Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

jueves, 29 de noviembre de 2012

El Consejo Escolar del Estado pide regular el 'homeschooling'

Noticias frescas desde el III Congreso Nacional de Educación en Familia que está teniendo lugar estos días en la Universidad Complutense de Madrid.

Se han añadido las negritas.

  ***************************************************************************

El Consejo Escolar del Estado pide regular el 'homeschooling'

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Arturo Canalda se han mostrado partidarios de establecer un marco jurídico que regule la educación en el ámbito familiar, también llamada 'homeschooling', con el objetivo de acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentran unas 2.000 familias en España y garantizar que esta práctica se realiza con las máximas garantías.
"Existe la necesidad de conciliar los derechos de los padres y de los hijos con las obligaciones de los poderes públicos", ha señalado el presidente de Consejo Escolar, órgano consultivo del Ministerio de Educación, durante su intervención en la inauguración de la tercera edición del 'Congreso Nacional de educación en Familia'. A su juicio, hay que buscar una fórmula, "sin perjuicio a la garantía del derecho a la educación", para dar cabida a este sistema que, según ha recordado, "se desarrolla en otras sociedades avanzadas".
España es junto a Alemania el país más hostil de Europa a la educación en el ámbito familiar, según indican los organizadores del Congreso, que explican que en Reino Unido cabe la posibilidad de un sistema intermedio en el que se obliga a los niños a asistir a ciertas clases, mientras que en Francia solo se consiente para aquellos menores que tienen problemas demostrables de salud. En cambio, en Estados Unidos se permite a las familias elegir entre la enseñanza institucionalizada o en casa en los 50 estados.
"No hay que cerrarse a ningún sistema porque la educación institucionalizada no es la solución para algunos sectores", ha advertido López Rupérez, al tiempo que ha avisado de que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas al ámbito educativo, "van a cambiar por completo la escolarización". "Esta proyección futura (de las TIC) es una potencia de enorme valor para su uso en el ambiente escolar", ha apostillado.

Vía especial
Por su parte, el último Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha propuesto regular el 'homeschooling' como una "vía especial", y teniendo como punto de partida el interés superior del menor. Asimismo, considera que el establecimiento de un marco jurídico adecuado permitirá que esta opción educativa se realice "con las máximas garantías" y pueda desligarse del "absentismo escolar".
Canalda ha indicado, no obstante, que en esta regulación deben imperar unos "mínimos imprescindibles", como que se garantice el avance académico de estos 'alumnos' en igualdad de condiciones que el resto de escolarizados en centros; el respeto a los Derechos Humanos y a los principios constitucionales -libertad de enseñanza y derecho a la educación-; y se garantice la "socialización" de los menores educados en el ámbito del hogar.
Asimismo, ha señalado la necesidad de que desde los poderes públicos se haga un seguimiento "periódico" de estos alumnos, al tiempo que ha apostado por que también hagan un recuento o censo oficial de las familias que optan por este sistema en España. Los datos disponible señalan que hay 2.000 familias que educan a unos 5.000 menores en casa y que en los dos últimos años en Cataluña ha habido un aumento del 20 por ciento hasta llegar a las 500 familias y 1.500 menores.
Según el exdefensor del Menor, las principales objeciones al 'homeschooling' se centran en si la preparación pedagógica de los padres es suficiente para enseñar a los hijos el nivel adecuado a su edad y si estos, al no asistir a un centro escolar, pueden tener problemas de socialización. En este sentido, ha indicado que algunos estudios señalan que el 80% de estos menores no tiene problemas para relacionarse con otros niños, pero que hay un 20% que sí los tiene y es el que genera desconfianza sobre este modelo de enseñanza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...