Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

lunes, 27 de agosto de 2012

Organizándose con los libros de la biblioteca


Nuestra familia usa mucho las bibliotecas, y doy por hecho que muchas otras familias que educan en casa lo hacen también. Es el lugar ideal para conseguir libros de todo tipo, que ocupan un lugar limitado en casa y que pueden cambiarse cada semana, sin mayor costo que el del viaje a la biblioteca.

Después de años de ir a bibliotecas periódicamente, estos son algunos trucos de organización que me han funcionado con los libros.

Antes de ir a la biblioteca:
  • Tened a mano en casa un pequeño cuaderno de notas en el que ir apuntando todos aquellos libros que se deseen leer u hojear. Apuntad el nombre del libro y el del autor.
  • Consultad el catálogo de las bibliotecas. En Madrid lo tenemos informatizado y accesible desde internet, de manera que es sencillo saber si el libro existe en la biblioteca, en qué bibliotecas se encuentra, si está prestado y la fecha de devolución, y en algunos casos hay hasta opiniones de quienes lo han leído, que han sido tan amables de compartir con los posibles lectores futuros lo que les ha parecido.
  • Aseguraos de llevar los carnets de la biblioteca encima. Porque a veces se olvidan. En serio.

Después de coger los libros de la biblioteca:
  • Algunas bibliotecas dan un recibo con el nombre de los libros prestados. Si no es así, sería conveniente apuntar en un cuaderno u hoja que no se pierda, qué libros se han cogido, para luego saber cuáles hay que devolver.
  • Además de apuntarlos en papel es posible tener un lugar en casa en el que se tengan todos los libros. Nosotros tenemos una caja de madera; se puede usar un estante, una mesita, una bolsa especial. Los libros se sacan de ahí y luego se devuelven al mismo sitio. Así no se extravían en casa.
  • Apuntad en vuestra agenda o calendario familiar el día en que hay que devolver los libros, independientemente de que se va a hacer antes. De esa manera nunca se pasará el plazo.

¿Qué otros trucos os han ido bien para organizaros con los libros de las bibliotecas?


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
ESCRITO POR...
Maria Calderón es madre de dos hijos, de 7 y de 3 años, a los que educa en casa. Aunque su estilo educativo es ecléctico, siente una especial inclinación por la educación neoclásica, que insiste en aplicar en su hogar con su hijo mayor. Podéis leerla en su blog de educación en casa, Por el roble, el fresno y el espino.

Ha hecho una pequeña colaboración en el curso Charlotte Mason de manera fácil.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...