Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

sábado, 18 de enero de 2014

Lo que a cualquier padre o madre homeschooler le gustaría saber


En el día a día de mi trabajo como grafopsicóloga, lo que principalmente me encuentro cuando me consultan por los dibujos de los niños es si son felices y se encuentran bien. Y aunque esta es una inquietud general de todos (o casi todos) los padres, para aquellos que optan por el homeschooling es aún mayor. Y no es porque duden que están haciendo lo mejor para sus hijos, pero cuando se elige un camino fuera de lo que hace la mayoría, es habitual que te asalten las dudas porque el entorno te cuestiona sin cesar.

Sin duda, la evidencia más clara de que se está haciendo bien en la educación de los hijos es comprobar qué estos son felices con lo que hacen, que mantienen fresca su creatividad y sus ganas de aprender, y que se relacionan con normalidad con los demás.

No obstante, no siempre se hace evidente a simple vista y nuestros hijos no verbalizan ciertas situaciones y conflictos por no preocuparnos, en un acto de amor hacia sus padres.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo entender y acompañar a nuestros hijos en esos momentos? Es aquí cuando sus dibujos se convierten en una pequeña ventana a su mundo interior y nos aportan información a la que es difícil acceder. Y todo ello de forma natural, sin intervenir ni interrogar.

Evidentemente analizar e interpretar sus dibujos es algo que requiere años de estudio y dedicación, pero existen ciertas claves que nos ayudan a una lectura básica. En general, el dibujo que ocupa una parte amplia del papel, en el que se utilizan colores variados y se presiona con firmeza y moderación, es un buen indicativo de equilibrio y armonía.

Desde Garabatos y Dibujos nos hemos propuesto acercar estos conocimientos tanto a los padres como a los profesionales que atienden a los niños, porque consideramos que el dibujo es una herramienta clave para acompañar al niño en su desarrollo. Con este objetivo hemos creado, entre otras cosas, una comunidad formativa donde proporcionamos las claves fundamentales para interpretar los dibujos de los niños, y nos nutrimos entre todos de muchos ejemplos para entrenar nuestra mirada.


Os invito a visitar nuestra web y nuestro blog para conocer mejor los servicios que ofrecemos y el fascinante mundo del dibujo infantil.

Para más información visita www.garabatosydibujos.com 
o contacta con nosotros en info@garabatosydibujos.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...