Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 26 de abril de 2015

I Jornadas de Pedagogía Libertaria

Comparto el texto de introducción de las I Jornadas de Pedagogía Libertaria organizadas desde la Biblioteca Libertaria "Ferrer i Guardiá", de Valencia.

(las negritas son mías)


La educación ha sido utilizada durante toda la historia de la humanidad para transmitir los conocimientos adquiridos por los seres humanos en su evolución. Junto con los conocimientos siempre se ha tratado de transmitir la idea dominante de cada época, normalmente la religión, como es el caso de la educación en Egipto, la educación judaica o la antigua educación india.

La historia dio un gran cambio con la invención de la máquina de vapor, cambiando la concepción del mundo, dando paso a la revolución industrial y a la época contemporánea. Estos cambios hicieron que se incorporara mano de obra barata a las factorías en condiciones nefastas, se empobreció aún más a las clases bajas y esto provocó innumerables procesos revolucionarios desde finales del S. XVIII hasta principios del S.XX, procesos que reclamaban entre otras muchas cosas una educación popular que acabara con el analfabetismo que dejaba desprotegido al trabajador frente a los patrones. La aparición de los estados liberales y los fenómenos nacionalistas trataron de frenar estos procesos garantizando una educación para toda la población, pero esta educación estaba diferenciada según clases y capacidades económicas. Tras la desvinculación en muchos países de las iglesias de la educación, éstas volvieron a ser claves al poco tiempo, retornando al binomio de dominación estado-iglesia. Esta educación para todos, promovida por los nuevos estados liberales pretendía no la alfabetización de las clases populares sino la transmisión de las nuevas ideas dominantes en el nuevo mundo que se estaba creando con el proceso de la revolución industrial.
La educación en los dos últimos siglos ha sido utilizada por el estado para promover el discurso dominante, las ideas capitalistas y el pensamiento único. Desde la educación Napoleónica hasta las leyes de instrucción pública en el estado español , pasando por el sistema educativo inglés pusieron en marcha la educación simultánea, acabando con la individualización de las necesidades en educación y creando un monstruo que, siglos después, sigue funcionando y dejado en el camino a muchos niños por considerarlos no aptos, diferentes o “especiales”, pues no se contempla la posibilidad de la atención individual ni se respetan los procesos de crecimiento personal de cada uno de los niños. Esta educación se ha ido adaptando a las distintas épocas de cada siglo y hoy día es una de las bases del mantenimiento de la sociedad de capitalismo salvaje en la que vivimos, pues en el colegio jamás se nos enseñará que existen alternativas a este sistema. 
Los colegios no educan, adoctrinan. Los colegios no fomentan la curiosidad sino que más bien en muchas ocasiones la coartan. Por todo esto desde la Biblioteca Ferrer i Guardia estamos tan contentos de poder ofreceros estas jornadas donde diversos profesionales de la educación y distintos colectivos van a mostrarnos que la educación “oficialista” no es la única alternativa para educar a nuestros pequeños, que no es necesario darles todos los datos masticados y procesados, que los niños son capaces de entender cualquier concepto por ellos mismos si trabajamos con ellos acompañándolos en su crecimiento y ponemos toda nuestra paciencia y todo nuestro amor.
En estas jornadas tendremos con nosotros colectivos que nos contarán sus experiencias educativas fuera del sistema donde se respetan los tiempos de cada niño, donde se fomenta el interés por aprender y se valoran enormemente los momentos de distensión y de juego, pues jugando se puede aprender de manera mucho más efectiva que repitiendo la doctrina una y otra vez. Algunos de los colectivos tienen una larga trayectoria, otros están dando sus primeros pasos, pero estamos seguros de que sus experiencias nos van a ayudar a abrir la mente y poder entender la pedagogía de una manera diferente a la concepción predominante.
Estamos encantados de daros la bienvenida a estas jornadas y esperamos que todos tengais tantas ganas de aprender de todos los invitados como las tenemos nosotros, pues no hay que olvidar que todo buen educador está en proceso continuo de aprendizaje, ya sea con adultos o con las experiencias diarias con los niños."


Facebook y Página del Evento
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...