Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

martes, 11 de diciembre de 2012

El 'homeschooling' recupera la esperanza en nuestro país

Artículo en Expansión.com sobre las palabras del presidente del Consejo Escolar del Estado pidiendo la regulación al homeschooling, con declaraciones de Sergio Saavedra de ALE (Asociación por la Libre Educación).

******************************

Este fenómeno, creciente en nuestro país, está más de cerca que nunca de ser legal en España. Unos 5.000 menores reciben la educación en casa en lugar de ir a la escuela.

El pasado 29 de noviembre el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, abría de nuevo una brecha de esperanza para las cerca de 2.000 familias –no hay censo oficial– que practican el homeschooling en nuestro país.

En el Congreso Nacional sobre Educación en Familia, que reunió durante dos días en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense a expertos jurídicos, docentes y psiquiatras, López Rupérez exigió que se regule la educación en casa. A su juicio, hay que buscar una fórmula, "sin perjuicio a la garantía del derecho a la educación", para dar cabida a este sistema que "se desarrolla en otras sociedades avanzadas".

En la actualidad este fenómeno está creciendo en nuestro país –en los dos últimos años en Cataluña ha habido un aumento del 20% hasta llegar a las 500 familias y 1.500 menores– y sobrevive con un vacío legal. En Estados Unidos tiene más de dos millones de seguidores y en Portugal -se hacen evaluaciones oficiales a los niños a los 4, 6 y 9 años para controlar su nivel de aprendizaje-, Francia y Reino Unido está reconocido.

Seguir leyendo en Expansión.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...