Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

viernes, 2 de agosto de 2013

Enlaces de la semana

Los enlaces que reseñamos esta semana son:

1. Aprender jugando
... Juegan los pequeños depredadores a cazarse entre sí como preparación a la caza de subsistencia adulta, juegan los pequeños herbívoros a perseguirse fortaleciendo sus músculos para las huídas que tendrán que afrontar, juegan los pequeños primates al escondite o “a mamás”, ¡incluso juegan los pájaros!: a imitar voces, a esconder objetos,… ¿por qué habría entonces que limitar el juego a nuestros cachorritos?

La infancia se consume en ocupaciones que no deberían controlar la vida de los niños: mucho tiempo en el colegio u otras instituciones desde cada vez más pequeños, muchos deberes, mucho tiempo en infinidad de actividades extraescolares… ¿cuándo juegan los niños? Estamos privando a nuestros niños de una infancia llena de juegos, lo que les convertirá, sin duda lo estamos ya viendo, en adultos infantilizados incapaces de asumir sus responsabilidades y que viven en una eterna adolescencia...

2. ¿Estás confeccionando una educación a la medida de tu hijo?
... Estar dispuestos a transformar el paradigma educativo no es simplemente dejar de enviar a los niños a la escuela, o traer la escuela a la casa, y luego cruzarnos de brazos para esperar a que los buenos resultados lleguen; educar sin escuela es solamente una herramienta que puede funcionar en las manos de un papá que ha decidido invertir todas sus energías en preparar a sus hijos para vivir la vida real.

Lo importante no es lo que tu niño debería estar aprendiendo en cada etapa de desarrollo. Lo importante es que tú como papá tengas un objetivo bien definido para su educación, y luego, que te dediques a establecer una estructura sólida sobre la cual puedas confeccionar con seguridad y firmeza una educación a la medida.
Una educación a la medida descansa en dos pilares fundamentales: que tu hijo encuentre el sentido de su vida, y que tú construyas una relación muy fuerte con él...

3. En nuestros archivos: NO los lleves: ¿objeción a la escolarización?
... o me pregunto, ¿con este panorama en qué pensaba el juez al decidir que es mejor escolarizar? Sí, la decisión de un juez siempre es respetable y hay que acatarla, pero desde luego yo no comparto lo que en este caso dicta, y me parece totalmente injusta. Se basa en una interpretación restrictiva de las leyes, basadas probablemente más en sus propios prejuicios y desconocimiento de lo que es la vida cotidiana de la niña, que en algo que sea realmente justo (o lógico).

¿De verdad va a estar mejor un niño acudiendo a clases con la que está cayendo y las condiciones penosas en que está hoy en día el sistema educativo?..



Nos acompañan: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...