Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 27 de noviembre de 2011

Entrevista sobre homeschooling a Rafael Navarro Valls

Interesantísima entrevista en dónde Rafael Navarro Valls (catedrático de derecho en la Universidad Complutense de Madrid) nos habla nuevamente del homeschooling, pidiendo su regulación.

Pincha en el enlace para leer la entrevista entera y leer o dejar tus comentarios. Entresaco algunos párrafos

(Madalen Goiría recogía en su blog otras disertaciones de Navarro Valls sobre el homeschooling).

~~~~~~~~~~~~~~~~~~

26 NOV 2011 | G. Sánchez de la Nieta.

"Aunque un Estado laico no pueda realizar un dictamen o juicio de valor sobre el contenido de las creencias o valores de una determinada familia, sí puede intervenir cuando contravenga el orden público, o se violen los derechos fundamentales del niño. De ahí que en los países que admiten “la enseñanza en casa” (homeschooling, o home education) se establecen regulaciones para que los intereses del niño no se vean menoscabados."

"Cada vez es más claro que los niños son también “sujetos de derecho”, no simple propiedad privada de los padres. Por eso el Tribunal de Derechos Humanos, ha establecido que “ ha de ser protegido el derecho de los menores a recibir una educación apropiada; derecho que por su propia naturaleza, reclama también una intervención del Estado, que puede variar según los tiempos y lugares”. Lo cual no significa que hayan de ser tratados “como criaturas del Estado”, que es un error en el que suelen caer los estados intervencionistas. Cuando se da un conflicto “real” (no imaginado por la autoridad pública) los límites entre ambas competencias habrá de ser decidido por los Tribunales de justicia."

"En España, hemos tenido demasiadas leyes de educación que pretenden una educación pública de calidad, relevando a los padres de esta tarea. El máximo grado de libertad de las familias se acaba con la educación privada. Habrá que regular también esa forma de educación privada que es la “educación en casa”."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...