Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 26 de agosto de 2016

Ventajas del homeschooling


¿Cuales son las ventajas del homeschooling
frente a la escolarización tradicional?


Esta es la pregunta que una y otra vez nos hacen desde los medios de comunicación. 

A mi personalmente no me gusta hablar de la libertad educativa en términos de productividad, prefiero hablar en términos de derechos, individuales y colectivos. 

Por que según reza la Constitución Española y la mayoría de tratados sobre derechos civiles que ha firmado nuestro país, los padres tenemos derecho a escoger el tipo de educación que van a recibir nuestros hijos.

Es tan escandaloso el tema, que se está conculcando un derecho universal (Artículo 26.3 de la Declaración de Derechos Humanos) y obligando a los progenitores que optan por la Educación en familia (o que optan por otros medios de escolarización fuera de la gubernamental -lease escuelas no homologadas-) a hacerlo de manera clandestina, suena ridículo ¿verdad? pero lo cierto es que miles de familias educan en España a sus hijos en la clandestinidad.

Creo que no beneficia en nada participar del amarillismo que se puede (y sospecho que se busca en muchos casos) generar en torno a esta pregunta, lo cierto es que lo que quiere oir el periodista de turno no es que estamos reclamando simplemente nuestros derechos, sino que el homeschooling es mejor que la escolarización tradicional porque los alumnos disfrutan de una educación personalizada de verdad, porque no existe el bulliying (lacra escolar que crece cada año según datos de la Fundación ANAR), porque se siguen los intereses del niño,... en fin, las ventajas pueden ser extensas, pero no estamos reclamando poder elegir qué tipo de educación queremos para nuestros hijos amparados por las ventajas que podemos obtener, simplemente reclamamos nuestros derechos.

Si echamos la vista atrás, a las distintas luchas por los derechos civiles, no hemos visto que se cuestionaran en base a sus supuestas ventajas o inconvenientes, ¿os imaginais que un periodista preguntara cuales son las ventajas de permitir la legalización de su partido político? o ¿qué ventajas aporta permitir la libertad de culto? y ¿las ventajas de permitir el sufragio universal? y ¿cuales son las ventajas de la libertad de expresión? ¿en base a qué ponderamos el cumplimiento de unos derechos u otros?


Qué locura de mundo hemos creado que mide todo en función de su productividad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...