Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Homeschooling: Siete preguntas y respuestas


Un artículo de Marta Vazquez - Reina para la asociación Alicante Educa en Libertad.
Podeis seguir el enlace para dejar allí vuestros comentarios.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~

1. ¿En qué consiste el homeschooling?

La Asociación para la Libre Educación (ALE), que representa a gran parte de las familias que optan por la educación en casa en nuestro país, explica que el homeschooling supone asumir de forma integral la educación de los hijos, "tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios". De este modo, no se escolariza a los niños en una institución educativa y no siguen, por lo general, unas pautas curriculares establecidas por las administraciones, sino que el aprendizaje y enseñanza formal e informal se realiza en el entorno del hogar.

2. ¿Es legal en España?

La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y laDeclaración de los Derechos Humanos, el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Pero al contrario que en otros muchos países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa en materia de educación. Hay un importante vacío legal en este sentido.
Por este motivo, en ocasiones, sobre todo ante una descolarización del niño, las familias que educan en casa se deben enfrentar con la Administración. No obstante, en la mayoría de los casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en el hogar la debida atención educativa. La Asociación para la Libre Educación recopila en su web todos los detalles del marco legal del homeschooling en nuestro país.

3. ¿Por qué se opta por esta alternativa?

Tal como afirma Carlos Cabo, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, no se puede hablar de un perfil de familia específico que elige esta opción, "ya que forman un grupo muy heterogéneo", pero si hay algo que los define es "la firme convicción en lo que hacen y el fuerte vínculo que mantienen con sus hijos".
Según los datos de una encuesta realizada por este investigador, los motivos pedagógicos son los que en mayor parte llevan a estas familias a elegir la educación en el hogar. Respetar los ritmos individuales de aprendizaje de cada niño, impulsar sus capacidades y aptitudes intrínsecas, aprender en situaciones reales y despertar el interés, el espíritu crítico y el gusto por saber son algunos de los principales aspectos pedagógicos que se intentan fomentar con la educación en el hogar.

4. ¿Qué metodología educativa se utiliza?

Los niños que se educan en casa, al igual que quienes asisten a la escuela, siguen en general una programación académica, pero con la diferencia de que esta se diseña y se desarrolla acorde a su ritmo, sus motivaciones y sus capacidades. De este modo, el aprendizaje es más atractivo para el estudiante. Es frecuente que se utilicen metodologías pedagógicas que promueven estas pautas, como Waldorf o Montessori.

5. ¿Se recurre a ayuda externa?

Algunas familias que educan en casa optan por matricular a sus hijos en un colegio no presencial (Conclara y Epysteme son las dos opciones mayoritarias en nuestro país), que ofrecen, además de materiales y recursos didácticos, otros servicios como tutorización y asesoramiento. En función del nivel y edad del estudiante, así como de la preparación de los padres, se puede recurrir a ayuda externa de profesores particulares para complementar la formación del alumno. En muchos casos, los niños que se educan en casa complementan su formación en el hogar con actividades extracurriculares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar.

6. ¿Es posible lograr titulaciones oficiales?

Hay varias opciones para que los niños que se educan en casa obtengan las titulaciones oficiales del sistema educativo español:
  • Tal como marca la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), las administraciones educativas deben garantizar la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo e incorporarlo al curso más adecuado a su edad, características y conocimientos previos. De este modo, los niños que se educan en casa pueden acudir de nuevo (en Primaria y ESO) a la escuela presencial, en el curso que les corresponda por edad, y obtener al finalizar el título de Graduado en Secundaria.
  • A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.
  • Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (como Epysteme, Clonlara o la academia Moore, entre otros) y convalidar posteriormente el título gracias a los convenios de homologación establecidos entre los distintos estados.

7. ¿Dónde se puede obtener información?

  • Asociación para la Libre Educación: la página web de esta asociación de familias que educan en casa reúne información de actualidad sobre esta alternativa educativa y respuestas a las dudas más comunes sobre el marco legal que rodea al homeschooling en nuestro país.
  • Congreso Educación en Familia: acceso a todas las ponencias y disertaciones de los especialistas que participaron el pasado año 2010 en el primer congreso específico de homeschooling en España. La segunda edición se celebrará en la Universidad de Navarra el próximo mes de noviembre.
  • La opción de educar en casa: este blog de Madalen Goiria recoge interesantes informaciones, documentos y experiencias sobre el homeschooling.
  • Educar en familia: web de la Coordinadora Catalana para el Reconocimiento y Regulación de la Educación en familia, que recoge recursos y materiales pedagógicos de utilidad para las familias que educan en casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...