Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

miércoles, 31 de octubre de 2012

Simpósio "Sandra Dodd e amigos em Lisboa"

Los días 1 y 2 de junio (sábado y domingo) de 2013 se celebrará en Lisboa (lugar aún por determinar), el simposio "Sandra Dodd y amigos en Lisboa", un simposio dedicado enteramente al unschooling -una forma de educación en el hogar- donde los oradores serán precisamente Sandra Dodd y Joyce Fetteroll, dos de los nombres más reconocidos en los EEUU vinculados al unschooling.

Para aquellos que no lo sepan, Sandra Dodd es una
inspiradora defensora del unschooling y vive en Albuquerque, Nuevo México (EEUU). A ella le gusta ayudar a los padres a ser creativos y pensar en sus acciones. Sandra tiene tres hijos adultos, que nunca han ido a la escuela. Es autora de dos libros, “Moving a Puddle” y “Sandra Dodd’s Big Book of Unschooling” y gestiona un foro de discusión en línea "Always Learning", en el que también participa, entre muchas otras personas, Joyce Fetteroll, otra madre unschooler. Además también tiene un "chat" semanal, dónde actualmente se está discutiendo su libro "Big Book of Unschooling", escribe un blog diario con mensajes inspiradores y alentadores para padres unschoolers y también administra una web llena de información valiosa sobre el radical unschooling (filosofía de vida que aboga por la vida sin escuela y sin reglas arbitrarias en casa). 

Sandra y Joyce presentarán una serie de conferencias que se insertarán en una presentación continua que se inicia con el "qué hacer cuando se empieza a hacer unschooling". Hablarán también hablan del proceso de "deschooling" y cómo hacerlo, además de descubrirnos el aspecto que tiene el aprendizaje natural y lo que debemos hacer para no entorpecerlo. Las conferencias se centrarán en ser compañeros de nuestros niños y en cómo esto puede mejorar las relaciones con nuestros hijos y compañeros. El simposio concluirá con una conferencia sobre cómo el unschooling nos puede ayudar a convertirnos en personas más conscientes, humanas y compasivas

El unschooling tiene que ver con el aprendizaje natural, consiste en la creación y mantenimiento, por parte de los padres, de un entorno rico y estimulante en el que los niños puedan seguir sus intereses y sus pasiones. Alienta a los niños a tener opciones y a que los padres sean compañeros en el aprendizaje de sus hijos. Los padres facilitan, ayudan, alientan, inspiran, sirven de guía, apoyo y dan amor. Los niños aprenden, ríen, juegan, descubren, exploran, construyen, inventan, crean, montan puzzles, tienen aventuras y aprenden un poco más cada vez. Algunos padres extendienden la filosofía del unschooling más allá del componente académico y dan a los niños más opciones en otras áreas de sus vidas. A esto se le llama radical unschooling.

El simposio se llevará a cabo entre las 9:30 y las 18:30 horas, con pausas para tomar un café y un descanso más largo para la comida compartida. Se pide a las familias que traigan algo para compartir con los demás, mientras conversamos, convivimos y cambiamos experiencias.

Está dirigido a padres que quieran aprender más sobre el unschooling y cómo hacerlo bien. Habrá tiempo para conversaciones informales con las ponentes y los participantes. Lo que se pretende es que el simposio sirva para que los padres vengan y escuchen las conferencias, así como para que hablen con las ponentes y entre sí, este será nuestro objetivo principal. Sin embargo, entendemos que hay algunas personas que tienen la necesidad de traer a sus hijos, tenerlos cerca. Vamos a tratar de conseguir una sala para los niños contigua a la sala donde van a tener lugar las conferencias y dónde los niños y sus acompañantes pueden jugar y relajarse. Esta sala no estará supervisada por la organización del simposio, por lo que se pide a los padres o acompañantes que estén siempre con los niños. También pedimos a los padres / acompañantes que cuiden de que los niños jueguen en un relativo silencio (por favor traigan juguetes silenciosos), a fin de no distraer a los participantes o ponentes durante las conferencias o charlas informales. 

Las ponencias serán todas en inglés, pero habrá tarjetas disponibles en el momento de la inscripción que pueden ser utilizadas para  levantar en el momento en el que necesiten ayuda con la traducción. No habrá traducción simultánea, pero en caso de necesidad, habrá alguien que podrá intervenir siempre que fuera necesario para traducir alguna cosa que no tenga quedado clara para los participantes.

El precio de la inscripción por los dos días del simposio es de 50€ por cada participante / familia (los niños y los padres / acompañantes que no estén en la sala principal para escuchar las ponencias no pagan entrada). En el caso de las parejas que acudan al evento sin hijos (o que traigan un tercer adulto que quedará al cuidado de los niños) y que deseen asistir al simposio, la cuota de inscripción pasará a ser de 75€.


Para más información (incluyendo cómo realizar la inscripción en el simposio) consulte el blog:
 

Marta Borges Pires ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
{Este mensaje contiene enlaces de afiliados}

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...