Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 8 de junio de 2015

Entrevista a homeschoolers adultos: Jezabel




HS: Cuánto tiempo fuiste educada en familia

Yo estuve desescolarizada a partir de cuarto de E.S.O.,por tanto estuve tres años como homeschooler, menos de lo que me hubiera gustado, la verdad, porque fue una experiencia muy gratificante. En esos tres años aprendí más que en todos los anteriores juntos.

~o~

HS: Cuéntanos un día tipo durante tus años de Hs

Bueno, siempre he sido muy independiente y en el tema educativo no fui una excepción, jajaja… 

En el homeshooling los padres están muy pendientes de los avances de sus hijos, y de supervisar su agenda, etc. Y eso está muy bien, es lo que hay que hacer. 

En mi caso particular, nadie podía exigirme más que yo misma, y mis padres disponían de poco tiempo que invertían en mi hermana, más pequeña que yo y que necesitaba más supervisión. 

Así que durante esos tres años, prácticamente me autoeduqué. Desarrollé mi propio método a medida, utilizando libros de texto como guía y a partir de ahí, a complementar sin límites con libros, enciclopedias, documentales, películas, etc. 

Pero no complementar de cualquier manera, sino comprendiendo que lo que se puede aprender en matemáticas se puede aplicar en música y en dibujo o viceversa, y así con todas las materias. 

He de decir que este método de hipervinculación lo he utilizado con alumnos a los que he dado clases particulares y funciona increíblemente bien cuando se adapta a la personalidad de cada niño/a. 

Pero perdona, que me desvío del tema. 

Un día tipo consistía en levantarse a las 8, desayunar y ponerme a estudiar hasta las 14h, con alguna pausa breve entre medias. Por la tarde tenía clases de violín y danza. 

El último año de bachillerato, para preparar la Selectividad, di algunas clases particulares de biología, lengua y química, que algunas cosas ya se me hacían complicadas para aprenderlas sola.
~o~

HS: ¿Tienes algún tipo de titulación oficial? Cuéntanos cómo la conseguiste.

Después de hacer la selectividad como muchos estudiantes presenciales, tras homologar mis estudios con ClonlaraSchool, estudié el grado superior de música, una diplomatura de Cinematografia y artes visuales en la Escuela TAI, y Arte Dramático.

~o~

HS: Mirando en retrospectiva, ¿qué tal te pareció la experiencia de aprender en casa?

Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer tu pregunta han sido dos frases que me impactaron hace años. Una, de mi admirado Stanley Kubrick, que dijo: “Nunca aprendí nada en el colegio”, y otra, de George Bernard Shaw: “Suspendí mi educación cuando tuve que ir al colegio
No se puede decir tanto con tan poco, ¿Verdad?

Para mi el Homeschooling ha sido maravilloso, y creo que de alguna forma seguiré siendo homeschooler toda la vida, porque durante la etapa de estudiante se llega a estimular tanto la creatividad y el ansia de aprender disfrutando y de disfrutar aprendiendo, que esa sensación de curiosidad por conocer cualquier cosa nueva me acompaña allá a donde voy.

Creo que el Homeschooling es una alternativa muy buena al desastroso sistema educativo que tenemos en este país. Quizá no sirva para todas las familias, pues cada una es un mundo, pero lo recomendaría sobre todo para estudiantes de altas capacidades, para niños/as que tengan vocación artística o para cualquiera que quiera ampliar sus horizontes.

Con el Homeschooling no sólo se educa lo mental sino lo emocional. La Inteligencia Emocional se suele dejar de lado en los colegios. Parece que lo importante es memorizar cosas que no van a servir de mucho en la vida y luego repetirlas como un loro en un examen para olvidarlas después a los pocos días.
Los conocimientos son muy importantes, sí, pero si no son limitados ni sesgados como se enseñan en los colegios, y son mucho más útiles cuando van acompañados de un desarrollo emocional adecuado.
El crear personas cultas, polifacéticas y felices es uno de los grandes logros del homeschooling.

Voy a terminar esta parrafada con una anécdota que contaba John Lennon:
 "Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser de mayor.
 Yo respondí: "feliz".
Me dijeron que yo no entendía la pregunta,
y yo les respondí que ellos no entendían la vida." 

~o~
HS: ¿Cuántos idiomas hablas?

Castellano como lengua nativa. Además me saqué el AdvancedCertificate in English de la Universidad de Cambridge.

~o~

HS: ¿Tocas algún instrumento?

El violín y el piano. 

Toco en un grupo de música Folk llamado Kinnia y colaboro con otros grupos, como Shagané Ensemble.

También he iniciado un dúo muy bonito con la bailarina Shams Anuket, que está gustando mucho. Y hay algún proyectillo en ciernes del que todavía no puedo hablar.

Pero sobre todo soy compositora de bandas sonoras, para cortometrajes, documentales, etc. He ganado algunos premios en festivales, y este verano compuse mi primera música para largometraje, concretamente para la película Por Horas, de Eva Fernández, todavía pendiente de estreno.

Además doy clases de música, así que si os animáis a aprender solfeo, violín o piano, no dudéis en contactarme!

~o~

HS: En "el mundo real" se le dá más importancia a las calificaciones o a las titulaciones, pero no es así en el mundo homeschooler, dónde se suele valorar más las capacidades y los talentos de las personas. ¿Nos cuéntas cuáles son tus talentos? ¿Crees que haber sido educada en casa ha ayudado a que los desarrollaras?

Una cosa tengo muy clara, y es que el talento depende directamente del trabajo.(También hay un porcentaje de inspiración, pero la inspiración suele llegar trabajando). Hay gente con muchisimo talento que no lo aprovecha por pereza.  

El homeschooling me ha dado tiempo y ha sido una plataforma muy buena para estimular mi creatividad, pero bueno, no sólo ha funcionado conmigo, yo diría que con todos los homeschoolers que conozco.

Todo el mundo tiene talento, sólo hay que descubrirlo y conseguir una atmósfera adecuada para poder desarrollarlo. En ese sentido el homeschooling es maravilloso.

En los colegios presenciales, se anula muchísimo la capacidad hemisferial derecha de los niños, se le da tanta importancia a todo lo racional que se anula su creatividad, y eso es preocupante.

Respecto a mis actividades, os dejo mi web y así podéis ver las cosas que hago:

~o~

HS: ¿Formas parte de alguna asociación o colectivo organizado?

Sí, formo parte del Colectivo Generando Arte, un grupo de cincuenta mujeres artistas. Con nuestras actividades y exposiciones intentamos visibilizar la situación de la mujer en el mundo artístico y denunciar injusticias como la violencia de género, o el caso de los niños robados.

Tenéis más información en nuestra web: www.generandoarte.com

~o~

HS: ¿Organizas a menudo actividades con tus amigos?


Sí, claro, cada vez que tengo tiempo libre. Pero vamos, la pregunta parece dirigida a niños más pequeños, jajaja… 

Si la pregunta es por el tema de la socialización, que tanto preocupa a los detractores del homeschooling, tengo una vida social tremendamente activa, como la mayoría de los homeschoolers

~o~

HS: ¿Tus amigos son mayoría homeschoolers o schoolers?
y ¿qué te dicen cuando se enteran de que has hecho homeschooling?

En su mayoría schoolers.  

Cuando lo he contado a amigos, en general se lo toman muy bien, reaccionan con curiosidad y me hacen muchas preguntas. En su gran mayoría, ven lo que cuento del homeschooling con envidia sana, yo creo que acercándose a la treintena la gente es más consciente de que el sistema con el que se educaron podría haber sido mucho mejor, y de que el sistema educativo actual es un desastre de proporciones épicas.En general creo que está habiendo un despertar y cada vez más gente a la que le gustaría educar a sus hijos, cuando los tengan, como homeschoolers. 

Es curioso, hace años, cuando era estudiante, la gente adulta reaccionaba con mucha más desconfianza respecto a la educación en casa. El principal motivo para desconfiar era el manido tópico de la socialización, de que siendo homeschooler no se socializa lo suficiente. Mucha gente tiene la imagen de que el estudiante homeschooler está las veinticuatro horas metido en casa estudiando, prácticamente encadenado a la pata de una silla, y no se relaciona con otros niños, y posteriormente se convertirá en un inadaptado social. 

Es una imagen tan falsa como absurda, de hecho si no dices que has sido homeschooler nadie se da cuenta, jajaja.  

Es más, te puedo contar desde lo que yo he observado, que los niños pequeños homeschoolers se relacionan con otros niños con una libertad pasmosa, libres de prejucios, y desde luego el bullying no tiene lugar entre niños homeschoolers. 
 
~o~

HS: ¿Puedes mostrarnos algo de tu trabajo?

, aquí os dejo algunos videos para que podáis ver y escuchar algo de lo que hago.

Este es un fragmento de la música que compuse para Madre Arena, la primera película de animación con arena del mundo, y que ha sido seleccionada en muchos festivales internacionales:



Aquí, un tema de la película Por Horas:




La banda sonora completa de S.O.S., corto por el que gané el premio SCIFE a mejor música original:



Fragmento de la música que compuse para la coreografía “MovingPoint”, de G.Barrenengoa para la Compañía Nacional de Danza: 



Para que no sea todo música, aquí os dejo el trailer de Articulo 13, corto que dirigí y en el que participó gente muy vinculada al homeschooling, como Carmen Ibarlucea y Juan Carlos Vila 




Da Capo es un cortometraje que hice como proyecto fin de carrera y tuvo muchos premios y selecciones en festivales internacionales.
http://www.promofest.org/en/films/da-capo


TRAILER: DA CAPO de Jezabel Martínez from PROMOFEST on Vimeo.


Y bueno, podéis seguir más mi trabajo en mi web: www.jezabelmartinez.com.es

~o~

HS: ¿Te consideras un ser autónomo en cuanto a tus propias necesidades?


, el artisteo me da para cubrir mis gastos aunque de forma precaria, la verdad. Pero no cambiaría lo que hago por nada del mundo.

~o~

HS: Cuéntanos qué planes tienes para el futuro.
Seguir dando clases, continuar tocando con Kinnia y otros grupos en todos los conciertos que pueda, y ahorrar para sacar adelante un par de proyectillos que llevo preparando varios meses y del que ya os informaré, y por supuesto, seguir vinculada al movimiento homeschooler y hacer todo lo que pueda por difundirlo.


~o~


Gracias Jezabel por dejarnos conocerte un poquito más.
Podeis seguir su trabajo en los siguientes enlaces:









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...