Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 2 de diciembre de 2012

Comunicado de ALE tras las nuevas noticias aparecidas en la prensa

Desde la Asociación por la Libre Educación nos llega el comunicado de prensa que han hecho tras la noticia aparecida en el periódico El Mundo, de la que hablamos hace unos días aquí (El máximo órgano consultivo en educación pide regular el 'homeschooling'


 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El pasado día 29 de noviembre, la rotativa de El Mundo se hizo eco del tercer congreso sobre educación en familia que tiene lugar en la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, recalcando la conveniencia de regulación de esta opción educativa en opinión de los expertos.
En la Asociación para la Libre Educación (ALE), cientos de familias de toda España llevamos años trabajando para su reconocimiento. La educación en familia no es una opción única, sino plural, y se manifiesta de muy diversas maneras y es motivada por muy distintos principios u objetivos.
La realidad, sin embargo, de la que los medios no se suelen hacer eco, es que este movimiento a nivel mundial, el de la educación en casa, o al margen de la escuela oficial, está planteando, de hecho, las más novedosas cuestiones pedagógicas y ofreciendo las más interesantes experiencias didácticas a las ciencias de la educación.
Educar en casa no tiene nada que ver con aislar a los niños y niñas del entorno escolar y reproducir el esquema académico en el hogar. Educar en casa es una aventura fascinante (o mejor, muchas y variadas aventuras dialogando entre ellas) donde realmente la infancia y la juventud se convierten en actores y agentes de su propio proceso formativo.
Para embarcarse en esta tarea, a las familias homeschoolers, a través de sus asociaciones y foros, tanto nacionales como internacionales, no les queda más remedio que conformar una verdadera comunidad de investigación sobre los procesos cognitivos, las propuestas pedagógicas, las técnicas didácticas.
No es demasiado arriesgado afirmar que la educación en casa, en toda su diversidad y fecundidad, es quizá el fenómeno educativo más interesante de los últimos cincuenta años. Por lo tanto, nuestra opción no sólo necesita ser contemplada en su singular heterogeneidad por nuestra legislación educativa; creemos que también debería ser valorada con justicia por su importante potencial pedagógico y humanista. De otro modo se despreciaría un importante caudal de prácticas y reflexiones situadas a la vanguardia de las ciencias educativas.
Desde Ale buscamos el reconocimiento de la educación en casa, y éste, evidentemente no se agota con su regulación, aunque, precisamente en este país, se necesite.
Asociación para la Libre Educación

Vía: {ALE en red}
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...