Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 26 de octubre de 2015

EQUO y el homeschooling

Desde Homeschooling Spain estamos llevando a cabo una serie de entrevistas a partidos políticos cercanos a nuestra opción educativa, ya hemos entrevistado a:  El Partido da Terra y a El Partido de la Libertad Individual.


http://partidoequo.es/


HS: ¿Qué es EQUO? ¿Qué orientación política tiene?
EQUO: EQUO es el partido verde en España. Nuestras propuestas se basan en la ecología política y en una idea clave: justicia social y ambiental van de la mano. No se puede asegurar los derechos de las personas sin una gestión justa, sostenible y democrática de los recursos. Esto pasa por un cambio de modelo productivo y de consumo que cree riqueza social y combata el gran reto nuestro tiempo: el cambio climático. Además de ecologista, la transformación del sistema debe ser también feminista asegurando los derechos a la mitad de la población mundial.


HS: Todos los gobiernos instruyen en la escuela a sus ciudadanos en los valores sociales y políticos propios del estado con el fin de perpetuar el status quo social. Así, durante la dictadura franquista los niños recibían en la escuela "Formación del espíritu nacional" del mismo modo que años más tarde serían aleccionados en los valores de la democracia representativa a través de la asignatura de "Educación para la ciudadanía". 

En base a esto ¿qué opina EQUO sobre la educación cívica en la escuela?
De estar a favor, qué valores cree que se deberían transmitir a los futuros ciudadanos?
EQUO: Una cosa es instruir o educar en los valores de un sistema político determinado y otra muy diferente educar respecto a valores universales de respeto a los derechos humanos y a la igualdad. Nos parece fundamental que este enfoque sea transversal en la educación e impregne toda actividad educativa formal o informal. Sin embargo, esto no está exento de debate, ya que si bien los derechos humanos es un concepto aceptado (aunque no siempre tenido en cuenta), para EQUO se debería reconocer como derecho humano el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo de la persona, el derecho a la movilidad o algunos derechos digitales. De la misma forma el concepto de igualdad que defiende la Iglesia Católica, estaría en las antípodas de lo que en EQUO consideramos igualdad por ser contrario a los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Desde nuestro punto de vista además, es clave para el futuro de la humanidad educar en valores relativos al respeto a los derechos de las otras especies y formas de vida con las que compartimos el Planeta y a la naturaleza, como única forma de respetar nuestros derechos y los de las generaciones futuras.

Imagen que nos mandan desde EQUO:
"una foto de la última marcha por la educación a la que acudimos".


HS: ¿Qué opinión tiene de la Educación en Familia (homeschooling en su denominación internacional) EQUO? ¿Qué valor le dá al papel de la familia en la educación de los hijos?
EQUO: Hoy en día la familia ha perdido en gran parte su tradicional papel en la educación de sus hijos sobre todo en lo relativo a la socialización, la transmisión de valores sociales y culturales, la construcción de identidades sociales, etc. La falta de tiempo junto a la globalización y el acceso fácil y rápido a la información hace que la educación social se realice a través de una pantalla. Sin embargo, sigue siendo clave en el éxito educativo de los niños y niñas, tanto desde el punto de vista puramente académico como en el desarrollo personal. Por eso es importante, que el sistema educativo (de la manera en que se articule) asegure las mismas oportunidades para todos los niños y niñas con independencia de su situación familiar. EQUO es una entidad defensora de la diversidad conscientes de que la diversidad es inherente a la vida, por ello consideramos que acoger y respetar la diversidad educativa es una parte más en la defensa de los valores de una sociedad plural, y es desde ahí desde donde defendemos el derecho a elegir de las familias y sobre todo de los menores de edad, personas que deben ser respetadas en plenitud desde el inicio de sus vidas. No se puede hablar de Derechos del menor sin escuchar la voz de niñas y niños.

HS: ¿EQUO está a favor de la legalización y/o regulación de la Educación en Familia? Si es así, ¿en qué términos se plantearía dicha regulación?
EQUO: Hemos incluido un punto en nuestro programa electoral que hace mención expresa a la legalización de esta opción educativa. Consideramos que la negación de la realidad, aunque sea de una minoría como son las familias que optan por la educación en el hogar no es de recibo en un estado de derecho. Pero para llevarlo adelante es necesario consensuar con las propias familias que educan en casa y otros actores sociales. Por supuesto en EQUO hemos sido más sensibles a esta realidad porque hay en nuestra afiliación, incluso con cargos representativos, personas que han sido educadas en el hogar y personas que educan o han educado a sus hijos en casa. Sin embargo somos conocedoras de las distintas sensibilidades dentro del movimiento, y precisamente por ello, tenemos una determinación clara de sacar a la luz esta realidad educativa que año a año crece en el estado español.

http://programa.partidoequo.es/programa/
PROGRAMA ELECTORAL 2015 EQUO - apartado educación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...