiva de tener que pensar en un nuevo tema o dejar aparcada la Serie 10 durante un tiempo. He barajado varias posibilidades, pero no me decanto por ninguna.

Aprovechando que Meni va a publicar esta entrada, sugiero que si a alguien se le ocurre algún tema que le gustaría ver publicado, me lo comente. Acepto gustosamente cualquier sugerencia.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...

La Doctora Madalen Goiria es profesora de Derecho Civil de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y una de las mayores estudiosas del homeschooling en España. Ha publicado una tesis doctoral sobre el tema de la educación en casa desde el punto de vista jurídico: “La opción de educar en casa”, Tirant Lo Blanch, 2014..

Puedes leerla en su blog:  La opción de educar en casa
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...