Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 6 de octubre de 2014

El Partido de la Libertad Individual y el homeschooling

Desde Homeschooling Spain estamos llevando a cabo una serie de entrevistas a partidos políticos cercanos a nuestra opción educativa, ya hemos entrevistado a:  El Partido da Terra.




HS: ¿Qué es el Partido de la Libertad Individual? ¿Qué orientación política tiene?
P-LIB: El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) se constituyó ante notario el 2 de julio de 2009 a iniciativa de un grupo de personas que consideran más necesaria que nunca la existencia de un partido profundamente liberal. La mayoría de los afiliados carece de militancia política previa. Está dirigido por el Comité Ejecutivo Federal elegido por el II Congreso (Madrid, 23 de junio de 2012) y presidido por Juan Pina. A pesar de las cada vez mayores barreras de entrada que el sistema levanta a las nuevas formaciones política, el P-LIB consiguió presentarse a las Elecciones Generales en 2011 en las circunscripciones de Madrid y Zaragoza, quedándose por muy poco fuera en Valencia tras la vergonzosa reforma de la LOREG que cerró más el oligopolio de los partidos del establishment. También concurrimos esta primavera a las Elecciones Europeas, por primera vez en toda España.

El P-LIB es un partido heterogéneo, integrado por personas de todas las capas socioeconómicas, zonas geográficas y grupos etáneos. Está compuesto por individuos conscientes de la considerable invasión de su soberanía personal por el exceso de Estado, tanto en lo económico como en lo relativo a sus derechos y libertades personales. Somos un partido radicalmente diferente de las demás fuerzas políticas: ellos son colectivistas y nosotros somos el único partido que defiende ante todo al individuo y su libertad. Ningún otro partido comparte un alto porcentaje de nuestras ideas: aunque casi todos se aproximen en algún punto, todos se alejan también en las demás cuestiones. Lo entenderás mejor echando un vistazo al mapa de las ideas políticas.



HS: Todos los gobiernos instruyen en la escuela a sus ciudadanos en los valores sociales y políticos propios del estado con el fin de perpetuar el status quo social. Así, durante la dictadura franquista los niños recibían en la escuela "Formación del espíritu nacional" del mismo modo que años más tarde serían aleccionados en los valores de la democracia representativa a través de la asignatura de "Educación para la ciudadanía". 

En base a esto ¿qué opina el Partido de la Libertad Individual sobre la educación cívica en la escuela?
De estar a favor, qué valores cree que se deberían transmitir a los futuros ciudadanos?
P-LIB: No nos parece mal que haya educación cívica en la escuela siempre y cuando corresponda al currículo y a los valores libremente decididos por esas escuela. Estamos en contra de cualquier forma de planificación centralizada de la educación por parte del Estado, y deseamos devolverla a la sociedad civil. De esta manera habrá tantos tipos y modelos de escuela, inspirados en tantos conjuntos de valores, como la sociedad civil demande, incluyendo por supuesto la opción de la enseñanza en el hogar para quienes así lo prefieran.

HS: ¿Qué opinión tiene de la Educación en Familia (homeschooling en su denominación internacional) el Partido de la Libertad Individual? ¿Qué valor le dá al papel de la familia en la educación de los hijos?
P-LIB: El P-LIB considera que corresponde a las personas tutoras de un menor escoger el modelo educativo para el mismo, así como las instituciones a las que confiará ese servicio. La enseñanza en el hogar nos parece una opción educativa tan válida como cualquier otra, sometida a las mismas normas de protección del menor que se den en el ámbito de la enseñanza convencional. Somos el partido político que de forma más activa apoya a las familias homeschoolers, y esa causa ha sido una de las principales en nuestras campañas electorales de 2011 (Elecciones Generales) y 2014 (Parlamento Europeo). A los liberales libertarios nos preocupa el uso de la enseñanza convencional como mecanismo de ingeniería social por parte de la clase política, minando la autoridad soberana de los custodios de cada menor. Queremos devolver a los padres y madres la capacidad plena de decidir en esta materia crucial para el desarrollo de sus hijos.



HS: ¿El Partido de la Libertad Individual está a favor de la legalización y/o regulación de la Educación en Familia? Si es así, ¿en qué términos se plantearía dicha regulación?
P-LIB: El P-LIB está a favor de legalizar la enseñanza en el hogar,  en el marco de una profunda reforma legislativa de la educación en su conjunto. Entendemos que la enseñanza en el hogar debe regirse por criterios y normas iguales a los de la educación convencional, pero nuestra opción siempre es la del mínimo intervencionismo posible. Como partidarios de la desestatalización de la educación, proponemos la abolición de las escuelas públicas y el traslado de todos los servicios educativos a la sociedad civil, compensando mediante cheque escolar las situaciones económicas que los requieran. En este marco somos conscientes de que el homeschooling podría verse desfavorecido, y por ello, consideramos necesario arbitrar mecanismos de compensación que permitan a las familias homeschoolers beneficiarse de la misma compensación económica que en su caso disfruten las demás familias. Naturalmente, la eliminación de la educación estatalizada y su sustitución por el sistema propuesto de cheque escolar debe tener como resultado una rebaja considerable de los impuestos actualmente recaudados.




Folleto del P-LIB especifícamente diseñado
para la defensa de la libertad educativa y la enseñanza en el hogar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...